¿Monopolio de Apple con las suscripciones digitales?

Sigue a

Monopolio iPad suscripciones digitales

Según informa el periódico Wall Street Journal, el nuevo servicio de suscripciones de Apple podría atraer las miradas de las agencias antimonopolio. Como sabéis, el lanzamiento de The Daily, el ambicioso periódico digital creado por News Corp de forma exclusiva para el iPad, ha supuesto el pistoletazo de salida para un nuevo sistema de suscripciones que desde hace unos días está disponible para cualquier publicación que quiera adoptarlo.

Apple se lleva un 30 por cierto del importe en el caso de los nuevos suscriptores, renunciando a él cuando se tratan de antiguos suscriptores ya existentes que hayan migrado a la versión para iPad del periódico o revista en cuestión. Hasta aquí bien; los problemas empiezan con una serie de imposiciones que obligan a las editoriales a ofrecer como mínimo las mismas ofertas en la App Store que fuera de ella prohibiendo además de forma explícita los enlaces externos para realizar esta suscripción fuera del acuerdo de comisiones de la manzana.

Según cree Shubha Ghosh, profesor de defensa de la competencia en la Facultad de Derecho de Wisconsin, Apple podría ganarse una posición dominante en el mercado manteniendo fuera a los competidores y presionando para asegurarse siempre el mejor precio. El primer paso para esclarecer este punto será determinar si Apple domina el mercado afectado pero claro, nada es tan sencillo como parece en términos legales y mientras que las editoriales podrían afirmar que la compañía de la manzana domina el mercado de los tablets con el iPad, esta podría defenderse ampliando el concepto de mercado para incluir todos los medios ya sean digitales o impresos.

Herbert Hovenkamp, profesor de la Facultad de Derecho de Iowa cree que los costes legales supondrían millones de dólares sólo mientras tratan de acotar la amplitud del mercado, aunque según su opinión, lo más evidente sería reducirlo al de los medios digitales, incluyendo también las versiones de pago de las páginas webs y otros servicios similares.

Hovenkamp duda de que Apple tenga actualmente una posición suficientemente dominante como para garantizar el control de la competencia pero si alcanza un punto en el que venda al menos un 60% de todas las suscripciones digitales a través de la App Store entonces se encontraría en terrenos pantanosos en los que la apertura de causas antimonopolio sería bastante factible.

Por otra parte, Ghosh también puntualiza que llegado el momento, los tribunales antimonopolio pueden llegar a favorecer a una empresa si esta es capaz de ofrecer una justificación comercial legítima para su conducta, alegando por ejemplo el coste de su inversión en la plataforma (el iPad) como causa de la necesidad de crear estos incentivos para que los consumidores la utilicen.

Vía | Wall Street Journal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios