Compartir
Publicidad

iOS 6, diez deseos para la próxima versión (1ª parte)

iOS 6, diez deseos para la próxima versión (1ª parte)
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que iOS 5 ya está oficialmente entre nosotros es el momento de volver a actualizar mi tradicional carta abierta a los desarrolladores del sistema operativo móvil de Apple para darles algunas cosas en las que pensar. De la anterior lista de deseos tan solo se han cumplido completamente dos, el nuevo sistema de notificaciones y la sincronización inalámbrica por lo que no os sorprendáis si vuelvo a repetirme con alguno de ellos. Así que, sin más dilación, os dejo con las diez novedades que espero ver en iOS 6 (o, con un poco de suerte, de forma progresiva en las diferentes actualizaciones de iOS 5):

  1. Siri con vitaminas abierto a desarrolladores. A nadie se le escapan las enormes posibilidades del asistente del iPhone 4S. La versión actual (aún en beta) cuenta con un repertorio suficientemente amplio de funciones a partir de las cuales resulta sencillo imaginar las que vendrán: gestión avanzada de citas y calendarios, abrir aplicaciones, añadir contactos… una vez por supuesto, que cumplan con otras prioridades como ampliar el número de idiomas soportados.

    Pero el verdadero potencial de Siri no se encuentra en lo que Apple piense que podemos querer hacer con él, sino en lo que los cientos de miles de desarrolladores de iOS puedan imaginar. ¿Recordáis la revolución que supuso el lanzamiento de la App Store? ¿Os imagináis lo limitados que estaríamos si no se hubiese abierto el API de desarrollo a terceros? Pues apostaría a que en algún momento veremos a Apple publicando el API de Siri para que los desarrolladores puedan incorporarlo a sus aplicaciones para explorar todo su potencial.

  1. Mapas más allá de Google. Lejos quedan aquellos felices día del primer iPhone en los que la relación entre Google y Apple florecía en forma de una estrecha colaboración. Las disputas entre ambas compañías, las carencias de Maps para iOS respecto a su equivalente en Android y las adquisiciones por parte de Apple en el sector de los mapas (C3 Tecnologies, Placebase y Poly9) invitan a pensar en que los chicos de Cupertino están trabajando en su propia solución de mapas. Personalmente lo veo como una oportunidad para corregir todo lo que Google Maps hace mal (soy un usuario de pro de este servicio y os aseguro que sus limitaciones darían para un extenso artículo) y diferenciarse de la competencia al tiempo que abre la puerta a funciones tan esperadas como la navegación por voz paso a paso.
  2. Soporte de AirDrop. Aunque normalmente recurro a Dropbox para compartir archivos con mis amigos y conocidos, el sistema de AirDrop introducido en Lion me parece una de las mejores ideas de Mac OS X 10.7 y extender su soporte a iOS nos ahorraría muchos dolores de cabeza. Por supuesto, existen soluciones de terceros como FileMagnet que suplen esta función pero Apple podría llamarla más lejos incluyéndola en su API para que los desarrolladores dispusieran de un sistema nativo, rápido y sencillo, para transferir documentos de sus aplicaciones entre varios dispositivos (iOS a Mac, Mac a iOS, iOS a iOS…). Simplemente es dar un paso más hacia la independencia total del ordenador.
  3. Gestos multitarea adicionales. Los gestos multitarea de iOS 5 para el iPad (incomprensiblemente restringidos a la segunda generación) son toda una delicia que cambian radicalmente nuestro vínculo con el dispositivo. Pero todo es memorable, y en este terreno hay un gesto que brilla por su ausencia: cerrar una app (que no dejarla en segundo plano, pellizcando con cuatro/cinco dedos). Con la implementación actual, una forma de hacerlo sería añadiendo el gesto de, por ejemplo, deslizar cuatro dedos hacia abajo con la barra de multitarea oculta… pero realmente lo más elegante sería añadir una especie de vista Exposé de las aplicaciones abiertas y deslizarlas hacia un lado fuera de su scroll como hace Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Por otro lado, sería deseable que Apple adaptase algunos de estos gestos al iPhone, por ejemplo, mostrando la barra de multitarea al deslizar dos dedos (los pulgares para mayor comodidad) hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla (siempre que no entrase en conflicto con las apps actuales, claro).
  4. Mayor integración con redes sociales. La integración con Twitter es un primer paso, pero aún queda un largo camino hasta alcanzar aquel ideal de la “Agenda de Contactos 2.0” basada en la de Windows Phone 7 con la que soñaba en mi anterior lista de deseos. Copio y pego:
Una agenda dinámica, que no se limite a almacenar cuatro datos de contacto de una persona en cuestión sino que nos permita seguirle la pista en las principales redes sociales como Facebook y Twitter. Ah, y si ya de paso evoluciona tanto en interfaz (quiero ver las fotos y avatares de mis contactos en el listado, por favor) como en funcionalidades más relacionadas con el teléfono en si (configurar el grupo “Trabajo” para que todas las llamas fuera de horario vayan automáticamente al buzón de voz, o para que nuestro teléfono aparezca apagado o fuera de cobertura para un contacto “baneado” o para las llamadas con número oculto…) ya sería para coger a alguien en hombros.

Pero no solo eso. Enlazando con el primer deseo, ¿no os gustaría que Siri fuese capaz de crear un nuevo tweet o actualizar vuestro estado de Facebook? Apple, sorpréndenos.

En Applesfera | iOS 6, diez deseos para la próxima versión (2ª parte)
En Applesfera | Diez novedades de iOS 5 y cómo aprender a utilizarlas (1ª Parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos