¿Tienes un iPhone y 20 dólares? Ya tienes un microscopio

Síguenos

Imágenes del microscopio y del iPhone

Hoy domingo vamos con una curiosidad que vi esta semana en Hackaday, uno de mis sitios favoritos a la hora de modificar hardware. En el mismo nos cuentan cómo es posible tener un microscopio de 350 aumentos agregando al mismo un par de elementos con un coste aproximado de 20 dólares. Para que os hagáis una idea, las imágenes de la parte izquierda que ilustran la entrada corresponden a glóbulos rojos fotografiados con dicho invento, el cual podéis ver en la imagen inferior de la derecha.

Para conseguir aumentar la imagen hay que colocar una pequeña esfera de cristal de 1mm de diámetro sobre la lente del iPhone, sujeta al mismo con un anillo de goma. A ello hay que añadirle el procesamiento de software para mejorar las capturas así realizadas, básicamente para mejorar el enfoque y corregir distorsiones. Con ello contamos con un dispositivo que cabe en un bolsillo y que además tiene la capacidad de mandar las fotografías a cualquier lugar del mundo en poquísimo tiempo, lo que lo convierte en una opción más que interesante para cualquier investigación de campo en la medicina, veterinaria, etc. En la parte superior de la derecha podemos ver una imagen capturada con otro pequeño invento realizado por el mismo equipo, y que convierte por poco dinero al terminal de Apple en un espectrómetro.

Tras el salto podéis ver otras imágenes más, en las que se comparan algunas imágenes de un microscopio comercial con las imágenes tomadas con el iPhone. Aunque está claro que la calidad no es la misma, pueden resultar suficientes para un diagnóstico rápido y para ser enviadas a un centro especializado de forma inmediata.

Comparativa de imágenes entre un microscopio comercial y las imágenes tomadas con el iPhone

Más información | Hackaday y PopPhoto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios