WWDC2011: iOS 5, Más funciones, Más competitivo

Sigue a Applesfera

iOS 5

Por fin llegó el día de aclarar el futuro de los sistemas operativos de Apple ante 5200 participantes en vivo en la WWDC de 2011. iOS 5 acaba de ser presentado con importantes novedades por Scott Forstall, las nubes se despejan para la sincronización en la web con iCloud, y hemos visto los rugidos del leon y sus zarpazos multitáctiles en vivo y en directo gracias a Phil Schiller y Craig Federighi. Vamos a dedicar esta entrada a las principales novedades de iOS 5, qué van a suponer para los usuarios y cómo Apple se está posicionando para seguir en cabeza y distanciarse de la competencia.

1500 nuevas APIs a disposición de los desarrolladores, casi nada. Toda esta nueva potencia se reflejará en muchas nuevas aplicaciones y mejoras en las ya existentes. Veamos algunas de las presentadas hoy en la keynote.

iOS 5, Más funciones

Notificaciones por fin en iOS

Cada vez que sale un nuevo sistema operativo, lo primero que hacemos es ver qué cosas son nuevas. E iOS 5 no defrauda en ese sentido. Para comenzar, el tan esperado nuevo sistema de notificaciones ya está aquí. No perderemos información, no tendremos información de más que no importa a nadie más que a nosotros (como los SMS en la pantalla de bloqueo) y podremos leerlos como queramos y sin interrumpirnos en lo que estuviéramos haciendo en ese momento. Notification Center es el nombre del invento, y realmente es una novedad más que bienvenida. Llamadas perdidas, llamadas al buzón de voz, mensajes de texto y de correo, actualizaciones de facebook y muchas cosas más estarán ordenadas y a nuestra disposición.

Notificaciones en la pantalla de Bloqueo

También cabe mencionar como novedad la posibilidad de ver las notificaciones de sde la pantalla de bloqueo, cumpliendo así los deseos de muchas personas que necesitaban tener más información sin necesidad de desbloquear el dispositivo. También es posible utilizarlo para lanzar las aplicaciones pertinentes con tan sólo pulsar en ellas.

Otra novedad es la posibilidad de subscribirnos a publicaciones gracias a Newsstand. Leer nuestras publicaciones favoritas desde iOS nunca ha sido más fácil. Los nuevos números se descargan en segundo plano, disponibles en una estructura parecida a iBooks. Genial.

La integración con Twitter está ahora más presente que nunca en iOS. Podemos twittear ahora directamente desde Camera o Photos, por ejemplo, para compartir una imágen con nuestros seguidores en Twitter. También desde Safari, YouTube, etc.

Safari, el navegador de Apple, también se ha visto mejorado en esta nueva versión. Por ejemplo es posible enviar por email una noticia entera, no sólo un enlace a la misma. O por ejemplo guardar para leer más adelante las páginas que nos interesen, con sincronización al resto de dispositivos, de forma que puedas leer más adelante lo que hayas guardado en tu iPad, iPhone, o incluso en la versión de Safari para Windows. La posibilidad de tener varias páginas en pestañas también es más que bienvenida.

Recordatorios, la nueva funcionalidad para despistados como yo o para hacer “micromanagement” de nuestras tareas está aquí para ayudarnos a hacer listas con elementos, fechas, lugares, etc. También se sincronizarán entre múltiples dispositivos, para que no se nos olvide la lista de la compra que hicimos en el Mac y podamos verla en el iPhone, por ejemplo.

La aplicación de Cámara también tiene nuevas funciones. Una de ellas es un botón en la pantalla de bloqueo, para no perdernos la posibilidad de hacer esa foto única. Funciones como autoexposición o autoenfoque también se controlarán sobre la pantalla del dispositivo. Otras funciones que hacen su presencia es la reducción de ojos rojos, o recortar y girar imágenes.

Otra aplicación con mejoras es Mail. El correo de iOS cuenta ahora con formato de textos, control de la indentación, marcado de mensajes, etc. También es posible buscar mensajes desde la aplicación, una gran ventaja. El soporte a usuarios corporativos con la adición de S/MIME también será bienvenido por las empresas.

Ya es posible escribir con nuestros pulgares cómodamente en el iPad

En cuanto a mejoras en el sistema, tenemos la posibilidad de escribir con nuestros pulgares en un nuevo teclado partido, un nuevo gamecenter mejorado y con más funciones sociales, como recomendaciones de juegos, fotos, ...Ahora el diccionario es un servicio más de iOS, por lo que podremos comprobar la ortografía desde cualquier aplicación. Realmente genial.

iOS 5, Más competitivo

iOS está presente en más de 200 millones de dispositivos, lo que supone que es el sistema operativo móvil más usado en el mundo, con una base instalada de más del 44%. 25 milloned de dispositivos son iPads. de las 425.000 aplicaciones existentes en el App Store, 90.000 han sido diseñadas específicamente para el iPad.

La integración con la nube es más importante de lo que puede pensarse. Si Jobs dijo que el iPad es el ordenador para todo el mundo, algo que creo y que ya comenté por aquí en esta entrada, necesita independizarse de su hermano mayor Mac OS X (o de su primo lejano Windows) e irse a vivir solo. La única forma de conseguirlo era una sincronización en la nube con nuestros contenidos. Esto marca el punto de no retorno y el empujón definitivo a los tablet.

Sincronizando calendarios gracias a la nube

Las mejoras que incorpora iOS 5 no supondrían un gran salto significativo sin independizarse de los ordenadores. Ahora sí que estamos hablando de una nueva categoría de ordenadores personales. La posibilidad de liberarnos de nuestro PC. Casi nada. No tener que sincronizar con un ordenador nuestro dispositivo iOS va a mejorar sin duda las ventas de los mismos y genera una categoría propia en la era de la informática. Las actualizaciones y sincronizaciones serán “deltas”, es decir, se sincronizarán los cambios con respecto a la sincronización anterior, lo que supondrá un enorme ahorro de tiempo en las mismas. Y la sincronización gracias a iCloud entre los múltiples dispositivos con iOS que poseamos nos libera de la tiranía de la conexión de dichos dispositivos a nuestro ordenador.

También tenemos iMessage, para competir con WhatsApp y similares aplicaciones. Estará disponible para cualquier dispositivo iOS, y nos permitirá mandar mensajes gratuitos entre los mismos, tanto sobre 3G como sobre WiFi, e incluirá encriptación, notificación en la lectura de los mensajes, indicación de escritura, notificaciones push, etc. Y todo ello con la posibilidad de incluir fotografías o vídeos de alta calidad.

iMessage, la guerra a las aplicaciones de mensajería

Y para ser competitivo, nada como ser G R A T U I T O. Se puede decir más alto pero no más claro. Todas las ventajas, incluyendo los servicios de sincronización en la nube y la actualización a iOS 5, serán completamente gratis.

Nos dejamos en el tintero muchas cosas. Por fin se ha incluido la posibilidad de sincronización via Wifi con iTunes. Nada de tener que enchufar el dispositivo para sincronizar, más gestos multitáctiles, rutas alternativas en Maps, mejora en la calidad de vídeo de FaceTime, AirPlay Mirroring para visualizar via inalámbrica cualquier cosa que el usuario haga en su iPad 2 directamente en la pantalla de un TV HD, a través del Apple TV…. y un largo etcétera. Así que esta entrada no es más que un mero aperitivo, porque de lo contrario no acabaríamos nunca. La actualización de iOS 5 estará disponible en otoño para el iPhone 3GS e iPhone 4, iPad e iPad 2 y para la 3a y la 4a generación del iPod Touch. Eso es lo malo de que a uno le pongan los dientes tan largos. La larga espera. También tenéis más información de iOS 5 en este post de mi compañero Matías en XatakaMóvil.

Imágenes | Engadget

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios