Applesfera responde: Cómo hacer una copia de seguridad y restaurar los archivos importantes de tu Mac

Sigue a Applesfera

A falta de un día para el lanzamiento de Mac OS X 10.6 Snow Leopard me ha parecido un buen momento para explicar paso a paso todo lo que tenemos que hacer para trasladar manualmente nuestros datos (incluyendo los favoritos de Safari, los contactos de la Agenda, los calendarios de iCal, las contraseñas de Acceso a Llaveros, las preferencias y los correos electrónicos) de nuestra instalación actual al nuevo sistema operativo. También podemos hacer este proceso de forma automática utilizando Time Machine, MobileMe o directamente desde la propia instalación del sistema mediante el Asistente de Migración, pero estoy seguro que no soy el único que disfruta aprovechando para hacer un poco de limpieza y asegurarse de que el nuevo leopardo va a correr a su máximo rendimiento.

Por cierto, una ventaja de hacer este proceso por nosotros mismos es que podemos sacar una copia de seguridad en DVD o copiarlo todo a otro disco duro para cubrirnos las espaldas ante un posible (aunque improbable) apocalipsis.

Documentos, Imágenes, Música y Películas

Empezamos por lo más sencillo: copiar todos los archivos que queramos conservar de nuestra carpeta de usuario (la del icono de la casa, también identificada por el símbolo ~), el lugar donde tradicionalmente se almacenan nuestros documentos, imágenes, música y películas.

Favoritos de Safari

Los favoritos de Safari se encuentran almacenados en un archivo llamado Bookmarks.plist que localizaréis en la carpeta ~/Librería/Safari. Para copiarlo podemos arrastrarlo a otra ubicación manteniendo pulsada la tecla Opción (de modo que se copie en lugar de moverse) y luego, para restaurarlo, sobreescribir el de la nueva instalación por nuestra copia de seguridad.

Otra forma es hacerlo utilizando la opción Exportar favoritos… del menú Archivo en Safari y luego Importar favoritos.

Contactos de la Agenda

Abre la Agenda y selecciona Archivo de la Agenda… en el menú Archivo/Exportar. Te aparecerá un cuadro de diálogo preguntándote donde guardar el archivo y bajo que nombre (por defecto le pone el nombre de la agenda y la fecha actual a un archivo con extensión .abbu).

Para restaurarlo, podemos utilizar la opción Archivo/Importar/Archivo de la Agenda o directamente haciendo doble click encima del archivo de la copia de seguridad (nos pedirá confirmación para sobreescribir la base de datos actual).

Calendarios de iCal

De un modo similar, en iCal tan solo tenemos que crear una copia de su base de datos a través de la opción Guardar copia de seguridad de iCal… del menú Archivo. Como en Agenda, nos aparecerá un cuadro de diálogo a través del cual especificar la ruta y el nombre del archivo que crearemos (con extensión .icbu).

Para restaurarlo, volvemos a abrir iCal y seleccionamos Restaurar iCal… o doble click sobre la copia de seguridad en cuestión.

Contraseñas

Las contraseñas almacenadas en el sistema o llaveros se encuentran dentro de la carpeta ~/Librería/Keychains pero antes de hacer cualquier copia de seguridad de estos, es mejor seguir la recomendación de Apple y hacer una verificación de seguridad utilizando la función Primera Ayuda de Llavero dentro del menú de Acceso a Llaveros para solucionar cualquier posible problema. Una vez hecho esto, podemos copiar la carpeta Keychains entera utilizando el mismo sistema descrito en el apartado de los favoritos de Safari.

Para restaurar los llaveros tenemos que:

1. Abrir Acceso a Llaveros.
2. En el menú Editar seleccionamos Lista de llaveros.
3. Deseleccionamos los llaveros que queramos restaurar (generalmente login) en la cuadro de diálogo y hacemos clic en Aceptar.
4. Salimos de Acceso a Llaveros y copiamos los archivos de nuestra copia de seguridad a ~/Librería/Keychains.
5. Abrimos de nuevo Acceso a Llaveros y en Lista de llaveros volvemos a seleccionar los que queramos utilizar.

Correos electrónicos y preferencias de Mail

En primer lugar empezamos por cerrar la aplicación Mail si se está ejecutando y copiar sus preferencias, almacenadas junto a las del resto de aplicaciones (que también podemos salvar de la hoguera si así lo deseamos) en la carpeta ~/Librería/Preferences, concretamente en el archivo com.apple.mail.plist. A continuación, si queremos hacer una copia de seguridad completa de todos nuestros buzones y sus correos electrónicos, tan solo tenemos que copiar la carpeta ~/Librería/Mail, pero si los correos nos dan igual, también podemos limitarnos a copiar los archivos MessageRules.plist (que contiene las reglas/filtros de Mail), SmartMailboxes.plist (con la información de los Buzones inteligentes) y la carpeta Signatures (con nuestras firmas personales en caso de que las utilicemos).

Si utilizáis cuentas de correo IMAP y tenéis configurado Mail para que almacene los correos electrónicos en vuestro equipo, la opción más recomendable es la de copiar la carpeta Mail al completo, ya que en el pasado he llegado a tener que dejar el equipo encendido toda la noche para que se descargase todos los correos de nuevo del servidor. Una locura.

Para restaurar todos estos archivos basta con volver a copiarlos a sus ubicaciones originales (siempre sin que la aplicación Mail esté ejecutándose).

Preferencias de otras aplicaciones

Para terminar con este pequeño paseo por las tripas de Mac OS X tenemos las preferencias de todas y cada una de las aplicaciones que hemos instalado en algún momento en nuestro equipo. ¿Creíais que no dejaban ninguna huella después de eliminarlas arrastrándolas a la papelera? Pues echad un vistazo a ~/Librería/Application Support y me contáis. Cada carpeta tiene el nombre de la aplicación a la que pertenece, de modo que es muy sencillo saber las que merece la pena conservar frente a las que no tienen ninguna utilidad.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios