Síguenos

Steve Jobs

Tal día como hoy hace 57 años nacía Steve Jobs, el carismático y visionario cofundador de Apple. Han pasado casi cinco meses desde su fallecimiento y Tim Cook no es el único que le echa de menos. También nosotros. Para recordarle vamos a retroceder 30 años atrás hasta la sesión de fotos en la que Norman Seeff realizó esta icónica imagen.

Seeff ya era un fotógrafo muy reconocido en aquella época y por delante de su cámara habían desfilado personalidades de la talla de Andy Warhol, Patti Smith, James Taylor, Joni Mitchell, The Rolling Stones, Miles Davis, Ray Charles, Whitney Houston o Johnny Cash. Viendo la fotografía de Steve, sentado en la posición del loto como un gurú sosteniendo a su bebé, el nuevo Mac, podríamos pensar que había sido ideada y planificada concienzudamente. “Pero no fue eso lo que ocurrió”, cuenta el fotógrafo.

“Él entró y se quedó en ese lugar un segundo y yo hice la foto, así de fácil. No le dije qué hacer, él lo hizo. No existe ningún otro modo que funcione que no sea el de la colaboración, que es la base para trabajar con personas innovadoras. No le ‘haces’ [la foto] a nadie… participas con ellos. Por eso quiero señalar que no se trataba de un concepto. Fue un momento espontáneo.”

La prueba de ello es que si repasamos los negativos, no hay múltiples tomas idénticas como en las sesiones habituales. Cada una es diferente. En una posa junto a su equipo en un extremo, casi tímido, desaparece para volver cargando con el Mac que tenía en su cuarto, se sienta charlando con un compañero, se produce ese momento mágico y a continuación cambia, se estira con una mirada pícara y una cerveza junto a él.

Steve Jobs

“Estoy emocionalmente conectado con la experiencia de trabajar con una persona y las imágenes salen de esa experiencia. Nunca trato de ‘hacer’ una foto”. dijo Seeff. “Estábamos teniendo una experiencia interior. Esta fotografía es la radiografía de lo que estaba pasando, y tiene un ligero aire de Mona Lisa, con una pequeña sonrisa cómplice y esa mirada en sus ojos como si estuviera imaginando el modo en que lo que tenía en su regazo iba a influir en el futuro”.

Steve Jobs

Seeff ha realizado recientemente una tirada limitada de 300 copias firmadas y numeradas de esta fotografía por 125 dólares que lamentablemente no ha tardado en agotarse. Una auténtica lástima. Pero para que no os vayáis con las manos vacías, ¿qué os parece si nos despedimos de Steve revisitando algunos de sus momentos más memorables? The Ultimate Steve Jobs Collection es una recopilación de 81 vídeos que van desde 1980 hasta 2011, y como esta fotografía, no tienen desperdicio.

Vía | iPhone Savior
En Applesfera | Todo sobre Steve Jobs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios