La noticia del New York Times sobre las condiciones de trabajo en Foxconn contiene información "inexacta y engañosa"

69 comentarios

Foxconn

El artículo del New York Times sobre el coste humano de los dispositivos de Apple aún sigue dando sus últimos coletazos después de que Tim Cook, CEO de la compañía, respondiera con un mensaje interno dirigido a los trabajadores en el que calificaba las acusaciones del rotativo de “falsas y ofensivas”. Ahora, la consultora de responsabilidad empresarial BSR (Business of a Better World) ha hecho pública una carta enviada por ellos al periódico para corregir información “inexacta y engañosa” vertida en el mismo.

El presidente de la consultora, citada en numerosas ocasiones en el artículo original, no tiene ninguna objeción con el fondo del reportaje, que resalta los problemas que Apple y el resto de compañías podrían mejorar en las condiciones laborales de su cadena de proveedores, pero defiende a la manzana señalando que estos problemas son de “inmensa importancia” para todas las compañías, no solo para los creadores del iPhone. Aron Cramer también puntualiza en la colaboración que debe existir entre las corporaciones y los órganos del gobierno.

“La clave del progreso es una combinación de nuevos compromisos por parte del sector privado, una mejor aplicación de las leyes de los gobiernos, la colaboración entre empresas y ONGs, y el empoderamiento de los trabajadores. Las empresas globales que participan en este espacio saben que a largo plazo, un cambio sostenible requiere tiempo y muchos jugadores trabajando juntos.”

Desde el principio nos ha parecido que lo más correcto en un asunto tan delicado como este, es tratar de ser lo más imparciales posibles publicando todos los puntos de vista de la historia que han ido saliendo a la luz. Como ya hemos dicho, independientemente de la veracidad de la historia, Apple tiene la responsabilidad de garantizar unas condicione de trabajo dignas exigiendo a sus proveedores que cumplan entre otras cosas con todas las medidas de seguridad necesarias. Si lo hacen ya, que sigan mejorando e informando de sus avances; y si no lo hacían, que se pongan a ello sin excusas.

Vía | Electronista
En Applesfera | Tim Cook responde a las acusaciones sobre la falta de ética de Apple en China calificándolas de “falsas y ofensivas”

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de ernestomac !

    Las condiciones de trabajo son una vergüenza y punto, no hay que darle mas vueltas. Pero como Apple todas.

    No se como, pero espero que algún día cambie y si tengo que prescindir de tantos iPads, Macs y productos informáticos lo haré orgulloso.

    -- editado por última vez a las 13:51

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de diego95 !

    pues para iniciar tu lucha contra apple, puedes regalarme tus productos que yo los aceptos encantado, seamos realistas, nada de eso va a cambiar por desgracia, y los que trabajan alli necesitan el dinero esta claro, y con aun con todo el revoloteo que se monta por los derechos de estas personas seguiran siendo iguales. "Para que todo siga igual algo debe de cambiar"

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de ernestomac !

    LO QUE NO QUEREMOS VER:

    No estaría de más que nos llegara esa historia por escrito. La leeríamos, no podría ser de otra manera, como un acto de solidaridad. En un libro de papel. No, mejor en un iPad, que le daría al acto de la lectura un carácter simbólico. O no, mejor todavía, descargada gratuitamente de la Red, porque ni la cultura ni la solidaridad han de tener fronteras. Se ha hablado mucho de la explotación a las mujeres del sector textil o de la inmoralidad de lucir abrigos que provienen de un cruel sacrificio animal, pero el terreno de lo tecnológico sigue envuelto por una especie de manto santificado que protege al usuario de las malas noticias. Qué guay. Levantamos el puño con furia para reivindicar nuestro derecho a meter en un aparatito tres mil libros, cien mil canciones, dos mil películas. Esto nos debe estar haciendo brillantes y cultivados, aunque de momento no se vean señales de ello, y aunque no sintamos la obligación de sacar la cara por aquel que produjo estos pequeños tesoros sin los cuales muchos afirman que ya no sabrían vivir.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/queremos/ver/elpepusocdgm/20120129elpdmgpan_2/Tes

    -- editado por última vez a las 14:33

  • Respondiendo a #8:
  • 42

    Avatar de tonishan !

    Seguro que Elvira Lindo en su casa no tiene ningún producto made in China y si lo tiene ella va directamente a la fábrica a ver las condiciones de los trabajadores.Quien este libre de pecado que tire la primera piedra...

  • Respondiendo a #8:
  • 45

    Avatar de alvy-singer !

    Lo que dices del maltrato animal está muy bien, sé de gente que se escandaliza de que se trate mal a un animal, pero esas mismas personas no se dignan en molestarse cuando se trata mal a un trabajador o cuando se hunde una patera llena de inmigrantes (podría citar nombres, aunque no los conoceríais).

    A mí me indigna que se maltrate a un animal, pero recordemos que los humanos también somos animales y que, por lo tanto, debemos exigir que se respete también nuestra dignidad.

  • Respondiendo a #42:
  • 54

    Avatar de ernestomac !

    Y que mas da quien lo haya escrito?

  • Respondiendo a #1:
  • 60

    !
    | 3 estrellas
  • Respondiendo a #60:
  • 66

    Avatar de Patxanga !

    ¿Esa es la fuente más "objetiva" que has podido encontrar?

  • 2

    !
    | 2 estrellas

    Por supuesto que hay que ser imparciales, y por supuesto que siempre hay que tratar de mejorar en esos aspectos, eso es impepinable, el debate aquí lo generan todas aquellas personas que en pos de la suprema corrección política se lanzan de cabeza a defender a capa y espada toda noble causa que se cruza en su camino, y cuando mas grandes y mas dinero tengan, mas malos son, la duda ofende, ¿Informarse? ¿Ser objetivos e imparciales? ¡Por favor, todo eso no son mas que mentiras de las empresas que nos quieren manipular! ¡Prefiero dejarme manipular por la ignorancia y el criterio de la masa enfurecida! ¡Ojo!, eso si, una causa distinta cada semana por favor.

    -- editado por última vez a las 13:54

  • Respondiendo a #2:
  • 17

    !
    | 1 estrellas

    Habla por ti. Me parece a mí que pocos datos tienes de quien es crítico. Normalmente se critica más a los grandes que a los pequeños porque, precisamente, y como dijo aquél, "toda gran fortuna esconde detrás un gran crimen". Jobs seguiría siendo multimillonario aun habiendo tenido más escrúpulos. Por otro lado, las nobles causas son nobles independientemente del grado de coherencia de quien las suscribe. Así que criticar a los que critican puede servirte para escapar de alguna situación incómoda, pero el hecho de fondo seguirá siendo el mismo. Las empresas, lógicamente, nos quieren manipular. Persuadir, si lo prefieres. Desde luego, nadie se sentiría persuadido si en el anuncio del iPhone apareciese el proceso de creación. Nos persuaden/manipulan de otras formas. Nuestro "deber" es el de sacar a la luz el resto de "desajustes" del proceso. Tu punto de vista es el de un cínico.

  • Respondiendo a #17:
  • 43

    !
    | 2 estrellas

    Me parece maravilloso que te des por aludido y luego pases a enumerar los motivos que has tenido para hacerlo, ahorra mucho trabajo. Ejemplificar punto por mi crítica.

    Como referencia para el futuro, a la derecha tienes una lista de falacias lógicas, es un buen punto de partida http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_antiquitatem

  • 4

    Avatar de fabman !
    fabman | 1 estrellas

    En serio!!?!?, En serio!!?!?.....

    Lo de los Apple fanboys ya no tiene nombre. Primero, FoxConn lo usan un monton de compañias, asi que es triste y vergonzoso lo de las condiciones de trabajo allí. Pero los malabarismos mentales y verbales a los que llegais los fans de Apple porque no manchen el nombre de vuestra preciosa COMPAÑIA no tiene nombre. A Apple ( como a muchas otras compañias ) deberia de darle verguenza por explotar indirectamente trabajadores en China y en cualquier lugar, y a vosotros os deberia de dar verguenza excusarlos. El nombre de Apple sale destacado en esa noticia, porque ahora mismo es la compañia mas valiosa, como lo fue Microsoft y como lo fue antes IBM y otras compañias.

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    interesante

    Avatar de Maquert !

    Lo que algunos maqueros defendemos no es a la manzana. Es una compañía que nos saca los cuartos con unos productos que nos encantan. Lo que defendemos es que se saque a Apple de la cesta como si no hubiese más compañías. Todo este revuelo empezó por el boom del iPad. Si alguien quiere que Apple tenga mala prensa para reducir ventas le vienen bien estas noticias.

    No me parece mal que se mencione a Apple, pero que ninguna multinacional es una santa, eso lo primero. Mal para todas, PARA TODAS.

  • Respondiendo a #6:
  • 47

    Avatar de fabman !
    fabman | 1 estrellas

    Parece que solo lees lo que te interesa, como cualquier usuario tipo de Apple vamos. Como bien he dicho en el post anterior, lo de FoxConn es un mal de MUCHAS compañias. Pero esas compañias no tienen el valor bursatil y el poder de marqueting y publicidad gratuita que tiene Apple, para bien y para mal. Se menciona principalmente a Apple porque es con mucha mucha diferencia la mas valiosa del paquete de compañias. Hace años, cuando Microsoft tenia un enorme valor bursatil y el de Apple no era mas que el de una mierda pinchada en un palo, mencionar a Apple en una denuncia como esta no tendria la menor atracción de los medios. Asi, que resumiendo, que se que os cuesta leer, y mas en este tipo de blog. El problema es de muchas compañias, pero se destaca a Apple por su enorme atracción mediatica, LO DESTACABLE es que viene este a poner excusas sobre lo que esta haciendo Apple y os lo tragais. Si Samsung, HP u otras muchas que usan los servicios de FoxConn hicieran lo mismo ya estariais arrancandoles el pellejo ( y con toda la razón, porque es de lo mas rastrero usar eso servicios y despues excusarse ).

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    Avatar de Maquert !

    Primero: "En serio!!?!?, En serio!!?!?..... Lo de los Apple fanboys ya no tiene nombre". Eso sobraba. Si quieres que te tomen en serio no pongas cosas como esa.

    Segundo: sí, ya sé que has dicho que es algo de MUCHAS compañías, pero yo pretendía quitarle peso a lo que has dicho de los usuarios de Apple.

    Tercero, ya raíz de lo anterior: no nos hemos tragado nada. Si alguien se ha tragado excusas es porque se las habrá inventado. Yo no veo esa defensa a ultranza que buscáis los anti-apple en estas web.

    Cuarto: No me digas que leo lo que me interesa y no me etiquetes. Te lo repito por si no te ha quedado claro: no pongas cosas como esas si quieres que te tomemos en serio. ¿De verdad crees que eso de que todos somos "usuarios tipo" es una forma de argumentar tu idea obcecada de que protegemos a Apple aunque haga cosas malas?

    Hay más empresas tan importantes como Apple ahora mismo. Solo digo que las mencionen, que la manzana no es un agujero donde meter los pecados de las demás.

  • Respondiendo a #4:
  • 65

    Avatar de jurenad !

    De nuevo votan negativo a un comentario brillante, es costumbre aquí.

  • 5

    Avatar de oletros !

    "pero defiende a la manzana señalando que estos problemas son de “inmensa importancia” para todas las compañías, no solo para los creadores del iPhone. "

    ¿Y exactamente dónde defiende a Apple?

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de Miguel Michán !

    "The narrative you present is an inaccurate picture of the work we have done with Apple, of the role Apple played in the worker hotline project, and of BSR’s views of Apple."

    Entre otros puntos de la carta.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de oletros !

    Volvamos a poner la cita a ver si así queda clara la cosa:

    "pero defiende a la manzana señalando que estos problemas son de “inmensa importancia” para todas las compañías, no solo para los creadores del iPhone. "

    ¿Dónde dices que defiende a Apple diciendo que es un tema de importancia para todos? Será que mal de muchos, consuelo de tontos

    Ah, y la carta la he leído y eso NO es una defensa de nadie.

  • Respondiendo a #9:
  • 12

    Avatar de Miguel Michán !

    "While the story focuses on Apple, the question of conditions in global supply chains is of immense importance to all companies, in all sectors."

    "It is untrue that Apple has consistently disregarded advice that BSR has provided about problems related to working conditions in its supply chain."

    ¿Ya?

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de oletros !

    "While the story focuses on Apple, the question of conditions in global supply chains is of immense importance to all companies, in all sectors.""

    Eso no es una defensa de nada, decir que los demás también lo hacen no es defender nada. No es muy complicado de entender.

    ÷Ya?

  • Respondiendo a #15:
  • 19

    Avatar de Miguel Michán !

    Ok, lo que tu digas.

  • 10

    !
    | 3 estrellas

    Finalmente el artículo se ha publicado en un periódico chino donde está la fábrica de Foxcom -traducida- Alguno se sorprenderá de los comentarios recibidos en las cartas de los chinos al periódico:

    "If people saw what kind of life workers lived before they found a job at Foxconn, they would come to an opposite conclusion of this story: that Apple is such a philanthropist," wrote Zhengchu1982.

    El artículo con los comentarios: http://www.appleinsider.com/articles/12/01/27/chinese_respond_to_report_on_apples_suppliers_in_china.html

  • Respondiendo a #10:
  • 13

    interesante

    Avatar de oletros !

    Manda cojones poner un artículo de Daniel Eran Dilger donde se defienden las condiciones de trabajo actuales diciendo que los costes aumentarían si se mejoraran.

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de Miguel Michán !

    Sí, lo he leído pero preferí no publicarlo porque aunque hay detalles interesantes como el tema de las condiciones de las fábricas de Samsung, en realidad es como todo. Si preguntas en internet la opinión de la gente de cualquier cosa, rápidamente te encontrarás con decenas de comentarios a favor y en contra. ¿A cuales hacemos caso? ¿A los que hablan bien? (tal vez demasiado polarizados a favor de Apple) ¿o a los que hablan mal? (tal vez justo lo contrario, o simplemente trabajadores con malas experiencias en otro lado). Es complicado, así que preferí dejarlo dado que es virtualmente imposible comprobar la veracidad de cada comentario.

    -- editado por última vez a las 14:46

  • Respondiendo a #16:
  • 25

    !

    Si, pero un blog es para verter opiniones... ¿cual es la vuestra, de forma personal de cada redactor?

  • Respondiendo a #25:
  • 27

    Avatar de Miguel Michán !

    No puedo hablar por cada uno de ellos pero LA MÍA es básicamente ESTA. Nunca he tenido ningún problema en mojarme ni para bien ni para mal en los comentarios con mis opiniones, y no voy a empezar ahora. ;)

    -- editado por última vez a las 15:27

  • Respondiendo a #13:
  • 44

    !
    | 3 estrellas

    La cuestión es ¿Hasta cuanto están dispuesto los consumidores a pagar de más por pagar un salario justo en el tercer mundo? Esa es la cruda realidad: La respuesta ya la ha dado el mercado. Por mucho que esos mismos consumidores inunden blogs como este pidiendo salarios justos, esos mismos consumidores no asumirían un sobrecoste del 100% o más en el precio de los gadgets tecnológicos que compran. Lo que nos devuelve al tema de la hipocresía...

  • Respondiendo a #27:
  • 53

    !

    Gracias, eso es lo que a mi me gusta leer, no post asépticos.

    Un saludo,

  • Respondiendo a #44:
  • 57

    Avatar de jurenad !

    Votar negativo esto es retratarse. Como siempre los mensajes con mas negativos son los mejores.

  • 11

    !
    | 3 estrellas

    Entre otras lindezas, en la fábrica de Tianjin los trabajadores no cobran hasta el segundo mes de trabajo... Don’t you know that Samsung’s products are from its OEM factory in Tianjin? Samsung workers’ income and benefits are even worse than those at Foxconn.

  • 14

    !
    | 1 estrellas

    Me encanta eso de "lo más imparciales posible". Aunque los que escriben en este blog -por lo demás, el primero que recomiendo siempre- no lo sepan, consumir apple no está reñido con tener conciencia y criticar abiertamente.

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    Avatar de Miguel Michán !

    ¿Seguro? Yo creo que nuestra actitud con este tema (y otros tantos) demuestra precisamente lo contrario. No tenemos inconveniente alguno en felicitar o criticar según toque. Otra cosa es que nuestra opinión no coincida siempre con la tuya, pero eso es directamente imposible del mismo modo que ni tan siquiera coincide entre los propios redactores del equipo.

  • Respondiendo a #18:
  • 33

    !
    | 1 estrellas

    Claro que estoy seguro. Los errores de apple se reconocen aquí, normalmente, bastante tarde, en caso de reconocerse. Cuando Apple hace algo, por decirlo así, criticable, se disculpa de forma mucho más amable que si se trata de otra jugada de otras empresas (por decir algo, los anuncios en los que, ejem, ridiculizan a los compradores de productos apple); en esos casos estamos ante competencia sucia, o simple envidia. Yo soy bastante fan de apple, no creo que me pase a otra compañía al menos en muchísimo tiempo, pero coño, la forma en que se habla aquí de ciertas cosas ("mejoras que debería hacer iCloud..." no, joder, iCloud ha resultado ser una mierda para la mayoría de usuarios, y tampoco pasa nada, mi Mac sigue funcionando mejor que cualquier aparato de la competencia) a veces da qué pensar. Obviamente, sí, es mi opinión. Un saludo

  • Respondiendo a #33:
  • 39

    Avatar de Miguel Michán !

    Mira tu por donde el ejemplo que has puesto me viene que ni pintado para demostrarte que te equivocas. Esta fue mi opinión sobre el anuncio de Samsung en el OMT de la semana pasada:

    "iPhoneros por su parte se hace eco del nuevo anuncio del Samsung Galaxy S2 en el que Samsung vuelve a mofarse de los usuarios de iPhone. Tomároslo con humor igual que en su momento tuvieron que hacer los usuarios de PC con la campaña de Mac. Cosas de la publicidad"

    ¿Dónde está la competencia sucia o la envidia? Comparo la campaña de Samsung con la de Apple en igualdad de términos. Si lo de uno nos parecía bien, hay que apechugar con lo otro también.

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    !
    | 1 estrellas

    Ante eso no tengo nada que decir, es irrefutable :). No puedo ponerme ahora a buscar noticias en las que me haya llamado la atención el hecho que apunto, pero es una sensación que me viene no pocas veces, como en la forma de tratar el tema de este hilo. Muchas veces no es lo que se hace noticia sino la forma en que se maquillan cosas o se ensalzan otras. Supongo que no nos pondremos de acuerdo, pero no pasa nada. Yo seguiré leyendo vuestros posts, pensando lo que piense, y vosotros seguiréis escribiendo como os apetezca, que para eso es vuestro. Saludos!

  • Respondiendo a #41:
  • 48

    Avatar de fabman !
    fabman | 1 estrellas

    Este mismo redactor es el que unos comentarios mas arriba dice que el no compra productos de Samsung, como si fuera un partido politico o un equipo de futbol. No dice mucho en su favor. Yo compro productos de cualquier compañia que haga algo decente, sea Samsung, Dell, Apple o Cristo Bendito, porque no tengo ningun tipo de trauma infantil que me obligue a comprar productos de una sola compañia por encima de otras.

  • Respondiendo a #48:
  • 50

    Avatar de Miguel Michán !

    Pues yo no chico, yo no "compro productos de cualquier compañia que haga algo decente", yo compro productos que me satisfagan plenamente, y si no puedo comprarlos porque se me salen de presupuesto, pues me espero dos meses más y fuera. Por eso, si me tengo que comprar un teléfono, me compro un iPhone, que encaja a la perfección con el resto de productos que poseo y en el que puedo utilizar las aplicaciones que he ido comprando a lo largo de todos estos años. Y por eso, si me tengo que comprar un televisor, me compro un Sony, que son más caros comparativamente, pero ofrecen la calidad y diseño que yo busco. Punto pelota.

    Si quieres comprar productos de Samsung me parece genial, es más, recomendé a los padres de mi novia comprarse un televisor Samsung porque en relación calidad/precio se ajustaba muy bien a lo que ellos buscaban. Pero yo soy muy especial con lo que compro. Y quien dice Samsung, dice Dell, Philips o cualquiera de las cientos de marcas cuya linea de productos no me llaman nada.

    Es lo que tiene vivir en una democracia, que puedo comprar lo que me de la gana siempre que pueda permitírmelo.

  • Respondiendo a #41:
  • 51

    Avatar de Miguel Michán !

    Jeje, no problem. Y si ves que patinamos no dudes en tirarnos de las orejas. A fin de cuentas somos humanos… ¡y encima maqueros! ;)

  • 20

    !
    | 3 estrellas

    Las condiciones laborales de trabajo en China son muy duras, no solo en las fábricas, son mucho peores en el campo y en la construcción. Alguno se sorprendería al ver que las condiciones de trabajo de algunas subcontratadas de multinacionales : Nike, Apple son mucho mejores que las de el resto de las fábricas de China. De hecho, la gran mayoría de los trabajadores chinos preferirían trabajar en esas fábricas.

    "Si no compras Apple, ¿quién le sustituye? ¿Samsung? No sabéis que los productos de Samsung provienen de su fábrica OEM en Tianjin? Los salarios y ventajas de los trabajadores de Samsung son aún peores que los de Foxconn. Si no compro un iPad – ¿(crees) que compraría una tableta Android? ¿Habeis estado en las fábricas OEM de Lenovo y ASUS? Quanta, Compaq … las fábricas de otras empresas son todas peores que las de Apple. Si no compro un iPod – ¿crees que compraré un producto de Aigo, Meizu? ¿Sabías que la factoría de Aigo en Shenzhen no paga a sus trabajadores hasta el 19 del segundo mes? Si dimites, lo siento, nos quedamos con tu salario. Foxconn nunca se atrevería a hacer tal cosa. Para empezar, su margen de beneficio es mayor que los de su competencia ya que fabrican para Apple. Segundo, al menos estos malvados demonios extranjeros realizan auditorías regularmente en las fábricas.

    El periodista ha puesto su visión sobre Apple porque sabe que atraerá más lectores. Puro marketing periodístico.

  • Respondiendo a #20:
  • 23

    interesante

    Avatar de lazaro11 !

    Eres el vivo ejemplo de mal de muchos consuelo de tontos.

    Apple fabrica casi exclusivamente en China, Samsung tiene fabricas en China, pero también en Corea con condiciones laborales mucho mejores. Es eso razón para defenender la conducta de Samsung en China, no, obviamente no y de hacerlo yo seria un demagogo.

    Que otros lo hagan no te esculpa para nada, si Apple se ve expuesta es por su fama y todo el rollito de "think diferent", les pasa exactamente igual que a google con su "don't be evil" si vas de ser una empresa buen rollito siendo una empresa muy famosa y se descubren estas cosas te van a caer palos a pares y merecidos por ser tan hipocritas.

    Y repito al igual que Apple lo hace mal, lo hace Samsung, Nokia (que desde que llego Elop cada vez va a peor en este sentido), Dell, HP, etc y por muy fan que seas de una marca la solución no es apuntar con el dedo a los otros si no mantener una actitud critica.

    -- editado por última vez a las 15:22

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    !

    Claro, compremos a Apple que es el menos malo en vez de impulsar que mejoren las de sus trabajadores y las de todos (que narices).

    Me encanta la idea de "ya que es el menos malo, tiene excusa". No, no tiene excusa ni este ni ninguno. Es como la idea acerca de que los funcionarios tienen muchas ventajas y es mejor eliminar estas ventajas y que sean como el resto en vez de que el resto sea como minimo como un funcionario y de ahí en adelante. En fin.

  • Respondiendo a #23:
  • 26

    Avatar de Miguel Michán !

    Bastante de acuerdo contigo. Que sea un mal de muchos no es consuelo, y dado que consumo productos de Apple y no de Samsung, a quien le exijo responsabilidad es a estos. ¿Que Samsung y compañía tienen que ponerse las pilas también? Por supuesto, que sus clientes tampoco se hagan los tontos, pero nosotros a lo nuestro.

  • Respondiendo a #20:
  • 30

    Avatar de luskao !
    luskao | 3 estrellas

    Bueno, me encanta, resulta ahora que la defensa de apple es atacar a Samsung :D claro hombre! No, es que Samsung es peor...El y tu más de que vale?

    -- editado por última vez a las 16:17

  • Respondiendo a #23:
  • 31

    !
    | 3 estrellas

    Para evitar eso, Apple se ha dado de alta en la Fair Labour Asociation. Hasta ahora la única empresa tecnológica. -Con buen rollizo o sin el.

  • Respondiendo a #23:
  • 32

    !
    | 3 estrellas

    Tu dices: "Samsung tiene fabricas en China, pero también en Corea con condiciones laborales mucho mejores" Pues va a ser que no, mira lo que dicen los sindicatos de Carea de tu fábrica con mejores condiciones (según tu) Se pide a Samsung que asuma la responsabilidad de las muertes por cáncer en la fabricación de semiconductores La coalición sindicatos/ONG lanza una campaña mundial para pedir a Samsung que acepte la responsabilidad de las muertes profesionales y ofrezca condiciones de trabajo seguras y decentes.http://www.imfmetal.org/index.cfm?c=22391&l=28

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    Avatar de luskao !
    luskao | 3 estrellas

    Una pregunta, ¿cuando se ha unido?

    ¿Y que opinas de que ahora vayan a mover parte de su producción a Brasil?

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    Avatar de oletros !

    En serio, comparar las condiciones laborales de empresas chinas con las de Corea es de vergüenza ajena.

    ¿Estas diciendo que las condiciones laborales de IBM o Texas Instruments en USA son iguales o peores que las de las empresas chinas?


    Cosa que no quiere decir que no se deban denunciar todas las cosas susceptibles de ser ilegales o que puedan mejorar la seguridad

    -- editado por última vez a las 16:28

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de luskao !
    luskao | 3 estrellas

    Y que Samsung sea peor hace mejor a Apple?

  • Respondiendo a #31:
  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Mi empresa pertenece se vende con el logo de EFR (empresa familiarmente responsable).

    Luego fomentan horarios de 9:00 a 20:00 y como dicen que hay flexibilidad... Todas esas asociaciones son pufos para meter en los informes de Responsabilidad Social Corporativa.

  • Respondiendo a #32:
  • 40

    Avatar de lazaro11 !

    Siguiendo tu juego podria contestarte con esto

    http://www.guardian.co.uk/world/2010/may/07/chinese-workers-sickness-hexane-apple-iphone

    Pero, ¿y? esa es toda tu respuesta a lo que te he dicho, facepalm

    Tranquilo no voy a defender a Samsung ni de coña, que le caiga un buen puro por eso por supuesto y que ap`liquen medidas de seguridad ya para eso si no lo estan haciendo todavia.

    Me confirmas el mal de muchos consuelo.....

    -- editado por última vez a las 16:53

  • Respondiendo a #20:
  • 46

    Avatar de alvy-singer !

    Que se explote a todo el mundo en China no justifica que se siga haciendo, creo que los fabricantes podrían muy bien elegir lugares donde en lugar de sacar un 5000% de beneficio sólo sacaran un 1000%, quizá nosotros pagaríamos un poco más, pero quizá también cobráramos más, ya que no se nos compararía con lo más "productivo" del mundo.

    Una solución sería que los gobiernos impusieran un impuesto social a todo producto procedente de países donde no se respetaran los derechos laborales, el dinero de dicho impuesto debería ir a parar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, eso sería muy fácil, pero simplemente no hay ganas de que se haga, ni siquiera por parte de los trabajadores/consumidores que, indirectamente, nos beneficiaríamos de esas buenas prácticas.

  • Respondiendo a #31:
  • 69

    Avatar de jesus !

    Lo que tendrían que hacer, es comenzar a ensamblar también en USA, aunque al principio sea poca cantidad.

  • 21

    !
    | 3 estrellas

    Me gustaría que el resto de las multinacionales siguiera el ejemplo de Apple y se diera de alta en la FAir Labour Asociation

    http://www.fairlabor.org/fla/

  • Respondiendo a #21:
  • 37

    Avatar de luskao !
    luskao | 3 estrellas

    Que se unió hace menos de dos semanas. Tampoco es para estar orgulloso. Y de hecho en su web aún no aparece, luego, aún no ha cumplido el decálogo indicado por esta "asociación".

    Por cierto Adidas y Nike llevan ya tiempo, y no veo que sean mejores

    Y Nike fue la "fundadora" o impulsora y lo veo como algo más para compañías americanas:

    http://www.asyousow.org/human_rights/labor_nike_fair.shtml

  • Respondiendo a #37:
  • 61

    !
    | 3 estrellas

    ¿No lo has visto? En su web no solo aparece, sino que además hay bastante información de lo que está haciendo. Te paso el enlace: http://www.apple.com/supplierresponsibility/

  • Respondiendo a #37:
  • 68

    !
    | 1 estrellas

    "Que se unio hace menos de 2 semanas. Tampoco es para estar orgulloso"

    Buscando siempre desacreditar a Apple, si no se da de alta hay problema y si lo hace tambien, ademas si tratar de mejorar la situacion que todas las demas compañias ignoran no es para estar orgulloso, entonces que?

    No me sorprenderia ver gente quejandose con Apple por no tener una cura para el Cancer o control sobre los desastres naturales en Haiti en la proxima edicion del NY Times o este Blog.

    -- editado por última vez a las 12:02

  • 22

    Avatar de Pablo !

    Me decidí entre varios modelos por el c4 Picasso porque lo fabricaban en Vigo. Me gustaría poder elegir algún día un modelo de movil que se fabricase aquí.

  • Respondiendo a #22:
  • 29

    Avatar de ernestomac !
  • 28

    Avatar de pableras !

    Corregidme si me equivoco, por favor. Tengo el inglés un poco oxidado, y, aunque el traductor de Google ayuda, no es lo mismo.

    Se quejan desde BSR de que el artículo se centre en Apple, cuando hay más empresas implicadas, y para todas ellas este problema es igual de importante. Pero no niegan que lo que sucede en China sea falso. El resto de la carta abierta se centra más en declaraciones que se le han atribuído a la consultora, que según ellos son falsas y en ningún caso se pueden atribuir a BSR. En que Apple ha desoído los consejos de BSR, lo cual, según ellos, también es falso. Se habla de un proyecto en el sur de China, auspiciado por BSR, el banco mundial y otros tres patrocinadores, en el que, pese a ser de dominio público, se han producido errores y omisiones en el artículo del NYT.

    Miguel, el título puede llevar a confusiones. El artículo del NYT, referido a las condiciones de trabajo en Foxconn, contiene información "engañosa e inexacta" con respecto a las declaraciones que se le atribuyen a BSR, y a las trascripciones que se hacen de sus trabajos.

    El párrafo que citas está incompleto, sacado de contexto. Añade la primera parte:

    "Mientras la historia se centra en Apple, las condiciones en las cadenas de suministro global es de suma importancia para todas las empresas de todos los sectores. No hay duda de que, mientras más y más compañías se comprometan a garantizar buenas condiciones laborales en sus cadenas de suministro, additional steps should be taken (esta parte se me atasca, ¿hay que tomar pasos adicionales?"

  • 52

    Avatar de melibeotwin !

    Creo en ti Apple.

  • 55

    Avatar de Ian Cavalcanti !

    Por que será que no me sorprende éste post...

  • 56

    Avatar de jurenad !

    Mira, eso de que el artículo esta dando los ultimos coletazos es lo que tu parcialidad ve. En realidad esta dando los primeros y creando corriente de opinion sobre Apple, Sony, Samsung, etc. Lo que pasa es que Apple es la que saca la mejor tajada de este montaje como ya os encargais de recordad cada vez que publican sus datos financieros. A mi este blog me gusta mucho, y estoy aprendiendo mucho como maquero de poco tiempo (con todo tipo de icacharros) pero estos artículos no se entienden, son abrumadoras las pruebas y querer defender a Apple en esto es batalla perdida.

  • 58

    Avatar de Yul !
    Yul | 3 estrellas

    Hubo un tiempo en que nosotros éramos los chinos de Europa. No sé si en los países originarios de las multinacionales que se asentaron aquí se generaban estas polémicas. Lo que está claro es que las mejoras en los derechos laborales de los españoles no vinieron dadas por la presión mediática de una cuadrilla de demagogos. Fueron los propios trabajadores españoles los que hicieron las huelgas, los encierros, los que corrían delante de los grises y se llevaban los porrazos, los pelotazos y los botes de humo, los que eran despedidos o encarcelados...

    Y otra cosa es cierta, como ha dicho algún chino sobre Foxconn comentando la noticia del NYTimes, las condiciones de trabajo y los sueldos en las empresas locales españolas eran infinitamente peores que los de las multinacionales.

    -- editado por última vez a las 09:03

  • Respondiendo a #58:
  • 62

    Avatar de oletros !

    Como no mejorarán es minimizándolo y justificándolo

    Y lo que tiene narices es que te atrevas a llamar a los que denuncian eso demagogos cuando tú lo estás minimizando y justificándolo con que podrían estar peor.

  • Respondiendo a #62:
  • 63

    Avatar de Yul !
    Yul | 3 estrellas

    Lo dices como si quienes aprovechan la noticia para tirarse al cuello no fueran parte interesada, al menos en echar mierda sobre los demás para que parezca que lo suyo huele mejor.

    Y no lo minimizo ni lo justifico, sólo digo que nosotros nos vimos igual y la solución no vino por la fuerza del debate ni desde el extranjero.


    -- editado por última vez a las 11:59

  • Respondiendo a #58:
  • 64

    Avatar de jurenad !

    Entre demagogo y fanboy, casi prefiero lo primero. El resultado de los porrazos, los pelotazos, las huelgas y los encierros son cinco millones de parados, un pais de vividores, ladrones, corrupción, y la gente asfixiada a fin de mes, con un coeficiente intelectual de mosquito que vota a esos mismos corruptos ladrones.

  • Respondiendo a #64:
  • 67

    Avatar de Yul !
    Yul | 3 estrellas

    No, amigo, el resultado de eso fue que uno sacaba adelante a una familia, incluso numerosa con un solo sueldo y con él también pagaba su piso en un máximo de 15 años y se compraba su utilitario. Se casaba a los 25 y a los 40 tenía la hipoteca pagada y podía invertir el excedente en subvencionar el ocio a sus hijos adolescentes. Lo que vino después es otra historia, la expulsión del paraíso. Ahí sí se podría culpar a una manzana. ;-)

    Menos mal que tenemos gente con un elevado coeficiente intelectual no demagogos, no fanboys, no ladrones, no corruptos y no vividores como tú que nos van a arreglar el país empezando por China.

  • 59

    !
    | 1 estrellas

    Los gobiernos han puesto las leyes del juego.

    Se "creian" que en occidente viviríamos mejor permitiendo que desde china/korea/africa/brasil/india se fabricara aquello que utilizamos.

    Que ha ocurrido? -. Allí se forran porque "PRODUCEN". -. Aqui solo gastamos porque "NO PRODUCIMOS". -. Allí siempre será más barato porque se cagan en los derechos humanos. -. Quien gana dinero allí no quiere que esto cambie. -. Además tienen el chollo de que les dejamos que nosotros compremos sus productos.

    Estas son las normas del juego. Los gobiernos permiten que se fabrique "ALLI" todo lo que "AQUI" compramos.

    El dinero SOLO va en una dirección. Luego ellos nos dejan dinero para seguirles comprando cosas a cambio de "DEUDA". Ese dinero lo ganan a base de explotar a su gente.

    Aqui esta prohibido explotar así al trabajador por lo tanto sale más a cuenta fabricar allí. Como allí trabajan turnos de 14 horas. No tienen tiempo para "divertirse" y no compran "divertimentos" y no consumen.

    Posibles soluciones: 1. No permitir importación de lugares donde no se respetan los derechos humanos. 2. Quitar los derechos humanos aqui, trabajar 14 horas aqui y vereis como los iPads los fabrican en España y no en Tailandia. 3. Obligar que los productos vendidos en España tengan que fabricarse en España.

    :P

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL