Resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2013: Apple está mejor que nunca y sigue batiendo récords

Síguenos

apple resultados financieros rueda conferencia prensa beneficios

Llegan los primeros resultados financieros de Apple de este 2013, concretamente del primer trimestre fiscal del año. Esta vez son especialmente relevantes, porque tras toda la rumorología negativa y el altibajo que han tenido las acciones manzaneras en la bolsa tenemos a todos los accionistas en vilo. Llega la hora de comprobar la salud económica de Apple con cifras oficiales que ya se alejan de todo rumor. Y adivinad: tras unas navidades excepcionales, son cifras de récord.

Aquí van las cifras: 54.500 millones de dólares en ingresos con unos beneficios netos de 13.100 millones de dólares a 13,87 dólares por acción. Son las cifras más grandes que Apple ha presentado en toda su historia. El margen de beneficios han pasado de un 44,7% a un 38,7%, con un 61% de todos esos beneficios provenientes de las ventas fuera de los Estados Unidos. Aún así, los analistas esperaban resultados algo mejores.

grafico beneficios apple resultados financieros

Tim Cook ha comentado las cifras en la nota de prensa:

Estamos entusiasmados con los ingresos récord de más de 54 mil millones de dólares y unas ventas de más de 75 millones de dispositivos iOS en un sólo trimestre. Confiamos mucho en nuestra gama de productos y continuamos enfocándonos en la innovación y en crear los mejores productos del mundo.

Peter Oppenheimer, director de finanzas de la compañía, ha dejado también sus impresiones:

Hemos generado más de 23 mil millones de líquido con las operaciones de este trimestre. Hemos batido récords en las ventas del iPhone y el iPad, hemos expandido nuestro ecosistema y hemos conseguido los mayores ingresos en un cuatrimestre de toda nuestra historia.

Con todo esto, Apple ya tiene en sus arcas 137.100 millones de dólares. Veamos cifras más concretas según los productos:

  • iPhone: 48 millones de unidades vendidas (otro récord). Más de un 70% de crecimiento respecto al trimestre pasado, en gran parte por el tirón de las navidades.
  • iPad: 22,9 millones de unidades vendidas (otro récord)
  • Mac: 4 millones de unidades vendidas
  • iPod: 12 millones de unidades vendidas. Esta división sigue descendiendo, el primer trimestre del año pasado se vendieron 15,4 millones. Como siempre, más de la mitad de todos esos iPods son iPod touch.
  • iTunes, software y servicios: 3,68 millones de dólares en ingresos. iTunes se lleva 2.100 millones, con un nuevo récord en ventas de música, series y películas.
  • Accesorios: 1,83 millones de dólares en ingresos

apple resultados financieros grafico divisiones ingresos beneficios

Tim y Peter han comentado algunas cifras adicionales y curiosidades a la prensa:

  • Tim ha dedicado un primer momento de la rueda de prensa a recordar el 29 aniversario del Macintosh, que es mañana. “Hemos recorrido un largo camino”.
  • Apple ha vendido ya más de 500 millones de dispositivos iOS. El ritmo de ventas durante el último trimestre ha sido de un dispositivo vendido cada diez segundos.
  • Las ventas del iPhone en China están creciendo a un muy bien ritmo, doblándose cada año.
  • La cuota del iPhone en el mercado de los smartphones de los Estados Unidos ha alcanzado el 51%.
  • El inventario de los iPhone se ha estabilizado: ahora la oferta cubre bien la demanda con stock para todo el mundo.
  • El ritmo de ventas de los Mac estas navidades, 312.000 por semana, ha descendido respecto al ritmo de 371.000 ordenadores por semana del año pasado. Peter Oppenheimer ha culpado directamente a la escasez de inventario de los iMac, afirmando que el ritmo hubiera sido mucho mejor de no haber existido esta falta de stock. El inventario de esos iMac sigue retrasado de tres a cuatro semanas.
  • Sólo en diciembre, la App Store ha visto dos mil millones de descargas de aplicaciones. Ya hay 500 millones de usuarios con cuentas de iTunes funcionales, y la App Store ya cuenta con 775.000 aplicaciones. 300.000 de esas aplicaciones están optimizadas para el iPad.
  • El total de aplicaciones descargadas en la App Store hasta la fecha supera ya los 40 mil millones, y los desarrolladores han cobrado más de 7 mil millones de dólares.
  • Ya hay más de 250 millones de cuentas usando iCloud.
  • División Retail: las 396 Apple Store de todo el mundo han generado 6.400 millones de dólares. Una media de 16,3 millones por tienda.
  • Han pasado por las tiendas más de 121 millones de personas durante el último trimestre, 11 millones más que el primer trimestre del año pasado. Son 23.000 personas por semana y por tienda.

ronda preguntas respuesta prensa rueda conferencia evento apple

Como siempre, destacamos las preguntas de la prensa y las respuestas más relevantes que han tenido lugar en la rueda de prensa:

¿Cómo ha ido la venta del iPhone 5 fuera de los Estados Unidos? Pregunta claramente expuesta por los rumores de la reducción de la demanda de componentes. Tim Cook ha dicho que está “extremadamente satisfecho“ de las ventas, que han crecido excepcionalmente en China.

¿Cómo veis que la competencia apueste por pantallas cada vez más grandes en sus teléfonos? Tim Cook: “El iPhone 5 tiene una pantalla retina de 4 pulgadas que la competencia no ha conseguido igualar. Creemos que hemos elegido un buen tamaño de pantalla“.

¿Puedes decir algo más acerca de la bajada de venta de los Mac? Tim ha insistido en la falta de envíos de iMac como principal causante de la bajada de ventas este trimestre, mencionando también la pérdida en general del mercado del PC: “El mercado del ordenador personal ha bajado un 6% y hemos vendido 23 millones de iPads, hay algo de canibalización ahí“.

¿Planes con iOS 7 y los servicios en la nube para este año? Tim se ha mostrado optimista revelando algunas cifras: 4 billones de notificaciones enviadas, 450.000 millones de mensajes enviados usando iMessage (2 mil millones cada día) y 200 millones de usuarios activos en Game Center. Obviamente, no se ha dicho nada acerca de los planes para la próxima versión de iOS.

¿Alguna novedad acerca de los mapas de iOS 6?Hemos aplicado algunas mejoras desde su lanzamiento, aplicaremos más a lo largo de este año y no dejaremos de hacerlo hasta que la calidad esté al nivel de nuestros estándares. Mejoraremos la calidad de las imágenes por satélite, la información local y demás datos. El uso de los mapas ha aumentado notablemente desde la llegada de iOS 6.

¿Cómo se expandirá la cobertura LTE este año? Este año habrá más operadoras que ofrecerán este tipo de conectividad móvil en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Korea, Japón y Australia entre otros. Suena a que en España tendremos que seguir esperando…

Más información | Rueda de prensa oficial de Apple (en inglés)
En Applesfera | Resultados financieros del cuarto trimestre fiscal del 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios