Sigue a

iTunes

Con la inminente llegada de iOS 7 muchos preparamos nuestro dispositivo para su actualización. En ese proceso los usuarios expertos o cuyo tiempo en la plataforma es menor suelen preguntar por qué tienen tan poco espacio libre. Miran el número de aplicaciones instaladas, canciones sincronizadas, fotos del carrete y no saben qué ocurre para que apenas queden unos gigas libres.

Es importante explicarles que no todos los datos se almacenan en los mismos sitios o incluso los detecta el sistema según el tipo (fotografía, música, libros digitales, películas,…) Por tanto lo mejor es enseñarles a comprobar y eliminar esos datos. Para empezar lo primero será conectar el iPhone, iPad o iPod Touch a nuestro Mac o PC con Windows y abrir iTunes.

Cuando conectan el dispositivo, si vamos al final del primer apartado Resumen vemos como aparece un gráfico que indica cuanto ocupa cada tipo de dato en nuestro dispositivo. Si colocamos el cursor del ratón sobre alguno veremos la capacidad consumida. Así sabremos cuantos GB en apps, música, libros, etc… ocupamos.

Hasta aquí todo correcto pero entonces, ¿donde están mis GB de almacenamiento? En la mayoría de los casos la respuesta está en Otros. Bajo el nombre Otros el sistema indica todo ese espacio que de por sí no identifica como apps, música, fotos o libros. Luego, vamos a detenernos para ver cómo eliminar o reducir el espacio de Otros.

Liberando el espacio Otros

El espacio Otros almacena los datos que por norma cada aplicación guarda en si mismo. Un caso muy típico de esto son las apps fotográficas. No todas guardan sus fotos en el carrete de iOS. Normalmente tienen su propio carrete donde almacenan las fotos hasta que las editamos o decidimos guardarlas en el carrete de iOS para sincronizar con iPhoto, subir a Fotos en Streaming, etc.

De todas formas también hay veces donde el problema de esos datos es la mala gestión o fallos que las aplicaciones sufren generando un caché excesivo. En Applesfera ya vimos hace tiempo cómo recalcular el espacio de otros. Pero como no es lo único que afecta veamos otras acciones que podremos realizar para eliminar todo lo innecesario.

    Apps
  • Comprueba el uso que hace cada aplicación y los datos que almacena. Para ello, desde Ajustes, General, Uso podremos ver los datos usados por cada aplicación. En algunas aplicaciones es normal, por ejemplo aquí Kiosko y Más ocupa más de lo que pesa la app pues almacena las revistas descargadas. Si ya no vamos a necesitar dichas revistas o datos, como en las apps fotográficas antes mencionadas, podremos borrarlos desde la aplicación.
  • También puede que los datos sean un problema de caché. Si con el anterior método no se reduce la solucón pasa por desinstalar la app y volver a descargar desde la App Store. No es lo más idóneo pero es la única opción.
  • Safari
  • Safari, su historial y caché. Al igual que en un Mac el navegador va acumulando una serie de datos que llenan su caché. También el historial aumenta la memoria consumida. Para eliminarlos sólo tendremos que ir a Safari y hacer tap en Borrar historial, cookies y datos.

Con estos puntos suele ser suficiente para controlar el espacio que se almacena en Otros. A partir de ahora, cuando miréis la capacidad de vuestro dispositivo sabréis donde están esos supuestos gigas que os faltan o necesitáis para instalar nuevas apps, sincronizar música o algún vídeo.

En Applesfera | Preparate para iOS 7, cómo instalar la nueva versión

Deja un comentario

Ordenar por:

17 comentarios