Síguenos

Adaptador de conector Lightning a AV digital HDMI

Ayer descubrimos que el adaptador del conector Lightning a HDMI fabricado por Apple esconde en su interior una CPU ARM con 256 MB de RAM. Aunque al principio se especuló con que quizás cumpliese alguna función relacionada con AirPlay, hoy, un ingeniero de Apple nos ha sacado de dudas publicando un comentario en SlashDot donde detalla su funcionamiento y revela algunas puntos muy interesantes de cara al futuro del conector.

El recién descubierto SoC cuenta con un kernel basado en XNU que carece de shell y que se limita a arrancar directamente un daemon diseñado para aceptar la entrada de datos desde el equipo al que se conecta por Lightning, decodificar el flujo de datos y sacarlo por el conector HDMI. Ni más ni menos.

El sistema está diseñado de modo que pueda mejorarse sobre la marcha a través de las actualizaciones de iOS y dado que es el adaptador el que hace todo el trabajo, los dispositivos actuales con Lightning podrán seguir siendo compatibles con otros conectores que ni tan siquiera se han diseñados aún. No hará falta modificar nuevamente el conector, tan solo fabricar el adaptador pertinente, por lo que su vida y la de los dispositivos que lo incorporen promete ser aún más longeva que la del antiguo conector de 30 pines.

Hasta aquí la versión corta, para la larga vais a tener que leer algo más…

La razón por la que existe este adaptador es que Lightning sencillamente no es capaz de enviar un señal HDMI a través del cable. Lightning es un bus en serie. (…) Al contrario de lo que algunos piensan, no lo hicimos así para joder a los usuarios. Lo hicimos específicamente así para trasladar la complejidad del adaptador al propio adaptador y dejar libre de preocupaciones al dispositivo huésped sobre lo que cuelga del otro extremo del cable.
Si quieres hacer un adaptador Lightning que ofrezca algo como un puerto GPIB (no os riáis, conozco a algunos chicos haciendo esto exactamente) en el otro extremo, el único apoyo que necesita para implementarlo en un dispositivo con iOS es el software, no el hardware. El adaptador GPIB contiene toda la circuitería relevante para el paso de Lightning a GPIB.
Es básicamente lo mismo con el adaptador HDMI. Lightning no tiene nada que ver con HDMI en absoluto. De nuevo, es sólo una interfaz en serie de alta velocidad. Airplay utiliza un montón de tecnología de codificación por hardware de h264 a la que ya tenemos acceso, así que lo que sucede aquí es que utilizamos el mismo hardware para codificar y enviar el flujo sobre la marcha enviándolo por el cable Lightning directamente hasta el SoC ARM descubierto por los chicos de Panic. AirPlay en sí mismo (el protocolo de red) NO está involucrado en este proceso. Los datos codificados se transfieren en paquetes a través del bus, donde se se descodifica por el SoC ARM y envía hacia fuera a través del HDMI.
Este sistema nos permite dar salida a cualquier dispositivo del planeta con independencia del bus del punto final (HDMI, DisplayPort y cualquier futura invención) simplemente produciendo el adaptador correspondiente que conecte en el puerto Lightning. Dado que el dispositivo con iOS no tiene que preocuparse del hardware que cuelga del otro extremo, no es necesario un nuevo iPad o iPhone cuando un nuevo conector de A/V sale al mercado.
Ciertas personas son conscientes de que la calidad podría ser mejor y otros están trabajando en ello. Por el momento, se consideró que la calidad era más que aceptable y dada la naturaleza dinámica del sistema (y el hecho de que el firmware se almacena en la RAM en lugar de la ROM), podría actualizarse como parte de las propias actualizaciones de iOS. No puedo decir cuándo sucederá esto por razones que no vienen al caso, pero estas preocupaciones no han pasado desapercibidas.

Vía | iClarified
En Applesfera | El adaptador Lightning a HDMI incluye unas cuantas sorpresas en su interior

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios