"Veo la canibalización como una gran oportunidad para nosotros", Tim Cook

Sigue a Applesfera

iPad mini

Tim Cook se mantiene fiel a la filosofía predicada por Steve Jobs, su predecesor al mando de Apple: Es mejor devorar tus propios productos que esperar a que los devoren otros. Eso es lo que volvió a repetir el CEO de la manzana durante la conferencia de ayer con los resultados financieros del primer trimestre de 2013.

Veo la canibalización como una gran oportunidad para nosotros. Nuestra filosofía principal es la de no temer nunca a la canibalización. Si no lo hiciésemos, alguien más lo haría. Sabemos que el iPhone ha canibalizado parte del mercado del iPod. Eso no nos preocupa. Sabemos que el iPad va a canibalizar algunos Macs pero eso no es motivo de preocupación.

En el caso particular del iPad, se nos presenta la mejor de las oportunidades porque el mercado de Windows es mucho, mucho más grande que el mercado de Mac. Es evidente que ya se está canibalizando por algunos y sigo convencido de que el mercado de las tabletas llegará a ser más grande que el mercado de los ordenadores personales. Puedes ver por el crecimiento de las tabletas y la presión en los ordenadores que esas líneas están empezando a converger.

En resumen, que Apple no teme la canibalización siempre que sea otro producto suyo el responsable de ello, y muy especialmente si ese producto logra generar una demanda aún mayor que el devorado. Con 500 millones de dispositivos iOS vendidos hasta la fecha de los que solo en el último trimestre se han vendido 70 millones (a un ritmo de diez dispositivos por segundo) no es de extrañar que Cook se sienta tan cómodo con la situación mientras corre un tupido velo sobre los problemas de disponibilidad de los nuevos Mac causantes de que las tiendas no estén siendo capaces de satisfacer la demanda.

Cook también recuerda el múltiples veces citado efecto halo, real y verificable a través de los casos personales de muchos de nosotros en los que un dispositivo como el iPod (o ahora, el iPhone) sirve como puerta de entrada a la marca bajo el poderoso pensamiento de “Si los Macs son tan sencillos y geniales de usar que esto, merece la pena pagar la diferencia”.

“Cuando alguien compra un iPad o un iPad mini como su primer producto de Apple, cierto porcentaje de estas personas terminan comprando algún otro producto nuestro. Si recuerdas lo que habíamos denominado el efecto halo del iPod con el Mac, estamos muy seguros de que va a pasar también con el iPad”

Resultados primer trimestre de 2013

Apple tiene tres cosas importantes que hacer en 2013: dar un golpe en la mesa con el software (más que con el hardware, que ya es excelente), resolver sus problemas de producción (ya sea dedicando más recursos o simplificando los procesos de fabricación) y despejar cualquier duda sobre el liderazgo de la compañía de cara al futuro lejos ya de la sombra de su cofundador. Ningún imposible para una empresa con el historial de la manzana, pero tres retos a superar al fin y al cabo.

Vía | AllThingsD y SplatF

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios