Compartir
Publicidad
Conociendo un poco más a Steve Jobs
General

Conociendo un poco más a Steve Jobs

Publicidad
Publicidad

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento de Steve Jobs. Sucedió al día siguiente de que la compañía que co-fundó presentara el iPhone 4S. Recuerdo cómo en ese momento me llamó la atención la manera en que los ejecutivos de Apple desvelaron el nuevo dispositivo. Se les notaba diferente a otras ocasiones. Desgraciadamente, no tardamos en saber la verdadera razón: era tristeza ante la inminente muerte de su amigo y jefe.

Se ha hablado mucho del carismático líder desde entonces. Puede que más que nunca. Para quienes quieran saber más sobre Steve Jobs, hemos preparado este artículo con sus momentos y contribuciones más destacados. 

Las dos keynotes más importantes de Jobs

Steve Jobs era un amante de la teatralidad. No había más que verle en el escenario para saber que no solo disfrutaba mostrando los nuevos productos de su compañía. Lo vivía con pasión. Esa pasión es especialmente palpable en dos keynotes en particular.

La primera es un auténtico clásico: la presentación del iPhone original en 2007. El momento álgido de esta introducción es cuando Jobs enumera los tres pilares del iPhone: un teléfono, un iPod y un dispositivo de comunicaciones por internet. "Estos no son tres productos independientes, esto es un único dispositivo y lo llamamos iPhone".

La presentación del iPad original también pasaría a la historia. Un Steve Jobs sensiblemente distinto al que tres años antes nos enseñaba el iPhone, pero en plena forma. Un dispositivo que tenía que ser "mucho mejor que un Mac y que un iPhone en ciertas tareas".

Antennagate y el comienzo de los "gates"

No todo iba a ser un camino de rosas. Ser el CEO de Apple implica tener que enfrentarse a conflictos y situaciones complicadas. Tal vez, el mayor ejemplo de esto durante la carrera de Steve Jobs fue el famoso caso del antennagate, donde el iPhone 4 y sus sofisticadas antenas perdían parcialmente la señal cuando se agarraba el terminal de determinada forma.

Steve Jobs se enfrentó al problema de forma magistral. Apple reconoció que el error sucedía tan solo 22 días después del lanzamiento. Un error magnificado por el cálculo erróneo de la señal realizado por iOS. Jobs comparó el iPhone 4 con otros terminales populares de la época que también perdían la señal parcialmente.

Antennagate es un caso de estudio para las compañías que tienen que enfrentarse a un problema de estas características

No bastaba con ofrecer explicaciones, de modo que Steve Jobs propuso una solución para que todos los usuarios estuvieran contentos:

  • Regalo de un bumper para cualquier usuario que lo pidiera.
  • Si habías comprado uno, te devolvían el dinero.
  • Ante la previsible alta demanda de bumpers, Apple ofrecería otras carcasas gratis.
  • Si el usuario no quedaba satisfecho, devolución completa del dinero en 30 días desde la compra.

Antennagate inauguró la fiebre por los gates pero su resolución fue un auténtico ejemplo para otras compañías del sector. Jobs no ignoró el problema sino que se enfrentó a él y ofreció una solución para todos los usuarios que estuvieran afectados.

"Reflexiones sobre Flash"

Lash

Otro de los momentos delicados a los que se enfrentó Jobs fue la negativa de Apple de introducir Flash en sus dispositivos iOS. Steve Jobs decidió publicar una carta con reflexiones sobre esta tecnología de Adobe, donde explicaba con todo lujo de detalle las razones detrás de su negativa. Del artículo que publicamos en Applesfera en aquel entonces (los comentarios no tienen pérdida):

Sabemos por experiencia que dejar una capa de software de terceros se interponga entre la plataforma y el desarrollador da como resultado aplicaciones de baja calidad, además se dificulta la mejora y el progreso de la plataforma.

Esto se vuelve aún peor si el tercero es el desarrollador de una plataforma de desarrollo de herramientas cruzadas, como Adobe. El tercero no podrá adoptar las mejoras de una plataforma a menos que estén disponibles en todas sus plataformas. Por lo tanto los desarrolladores sólo tienen acceso a una parte mínima del conjunto de características. Una vez más, no podemos aceptar un resultado en el que a los desarrolladores se les impide utilizar nuestras innovaciones y mejoras.

La carta merece la pena leerla al completo (aquí en inglés) ya que muestra perfectamente el razonamiento de Jobs. Flash era una tecnología creada para el mundo del PC, donde la eficiencia no era importante y se navegaba por la web con un ratón y un teclado. No tenía sentido trasladarla a un mundo completamente diferente.

Una entrevista mítica con Bill Gates

Durante la conferencia D5 celebrada en 2007 por la ya desaparecida publicación del WSJ All Things Digital, vimos por primera vez una entrevista única. Steve Jobs y Bill Gates respondiendo a preguntas relacionadas con sus dos empresas rivales: Microsoft y Apple.

Gates hacía tiempo que no era el CEO de Microsoft, pero eso no evita que veamos cómo estos dos competidores llegan a tener cierto entendimiento. Se trata de una entrevista que no te puedes perder.

Dos libros sobre Steve Jobs

Libros Sj

Para quienes quieran saber más sobre la vida, logros y personalidad del carismático líder de Apple, existen dos lecturas imprescindibles. La primera de todas es la biografía de Steve Jobs, firmada por Walter Isaacson y publicada unas semanas después de su fallecimiento. Isaacson fue el biógrafo oficial de Jobs y contó con bastante acceso a la hora de recoger información y realizar entrevistas a sus amigos, familiares y compañeros.

Sin embargo, varios ejecutivos de Apple no están de acuerdo con la imagen que se proyecta sobre su amigo. El Libro de Steve Jobs (Becoming Steve Jobs) del que hablamos hace un año es un ensayo con un enfoque diferente. Su tesis principal es que, como es evidente, Jobs tuvo que recorrer un camino vital hasta ser quien era. Gran parte de la mala fama de su personalidad se debía a los primeros años de su popularidad. Con el paso del tiempo, el libro narra que se volvió una persona más reflexiva y menos impulsiva.

Se han escrito innumerables libros sobre Steve Jobs, hay dos que destacan especialmente

Ambas lecturas son excelentes. Puedes encontrar la biografía de Steve Jobs en Amazon por alrededor de 9 euros y El Libro de Steve Jobs por 18 euros (la versión Kindle sale mucho mejor de precio).

Nunca sabremos de primera mano cómo era el fundador de Apple exactamente. Por eso, es a través de sus presentaciones, productos y manera de afrontar los problemas como mejor podemos acercarnos a quién era el verdadero Steve Jobs.

En Applesfera | Steve Jobs y el impulso de los genios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos