Cómo copiar todo el contenido del disco duro principal de tu Mac a uno nuevo

Sigue a

SSD

Cuando cambiamos el disco duro de nuestro equipo, bien porque lo vayamos a sustituir por una unidad SSD o simplemente por otro de mayor capacidad, es normal que nos surja la duda de ¿cómo paso las aplicaciones y datos que tengo a la nueva unidad?. En OS X existen diversos métodos y es lo que vamos a ver.

¿Instalación desde cero, clonado o migración?

Tras cambiar la unidad de almacenamiento tenemos diferentes opciones para transferir toda la información que tenemos en el actual al nuevo. En OS X como os decía existen diversos métodos: instalar el sistema operativo desde cero y pasar archivos como música, fotos o películas a mano; clonar la unidad o migrar toda la información.

  • La instalación desde cero tiene claras ventajas. Evitamos arrastrar problemas que pudiésemos tener el sistema así como realizar limpieza y borrar todas esas aplicaciones o datos que ya no necesitamos pero han ido estancándose ahí. Pero la desventaja de que e proceso de traspaso de datos es manual.
  • Clonar la unidad es otra opción. Es un método sencillo donde lo único que tenemos que saber es que la capacidad de la nueva unidad debe ser como mínimo igual al espacio ocupado por el sistema, aplicaciones y datos en la antigua. Partiendo de la base es la opción más recomendable ya que nos hace una copia exacta.
  • La migración es la última opción. Gracias al asistente que incluye OS X podremos seleccionar un disco duro o copia de Time Machine para transferir toda la información.

Instalación desde cero y clonado, ¿cómo lo hacemos?

Instalar OS X

Instalar desde cero el sistema es algo que ya hemos visto en Applesfera. Si tenemos los DVD de recuperación del sistema sólo tendremos que iniciar desde ellos, dar previamente formato a la unidad con Utilidad de discos (recordad que debe ser HFS+ y con la tabla de particiones adecuada según sea un equipo Intel o Power PC) y seguir luego las instrucciones que aparecen en pantalla.

Si vamos a instalar alguno de los sistemas que sólo podemos conseguir a través de la App Store, como OS X Lion o OS X Mountain Lion, hay dos posibilidades. Descargar el sistema y crear un instalador en una memoria USB o DVD como explicamos ya. O hacer uso de la instalación a través de internet que los nuevos equipos permiten.

Carbon Copy Cloner Interfaz de Carbon Copy Cloner, la de SuperDuper! es similar

Si optamos por el clonado podremos usar dos aplicaciones para ello: Carbon Copy Cloner o SuperDupper!. Ambas tiene un funcionamiento similar e idéntico para la opción de clonado. Seleccionamos la unidad de origen, la de destino y aceptamos. En poco tiempo tendremos un volumen idéntico en contenido.

Asistente de migración

Asistente migración

OS X incluye una utilidad que nos permite migrar toda la información que tengamos en un Mac o copia de Time Machine a nuestro nuevo Mac. Opción que podremos usar también para transferir toda la información de una unidad a otra.

Como nosotros lo que vamos a hacer es cambiar el disco duro de nuestro Mac por otro, antes tendremos que hacer copia con Time Machine. Una vez finalizada, instalamos la nueva unidad y posteriormente el sistema operativo desde cero. Finalizada la instalación abrimos el Asistente de migración y seleccionamos la opción desde Mac, PC, copia de seguridad de Time Machine u otro disco.

Asistente migración Podremos seleccionar que carpetas queremos o no migrar

Seguimos las instrucciones y nos aparecerá la unidad. Luego, tras cargar los datos veremos como podemos seleccionar que datos migrar. Esta opción me gusta porque podemos omitir carpetas que no nos interesen.

Todo esto también se puede realizar sin necesidad de instalar el sistema en el nuevo disco duro. Para ello, desde el asistente de instalación de OS X seleccionamos la opción Recuperar desde copia Time Machine. La pega es que ahí no podremos seleccionar que carpetas copiar y cuales no.

Asegura los datos siempre

Como podéis ver es muy sencillo todo esto de pasar todos los datos que teníamos en un disco a otro nuevo. Ahora sólo hace falta que decidáis que opción es la que más fácil y práctica os parece.

Yo soy partidario de la instalación desde cero. Claro que, la mayoría de datos importantes los mantengo en la nube o unidades de almacenamiento externo. De esa forma el disco duro principal sólo contiene el sistema y aplicaciones.

Eso sí, nunca está de más realizar antes una copia de seguridad de vuestros datos. Bien con Time Machine o de forma manual. Y si no utilizáis ningún servicio en la nube para sincronizar vuestros favoritos del navegador acordaos exportarlos antes. Ahora, si tenéis alguna duda más ya sabéis, comentar y os intentaré ayudar en todo lo posible. Y recordad que tenéis la sección Respuestas donde toda la comunidad de Applesfera y el conjunto de editores os podremos ayudar con vuestras dudas.

En Applesfera | Cómo crear una imagen booteable de tu disco duro y tras buenas razones para hacerlo

Deja un comentario

Ordenar por:

49 comentarios