iPhone explota en las manos de joven francés, ¿posible defecto de fabricación?

Síguenos

iphone-explodes.jpg


Si, algunos diréis… ¡ya era hora que os hagáis eco de la noticia! Son innumerables los correos que hemos recibido apuntándonos a esta noticia, la de un joven francés que ha visto como su iPhone explotaba en la cara sin razón aparente, y no, tampoco nos hemos olvidado de la joven que hace unos meses sufrió un caso parecido, pero con su iPod touch.

Tal vez os preguntéis porque hemos tardado tanto en hacernos eco de la noticia, algunos pensaran que estamos a sueldo de Apple, y por lo tanto jamás hablaremos de ello en nuestro blog, otros pensarán que simplemente jamás vamos a hablar mal de la marca de la manzana… Yo os diré que antes de aventurarnos al amarillismo de periódicos supuestamente “serios” hemos preferido intentar recabar toda la información posible.

Estamos ante un tema peliagudo, en el cual dos personas han podido verse heridas de una manera importante, aunque al final no ha pasado mas allá de un simple susto (el joven francés, aunque tiene heridas en un ojo, no le provocaran secuelas). Y ante estos temas se hace indispensable el tratarlo de la manera mas correcta posible.

Primero de todo, no es un problema que podamos considerar generalizado. Con la venta por parte de Apple durante los últimos tres meses de 10,2 millones de iPod y 5,2 millones de iPhone que haya habido dos casos conocidos el porcentaje es de un… ¿En serio os hago el calculo?

Pongamonos en antecedentes, en el caso de la niña británica de once años, incluso el padre reconoce que se les había caído el iPod al suelo. Se apresuraron a pedir reclamaciones, y a mi al menos me parece correcto que Apple accediera a pagar una indemnización, y que a cambio pidiera que la familia no aireara el tema.

Estamos hablando de un mal uso de un dispositivo electrónico, los ácidos que llevan las baterías actuales, con un golpe (y su posible rotura) pueden desencadenar unas reacciones que terminen en una explosión. No en vano el padre declaró que escucharon unos gorgojeos y chisporroteos extraños antes lanzar el iPod (asustados) y que este explotara.
iphone-explodes2.jpg
Apple sabe que esto puede no ser entendido por la gran mayoría, y que aunque no pueda considerarse como fallo de fabricación es mejor pagar una indemnización y evitarse una mala prensa. Poniéndome en situación del padre, es lógico el susto, pero a mi entender, ha sido algo desafortunado que se cayera el iPod y explotara.

El hecho de que le ofrezcan una indemnización a cambio de un contrato de confidencialidad, es un paso lógico por parte de una compañía, y a el (como demandante) le están ahorrando años de calvarios de abogados, juicios, jueces… hasta que se resolviera el problema (que puede salirle el tiro por la culata). Hay que resaltar aquí que el iPod no explotó sin más, sino que el iPod se golpeó contra el suelo y después explotó. Es importante incidir en este hecho.

El caso del iPhone francés, es el que menos datos se tienen, y el que más extraño resulta todo. Existe un caso de explosión en Abril de este mismo año, pero en el, el afectado reconoce que estaba manipulando el dispositivo para intentar su liberación.

La madre alega malas maneras por parte de la compañía de Cupertino, pero ¿porque en un caso muy similar al sufrido por la joven inglesa Apple actúa de manera diametralmente opuesta? Los síntomas presentados por el dispositivo fueron los mismos, chisporroteo y humo. Lo cual indica a mi entender, una rotura de la batería y una reacción con algún componente que provocase la explosión

Luego, las causas de inicio podrían haber sido las mismas que las del iPod touch, una caída, pero tanto el joven, como la chica que lo acompañaba alegan que no ocurrió nada.

Como veis, no existen muchos más datos, y dado el revuelo que provocan este tipo de noticias, creo poder afirmar sin temor, que nos encontramos ante dos casos aislados y desafortunados. Pero me temo que se deban más bien a una negligencia que a un defecto de fabricación

Tal como comentaba Javier Penalva en esta entrada de hace casi tres años. Sony fabricó una serie de baterías defectuosas, las cuales fueron utilizadas por varias marcas de portátiles, entre ellas los iBook y PowerBook G4 de la época. Applé las retiró sin miramientos, por lo que resultaría extraño que Apple no se comportara igual ahora si queda demostrado que se trata un problema de Hardware.

Aún así, Bruselas ha pedido formalmente a Apple una explicación por estos dos casos, por lo que cuando esta se produzca, os daremos cuenta puntualmente de ella.

Muchas gracias a todos los que nos habéis apuntado a la noticia, que habéis sido muchos.

Imágen | William Hook

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios