Un año con Tim Cook, el mejor año para la misma Apple de siempre

Sigue a Applesfera

tim cook apple keynote 2012 wwdc

Hace justo un año, en un no tan caluroso 24 de agosto del 2011, una noticia saltó a los titulares. Era una noticia tan importante que hizo que me saltara todos los protocolos internautas y llamara directamente por teléfono a Pedro Aznar para comunicárselo y organizarnos con la dirección editorial de Weblogs SL. Steve Jobs abandonaba definitivamente su cargo de CEO de Apple para dejárselo a Tim Cook, confirmando así al hasta ahora CFO (jefe de operaciones financieras) como sucesor para ocupar el trono de de la compañía.

La noticia nos puso a todos en alerta: ya no era un retiro temporal, era su jubilación definitiva. En sus motivos dejaba bastante claro que sencillamente no podía atender más las obligaciones del cargo de CEO y que pasaba a ocupar el cargo de presidente de la junta directiva. Ahora, doce meses después, podemos echar la vista hacia atrás y ver cómo ha cambiado Apple bajo su nuevo CEO.

Steve Jobs iPhone Apple

Los comienzos de Tim Cook fueron muy claros, con una carta a los empleados de la compañía asegurando que Apple no iba a cambiar ni un ápice. Pero por desgracia, en un mes los aires de decisión pasaron a ser unos días ajetreados y conmovedores. Ajetreados por la presentación del iPhone 4S, y conmovedores por el fallecimiento de Steve Jobs apenas un día más tarde. Internet se volcaba en rendir homenaje a un genio, y todas las Apple Store del planeta se llenaban de flores y dedicatorias. Fueron, sin lugar a dudas, los días más duros en mi aventura como editor de Applesfera desde el 1 de enero del 2008 y días también aciagos para los trabajadores y aficionados a Apple.

Tim Cook y el resto de directivos de Apple celebraron un evento en el campus de Apple para homenajear a Steve, donde pudimos ver a algunos personajes bastante afectados por la pérdida. Y después tocaba seguir. Tocaba hacer lo que Steve habría pedido: volver a tomar las riendas de Apple con firmeza y seguir el plan que se había trazado. Y así lo hicieron, y nada mal a pesar de los rumores de un “Apple perdido” sin su cofundador: los beneficios siguieron subiendo, el iPhone 4S se vendía como churros y pocos meses después la compañía celebraba un aumento del 118% en beneficios a finales del pasado mes de enero y los 500 dólares por acción un mes más tarde.

tim cook foxconn china visita fábricas

En Marzo vimos el lanzamiento del nuevo iPad, que también resultó ser un récord de ventas. Podríamos decir, de hecho, que después del fallecimiento de Jobs Tim estuvo al frente de un Apple al que todos estábamos acostumbrados: grandes productos, grandes ventas, grandes beneficios y su peculiar modo de hacer las cosas con sus batallas de patentes.

Fue a finales de marzo cuando pudimos ver a Tim Cook cambiando algunas cosas importantes: el nuevo CEO se desplazaba hasta las fábricas que Apple tiene en China para solucionar el debate de las condiciones de sus trabajadores, e incluso posaba la mar de informal con algunos clientes de las Apple Stores del país oriental. Aún no había terminado el mes que ya había superado a Steve Jobs en puntuación de sus propios empleados: Tim Cook se había convertido en el CEO más respetado del planeta. Steve jamás había pisado China, y dejó claro que jamás iba a hacerlo. Tim tardó pocos meses en contradecirle.

tim cook 2012 keynote nuevo iPad

Pero todos estos cambios no han hecho que Apple cambie. La filosofía original sigue ahí, tal y como Tim prometió, y eso no impide que el nuevo CEO pueda hacer algunas cosas a su manera. Queda como prueba la conferencia que pudimos ver con Tim Cook en el evento D10 de All Things Digital, sus filtraciones personales en las que sugería lo que podríamos ver en unos meses, sus intentos para mejorar las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos… son cosas que no estábamos acostumbrados a ver con Steve. Pero aún así, Apple ha seguido subiendo estos últimos meses hasta convertirse en la compañía con el mayor valor bursátil de todos los tiempos y una gama de productos con la que todos los rivales se inspiran para crear sus propios productos competidores.

Ya lo dijo Jobs: “no penséis en cómo haría yo las cosas, pensad en cómo hacerlas bien“. Feliz primer año al frente de Apple, Tim.

Más información | Mercury News
Imagen inicial | Mike Deerkoski

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios