Sigue a Applesfera

iphntrh1.jpg


Tal vez la opción más interesante del nuevo iPhone OS 3.0 y a su vez la menos aireada en las presentaciones, ha sido la inclusión de tethering con el nuevo sistema operativo. Se suponen las típicas características easy to use de Apple, pero no es oro todo lo que reluce, y serán necesarios ciertos pasos antes de poder sincronizar el iPhone con nuestro ordenador para proporcionarle Internet.

Hay que tener dos puntos bien claros, para que después no haya sustos. Bueno, realmente el único susto vendrá dado por una merma en la velocidad de transferencia de datos. El iPhone no registra la cantidad de datos descargados mientras compartes Internet con el iPhone, por lo que hay que estar atentos para no sobrepasar el límite.

El segundo punto a tener en cuenta no es otro que para poder realizar tethering a través del cable USB es necesario tener iTunes actualizado a la última versión y el iPhone a utilizar vinculado al mismo. De lo contrario, nuestro Mac no nos reconocerá al iPhone como un dispositivo de red válido.

iphntrh2.jpg

Tethering a través de Bluetooth


Tal vez el método mas sencillo para realizar tethering es sincronizarlo vía Bluetooth. Únicamente será necesario activar el Bluetooth, tanto en el iPhone como en el Mac para funcionar, si ya has intentado vincular algún dispositivo móvil a un Mac por este procedimiento, ya estarás familiarizado.

Tu Mac creará una contraseña numérica que deberás introducir en tu iPhone para que ambos queden vinculados. En las preferencias de red nos aparecerá un nuevo dispositivo Bluetooth PAN y este será el que utilizaremos para proporcionar acceso a Internet a nuestro Mac.

Es el método tal vez más rápido de sincronización, pero también el más inestable. Lógicamente, al ser un método de transmisión inalámbrica, es susceptible de sufrir interferencias. Por ejemplo, al realizar la primera prueba, la hice en un entorno con una Wifi cerrada, y un repetidor de televisión cerca. Las interferencias eran más que evidentes.

Conseguí una transferencia de 70 KB/s máxima, pero inestable, con muchos picos. Aún así el gasto de batería del dispositivo comienza a dispararse, por lo que resulta conveniente cortar la Wi-Fi para intentar minimizar el gasto de batería del iPhone.

iphntrh3.jpg

Tethering a través de USB


Tal como he comentado antes, es estrictamente necesario tener iTunes instalado, actualizado a la última versión y que el iPhone sea reconocido por iTunes. Si no cumples estos requisitos, al conectar el iPhone a nuestro ordenador con el servicio de compartir activado, solo conseguiremos que nos descargue las fotos del dispositivo y se ponga a cargarse, éste es uno de los puntos en los que piensas… ¿es necesario? En mi caso la prueba fue en un ordenador secundario (el portátil) y como tal no tengo en él mi biblioteca de música, ni mantenía actualizado el iTunes al no utilizarlo.

Por contra, conseguiremos tener una conexión completamente estable, sin picos (aunque mucho me temo que esto dependa de tu cobertura y calidad de señal 3G) y al estar el iPhone conectado vía USB conseguiremos que se recargue.

Nuestro ordenador deberá reconocer el iPhone e indicarnos que hay disponible una nueva conexión de red, Ethernet Adaptor (en3) (el número tal vez te pueda variar) y será por este método por el cual conseguiremos todo el ancho de banda que nos proporciona Telefónica (y el iPhone). Si tienes iStats verás que te identifica la conexión como una de 3 megas y podrás conseguir velocidades de transferencia que rondarán los 300 KB/s mantenidas.

iphntrh4.jpg

Conclusiones


Hay que tomarse el tethering a través del iPhone como lo que es, un método para salir de un apuro donde no encuentras una Wi-Fi abierta y necesitas echar mano de tu portátil para algo en concreto. Si tienes la tarifa básica de datos ofrecida por telefónica para el iPhone, corres el riesgo de agotar tu limite de bajada y que tu velocidad de conexión baje. Para casos continuados el modem USB de cualquier compañía es la opción, no el iPhone.

Salvando incomprensibles decisiones por parte de Apple (el tema de iTunes) el manejo es muy fluido, solo tendrás los lógicos quebraderos de cabeza al hacerlo por primera vez, luego todo resultará más automático. Dicen que más vale tarde que nunca, pero lo cierto es que poco a poco vemos que Apple va puliendo el sistema operativo del iPhone y añadiéndole sus carencias.

Tal vez pueda parecer obvio, pero me parece justo recordar que nos encontramos ante una compañía cuya experiencia en el terreno de la telefonía móvil se remonta a dos años, y que no ha ido de la mano de una tercera compañía, más experimentada, para desarrollar su dispositivo.

En Applesfera | Activar Tethering en el iPhone

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios