Se filtran imágenes de los primeros prototipos del iPad y la declaración de Jonathan Ive en el juicio contra Samsung [Actualizado con nuevas imágenes]

Síguenos

Prototipo del iPad de 2002-2004

Cuando Apple presentó el iPad en 2010 y algunos lumbreras lo definieron como un “iPhone grande”, Steve hizo una interesante revelación: en todo caso, el iPhone era un iPad pequeño. La compañía comenzó el desarrollo de su tablet a principios de la pasada década y no fue hasta 2005 con el fracaso del esfuerzo conjunto de Motorola con el ROKR cuando Apple decidió que debía dar prioridad al iPhone aprovechando gran parte de sus investigaciones previas.

Os voy a contar un secreto. Comenzó con el tablet. Tuve esta idea de contar con una pantalla de cristal, una pantalla multitáctil en la que podías escribir con tus dedos. Le pregunté a nuestra gente al respecto y seis meses después volvieron con esta fantástica pantalla. Se la di a uno de nuestros genios de las interfaces de usuario y consiguió hacer funcionar el desplazamiento elástico y algunas otras cosas, y pensé, ‘Dios mío, ¡podemos hacer un teléfono con esto!’. Por eso, pusimos en pausa el tablet y nos centramos en el iPhone.

Prototipo del iPad de 2002-2004

Ahora, por primera vez, podemos echar un vistazo a aquel primer prototipo gracias a las imágenes extraídas de la documentación presentada por Apple en su juicio contra Samsung por el diseño del iPad copiado (o no, según el juicio y el país del que hablemos) por el Galaxy Tab. Junto a esta documentación también ha salido a la luz la declaración jurada de Jonathan Ive de diciembre de 2011, en la que también descubrimos algunas cosas nuevas sobre el desarrollo del tablet.

Durante la declaración, Ive se refiere a esta maqueta o prototipo como 035, respondiendo lo siguiente cuando le preguntan por él para que lo sitúe en un marco de tiempo:

“Recuerdo muy vagamente el momento en que lo vi por primera vez, pero creo que fue en algún momento entre 2002 y 2004. Recuerdo haber visto este y quizás otros modelos similares cuando empezamos a explorar los diseños de tablets que finalmente se convertirían en el iPad.”

Al parecer Ive no fue quien creó el diseño de este prototipo, aunque sus similitudes con el MacBook original y su antecesor, el iBook, lo siguen señalando como inspirador del mismo. A la pregunta de si trabajó directamente en el diseño del tablet 035, Ive responde:

“Por lo que que mejor recuerdo, se trataba de un diseño que se modeló como consecuencia de la forma en que trabajamos, que es en equipo. (…) Reconozco este [prototipo] como uno de los modelos que hicimos como parte del proceso de diseño, como parte de nuestra exploración.”

A continuación, a Ive le preguntaron por cualquier otro diseño de tablet que crearan antes de marzo de 2004 que encajase mejor con la patente 889 que el 035 (la 889 es la patente del iPad utilizada por Apple en el juicio contra Samsung).

“No estoy al tanto de ninguna que esté más o menos cerca. Recuerdo este modelo, por supuesto, recuerdo esta patente, y puedo ver muchas similitudes”

¿Y bien? ¿Qué pinta tenía el misterioso prototipo 035 y hasta qué punto se parece al iPad que finalmente se pondría a la venta dos años y medio atrás? Aquí lo tenéis. Como he dicho, una especie de mezcla entre un MacBook sin teclado, con algunos toques del iPod original (incluyendo lo que parece ser el conector de 30 pines) y una pantalla sorprendentemente parecida a la del iPhone o el iPad salvo por la ausencia del ahora omnipresente botón de inicio.

Prototipo del iPad de 2002-2004

Prototipo del iPad de 2002-2004

Prototipo del iPad de 2002-2004 En 2002-2004 aún no tenían muy claro que para utilizar un tablet había que encenderlo primero

Al hilo de todo esto cabe mencionar también que aunque Apple está teniendo bastante éxito en los EE.UU. en su cruzada contra Samsung, el juicio paralelo en Reino Unido ha dado la victoria al fabricante coreano y por mucho que sus tablets no molen tanto a ojos de la ley, Apple tendrá que publicar un aviso en su página web inglesa informando que Samsung no copió el diseño del iPad. La compañía de la manzana tendrá que mantener el aviso durante seis meses, y también tendrá que publicar un anuncio con este mismo mensaje en diversos periódicos y revistas del Reino Unido para reparar el daño que haya podido causar. Mi propuesta sería una imagen parecida a esta seguida de la leyenda: Samsung no nos copio ;P

Tablets antes y después del iPad

Actualización: Añadidas cuatro nuevas fotografías, esta vez a color, comparando el iPad 2 con el prototipo 035 de hace diez años. La última imagen es particularmente interesante puesto que muestra un sistema de ventilación perimetral oculto en el marco de la pantalla que recuerda al utilizado por Microsoft en la versión x86 de Surface.

Prototipo 035 de Apple (2002) vs iPad 2 (2011)

Prototipo 035 de Apple (2002) vs iPad 2 (2011)

Prototipo 035 de Apple (2002) vs iPad 2 (2011)

Prototipo 035 de Apple (2002) vs iPad 2 (2011)

Vía | Ars Technica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios