Apple y el teletrabajo: ¿cómo gestiona la compañía a los empleados que trabajan desde casa?

Sigue a

teletrabajo trabajar desde casa

Apple tiene unas estupendas oficinas tanto en su central de Cupertino como en las sedes que tiene repartidas por todo el mundo, pero a nadie se le escapa que parte de la plantilla manzanera trabaja desde sus casas. Y no cabe duda: del mismo modo con el que Apple controla lo que pasa entre el personal que acude a las oficinas, también tiene sus métodos para monitorizar a los teletrabajadores.

Y en este caso Apple no sólo tiene que controlar lo que puede hacer el empleado: también tiene que verificar que está en su puesto de trabajo durante toda la jornada y que está trabajando y no perdiendo el tiempo por internet. La compañía tiene a una buena cantidad de personal de asistencia al cliente que trabaja hablando por teléfono desde casa, ahorrándose así tener que construir un centro de llamadas. Todo viene explicado de dos personas que han estado en esta situación y han hablado con TechCrunch

¿Cómo puede Apple controlar que todos esos empleados estén trabajando desde sus casas cumpliendo con el horario establecido y verificando que están realmente trabajando? Sucede en las primeras cuatro semanas de entrenamiento, donde además de formarte también estás en un periodo de prueba en el que la compañía puede decidir si seguir contigo o no. Y no tiene que ser muy fácil, porque al final de cada semana hay un examen.

macbook negro apple

Para controlar que estés en el puesto de trabajo y delante del ordenador, un responsable de tu formación te va enviando mensajes que pueden ser preguntas o simples solicitudes para que rellenes algún que otro dato. Si lo llenas demuestras automáticamente que estás donde debes estar. La compañía también detecta actividad en tu máquina de trabajo basándose sólo en los movimientos del cursor: si no lo mueves durante un buen rato puede ser un indicativo de que no estás trabajando.

De este modo, si se detecta que no hemos movido el ratón en un periodo de tiempo determinado, Apple pide que respondamos a una pregunta o llenemos algún dato para confirmar que estamos allí. Si no respondemos a esa pregunta, un responsable nos llama por teléfono para comprobar que estamos en nuestro puesto de trabajo. Y eso no es todo: pueden surgir videoconferencias sorpresa en cualquier momento, y nada mejor que ver a tu empleado mediante FaceTime para comprobar que cumple con las normas.

Hay otros detalles, pero ya son cosas más comunes de las empresas estadounidenses: sesiones en los que los empleados cuentan lo que quieran de sus vidas, regalos para que “formen parte de la familia”, días en los que hay que llevar un sombrero extraño en el trabajo… pero los métodos que usa Apple para que los teletrabajadores no aprovechen de mala manera la ventaja de estar en sus casas son cuanto menos curiosos. Y debates aparte, los testigos de la fuente aseguran que funcionan. Así que si tenéis pensado dejar el currículum para uno de estos puestos de trabajo, será mejor que estéis atentos porque os evaluarán desde el primer minuto.

Vía | TechCrunch
Imágenes | Victor1588 y Eric

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios