El colmo de los engaños hecho juego, o cómo las reglas de la App Store pueden ir en nuestra contra

Sigue a

timo juego app store

La normativa de la App Store tiene a tantos desarrolladores a favor como en contra. Su intención es proteger a los propios clientes de contenido no apropiado o de posibles timos, aunque a veces pequen de ser excesivamente estrictas en casos donde bastaría con colocar una advertencia antes de descargar la aplicación. Pero hay aplicaciones, como el juego llamado Super Monster Bros by Adventure Time Pocket Free Games, que son casos excepcionales.

El largo título, diseñado para destacar en cuantas más búsquedas mejor, ya nos revela por dónde van los tiros. Sólo está disponible en la App Store de los Estados Unidos y cuesta 0,99 dólares, pero esto es sólo el comienzo. La calidad del juego es tremendamente mala, y una plaga de compras in-app que se van activando solas nos interrumpe constantemente a la espera de que caigamos.

Nada mejor que este vídeo de los chicos de IGN para que veamos cómo se las gastan los desarrolladores del juego:

El juego en sí no tiene truco: un plataformero con personajes burdamente plagiados de la saga Pokémon y en el que tienes que ir avanzando coleccionando monedas y eliminando a todos los enemigos que te encuentres. Pero hay tantas trampas puestas con mala intención que no sé ni por donde empezar.

La misma elección de personajes tiene truco, porque sólo con navegar por la lista donde aparecen antes de empezar la partida ya implica verse invadido de solicitudes para compras in-app. Y no estoy hablando de micropagos precisamente: hay personajes que cuestan cien dólares. Lo malo aquí es que no pulsamos ningún botón para activar esa compra, y cualquier chaval puede comprarla por accidente.

Pero aquí no acaba la cosa: los niveles están diseñados con tanto descuido que los precipicios no hacen absolutamente nada, con lo que saltar es absurdo. Además, los disparos que tenemos se agotan enseguida y nos vemos obligados a comprar un ‘pack’ de treinta disparos más por un dólar. Pero tranquilos, que si nos matan siempre podemos comprar veinte vidas más por cien dólares de nada. A cinco dólares la vida ni más ni menos. Y por supuesto, en la pantalla de menú principal hay un buen iAd monetizando todavía más este despropósito.

En otras palabras: este juego es un timo como una catedral con la clara intención de sacar dinero de los jugadores a base de descuidos o aprovechándose de los que compren algo accidentalmente. Y lo peor de todo es que para Apple este juego no incumple ninguna norma.

web china timo El juego está desarrollado a nombre de un tal Mario Casas, pero su web oficial está en Chino y no tiene mucha pinta de promocionar juegos.

No, no hay nada malo en colocar opciones extra de pago en los juegos, pero la persona que haya aprobado este juego debería haber aplicado algo de sentido común. Seguro que Super Monster Bros by Adventure Time Pocket Free Games ya debe haber provocado más de una reclamación al servicio del cliente de iTunes por parte de usuarios y padres con facturas de cientos de dólares cargadas en la tarjeta.

¿Qué hacemos con esto? Según las normas de Apple tiene todo el derecho a estar a la venta, pero está claro que no debería. Depende del juicio de la persona o equipo de personas, que no lo deberían haber aprobado. Pero si no lo aprueban, ¿qué excusa le ponen al desarrollador? Éste tiene las mismas normas de Apple para protestar, e incluso para denunciar.

Por eso, y aunque a veces se pasen por un lado, Apple tendría que tener cuidado con sus normas por el otro. Hay que ser más estrictos con estos juegos y menos estrictos con otros desarrolladores que a lo mejor tienen títulos originales bien hechos pero que no son aprobados por algún detalle. Os diríamos que no os descarguéis este juego ni en broma, pero afortunadamente no está en la App Store española. Si algún día lo veis disponible, huid.

En Applesfera | Apple bloquea la actualización de capturas de pantalla de una aplicación en la App Store para evitar timos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios