Síguenos

Libros de texto iBooks Author

Apple ha publicado un documento con preguntas y respuestas acerca de la publicación y distribución de libros interactivos realizados con la nueva herramienta iBooks Author que aclara un buen número de cuestiones sobre la materia. La primera y más importante es que los libros creados con esta herramienta podrán distribuirse sin ningún tipo de coste a través de la iBookstore gracias a las nuevas cuentas gratuitas de iTunes Connect, pero también podrán exportarse como PDF o documentos de texto para ofrecerlos fuera de la tienda de Apple en cualquier otro soporte o dispositivo.

Las únicas limitaciones al respecto son que si bien eres libre de ofrecer tus libros gratuitamente dentro y fuera de la iBookstore, sólo puedes venderlos a través de esta y nunca a un precio mayor de 14,99 dólares. Tampoco es posible vender los libros creados con iBooks Author como un servicio o a través de un programa de suscripción.

iBooks Author establece además un tamaño máximo de 2 GB para los libros de modo que habrá que preocuparse de mantener cierto control sobre el tamaño de los vídeos y animaciones para que la cosa no se desmadre, aunque esta última restricción parece limitarse de todos modos a los simples mortales y en vista de títulos como el libro de Biología de Pearson (2,77 GB) probablemente las grandes editoriales se rijan por reglas más flexibles.

De forma relacionada, otro documento técnico de Apple en el que se recomiendan las mejores prácticas para el uso de modelos 3D en los libros interactivos se indica que aunque el iPad 2 soporta modelos con más de 50.000 polígonos con texturas, la primera generación del tablet se queda en unos más que razonables 20.000 polígonos, por lo que utilizar objetos 3D complejos podría causar tiempos de carga mayores y una peor respuesta de la aplicación.

Por cierto, los archivos uilizados por el widget 3D de iBooks Author se corresponden con el formato COLLADA (.DAE), un formato intermedio creado por Sony Computer Entertainment basado en XML y compatible con la mayoría de aplicaciones de modelado como 3Ds Max, Blender, Cinema 4D, LightWave o SketchUp entre otros (también es el formato utilizado de forma nativa por Google Earth así que es fácil encontrar toda clase de objetos distribuidos de forma libre).

Por último, y por si alguien se lo estaba preguntando, no, el único modo de visualizar un libro creado con iBooks Author en un dispositivo distinto al iPad es exportándolo como un simple PDF y prescindiendo de sus opciones interactivas. Aunque todo apunta a que Apple ha utilizado la nueva especificación 3.0 del formato ePUB, parece bastante claro que los cambios introducidos por la compañía de la manzana son suficientemente grandes como para impedir que puedan visualizarse correctamente por otro medio.

Más información | iBooks Author: Publishing and distribution FAQ

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios