Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es la Apple Store Puerta del Sol: ya la hemos visitado

Así es la Apple Store Puerta del Sol: ya la hemos visitado
Guardar
91 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los aficionados a Apple siempre hemos considerado las Apple Store como un producto más de la compañía. Más allá de eso, es la propia empresa quien califica a sus propias tiendas como una parte más de sus dispositivos y servicios, algo que complementa lo que venden y que puede ser formación gratuita, ayuda para solucionar problemas o simplemente consejo sobre lo último de Apple.

Fueron un éxito desde que las primeras Apple Stores se abrieron en Estados Unidos en 2001. Uno de los motivos que impulsó a Steve Jobs a potenciar el programa de tiendas físicas fue controlar hasta el mínimo detalle la presentación que sobre sus productos se hacía al público, algo que la compañía perdía de vista con licencias a terceras empresas.

Todas ellas tienen una historia, una configuración idéntica en cuanto a actitud pero con matices dependiendo de dónde se abren: puede ser el lugar, el edificio, los potenciales clientes. Como si fueran nuevos lanzamientos de Apple, se presentan a prensa casi con el mismo mimo que cualquier nuevo iPhone o Mac. Hoy, en Applesfera hemos tenido la suerte de recorrer una de las aperturas más esperadas en nuestro país, la largo tiempo rumoreada Apple Store Puerta del Sol. Y nos ha gustado mucho lo que hemos visto.

Detalles de un edificio singular

apple_store_puerta_sol_pase_prensa_applesfera_24.jpg

Como sabéis, las Apple Stores ofrecen los mismos servicios y se distribuyen de forma muy similar. Pero cuando hablamos de la implantación de una en un edificio "histórico", Apple hace un trabajo de estudio previo para conservar la esencia del mismo. No se trata de invadir la construcción, sino de volver a darle vida ayudada por la tienda. Es casi un pacto de caballeros.

Wendy Beckman, la directora de operaciones retail de Apple para Europa, nos contaba que se ha mantenido la estructura original del mítico hotel París, y se han restaurado manteniendo una apariencia similar: techos de madera y las mismas vigas totalmente renovadas, dan una apariencia espectacular y un carisma distinto a esta nueva tienda.

apple_store_puerta_sol_pase_prensa_applesfera_12.jpg

El suelo, tal y como nos contaba Beckman, es un poco distinto al de otras Apple Stores. En ésta se ha utilizado granito muy similar al empleado en la mítica plaza de la Puerta del Sol de Madrid, el exterior de la tienda, para dar una sensación de continuidad interesante y agradable.

apple_store_puerta_sol_pase_prensa_applesfera_69.jpg

Además se ha intentado simplificar cualquier elemento que entorpeciera la amplitud visual, para lo que por ejemplo, han puesto el aire acondicionado que sale directamente del suelo debajo de algunas mesas, muy discretamente.

La Apple Store Puerta del Sol cuenta con una nueva Genius Bar central que aprovecha el antiguo patio de luz del Hotel París

La tienda consta de dos plantas para el público en general: la planta de acceso donde están los productos hardware en mesas y una Genius Bar distinta: en pleno centro de la tienda, para aprovechar el patio de luz del antiguo hotel. Queda realmente bien y es una decisión acertadísima. Beckman la ha calificado como una "Genius Bar de 360 grados", ya que tanto los clientes como los Genius puedes ponerse alrededor de ella, y no detrás de una barra contra una pared como es habitual. Bajo y a los lados tiene cajones y compartimentos con todo lo necesario para que los Genius hagan perfectamente su trabajo.

apple_store_puerta_sol_pase_prensa_applesfera_62.jpg

La planta superior, accedida mediante una escalera de madera y acero forjado realmente bonita, es donde encontraremos los accesorios. Muy luminosa, si mirais hacia arriba veréis el acristalamiento que Apple ha utilizado para mantener el patio de luz interior del antiguo hotel París.

apple_store_puerta_sol_pase_prensa_applesfera_29.jpg

Como un "One more thing" más de esta peculiar tienda, encontramos una planta subterránea que no es parte de la tienda para el público general, sino para el apartado de empresas: se trata de una sala de reuniones construida en la antigua bodega del hotel, y que en otro tiempo fue parte de la Iglesia del Buen Suceso de Madrid. Un lugar con mucha historia y perfectamente restaurado y aprovechado, notándose especialmente el mimo que Apple ha tenido en cualquier aspecto de la construcción.

apple_store_puerta_sol_pase_prensa_applesfera_50.jpg

Un pequeño museo para Apple

apple_store_puerta_sol_pase_prensa_applesfera_75.jpg

Si Jobs pretendía cuando comenzó la andadura de las tiendas físicas, enmarcar de la mejor forma posible sus productos, sin duda estaría orgulloso del trabajo que se ha hecho en la Apple Store de Puerta del Sol: una restauración cuidada, detallada y aprovechada, y sobre todo muy respetuosa con el edificio y su carácter original.

Luminosa, agradable de recorrer, muy amplia (me ha sorprendido lo amplia que es) y con esa sensación de pasear por un pequeño museo de tecnología, que amplifican su presencia en la tienda. Creo que se va a convertir en una de las tiendas más emblemáticas para Apple, y sin duda la veremos mencionar en la próxima keynote.

La Apple Store 101 de Europa, la número 11 de España y una tienda fabulosa para los clientes de Apple, que personalmente, me ha gustado mucho. Os recuerdo que mañana, a las 9:30 es la inauguración oficial para el público, por si queréis conocerla de primera mano. ¡Allí nos vemos!

En Applesfera | Todo sobre las Apple Stores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos