Sigue a

iOS 7

Desde ayer los usuarios de iPhone, iPad y iPod touch tenemos a nuestra disposición iOS 7, la última versión del sistema operativo móvil de Apple con una interfaz de usuario completamente rediseñada y cientos de nuevas prestaciones como el Centro de Control, un Centro de Notificaciones mucho más ordenado y útil, AirDrop, una multitarea mejorada, las nuevas versiones de apps como Safari, Mail, Fotos o Siri, el conocido asistente por voz de la manzana.

La espera ha merecido la pena, pero os conforméis con mi palabra y adentraros en esta extensa recopilación con todas las novedades de iOS 7.

“Hemos rediseñado completamente iOS 7, incorporando una interfaz de usuario totalmente renovada y más de 200 prestaciones nuevas, de modo que para nuestros usuarios será como estrenar un dispositivo con el que se familiarizarán enseguida”

¿Más de 200 prestaciones? Buff, será mejor ir directamente al grano:

  • El Centro de Control es la respuesta de Apple a una de las características de Android más demandadas por los usuarios de iOS, los accesos directos a los ajustes más comunes como el modo avión, la conectividad Bluetooth o Wi-Fi, el brillo o el bloqueo de orientación. Desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla y lo verás junto a los controles de reproducción o los atajos a la cámara, la calculadora, el flash o las alarmas.
  • Centro de Notificaciones accesible desde la pantalla de bloqueo deslizando el dedo desde arriba y con cambios tan interesantes como una nueva organización o la prestación Hoy, un resumen de lo que nos depara el día con detalles como la previsión meteorológica, el tráfico o nuestras reuniones y eventos.

Multitarea en iOS 7

  • La multitarea mejorada es notablemente más visual, directa e intuitiva, facilitándonos pasar de una app a otra o cerrarlas con tan solo deslizándolas hacia arriba.
  • AirDrop es un sistema completamente nuevo para compartir contenido rápida y fácilmente con otros usuarios de iOS que estén a nuestro lado creando una conexión directa por Wi-Fi. Fotos, vídeos, documentos, enlaces, contactos…
  • La app Cámara no solo es más intuitiva y cómoda que nunca gracias a su nuevo diseño, también incluye nuevas opciones para realizar fotografías cuadradas, añadir filtros en tiempo real o pasar de un modo a otro (vídeo, fotos, cuadrada y panorámica) con solo deslizar el dedo.
  • La app Fotos no se ha quedado atrás, aprovechando su rediseño para presentarnos una nueva forma para organizar automáticamente nuestras fotos y vídeos en función de la hora y ubicación en las que fueron tomadas.

iOS 7

  • Safari para iOS 7 es como el día y la noche con su versión anterior para iOS 6: el mejor modo a pantalla completa de cualquier navegador móvil, un campo de búsqueda inteligente unificado con la barra de direcciones, la nueva vista de favoritos y pestañas, un cómodo listado con los enlaces compartidos por nuestros contactos de Twitter o un modo de navegación privada más accesible.
  • Aunque esta novedad no ha llegado a tiempo para la fecha de lanzamiento, pronto tendremos a nuestra disposición el Llavero de iCloud, es decir, la sincronización automática de nuestros nombres de cuenta, contraseñas y números de tarjetas de crédito entre dispositivos con iOS 7 y Macs con OS X Mavericks para que Safari los recuerde e introduzca por nosotros. Cuenta con un cifrado AES de 256 bits así que vuestra preciada información estará a buen recaudo.
  • Siri ya no está en fase beta, y además de ofrecer una experiencia más integrada, amplia sus funciones integrando las búsquedas en Twitter, la Wikipedia o Bing sin pasar por el navegador. Además, próximamente contaremos también con nuevas voces masculinas y femeninas más naturales en nuestro idioma.
  • iTunes Radio es otro de los platos fuerte de iOS 7, aunque por desgracia, uno para el que tendremos que esperar hasta que Apple llegue a un acuerdo con las discográficas en nuestro país. Se trata de un servicio gratuito de radio por Internet con más de 200 emisoras y el gigantesco catálogo musical de la iTunes Store… (Un secreto, si utilizáis una ID de Apple estadounidense podréis acceder al servicio desde hoy)
  • Buscar mi iPhone es más útil que nunca gracias al sistema de seguridad Activation Lock, que inutiliza por completo el dispositivo bloqueándolo incluso después de borrarlo de forma remota o restaurarlo con iTunes hasta que no introducimos nuestra contraseña de iCloud. El sistema anti-robo definitivo.

Novedades exclusivas del iPhone 5s

iPhone 5s

Como es natural, iOS 7 también aprovecha al máximo las nuevas características del iPhone 5s, el nuevo buque insignia de la compañía, incluyendo el soporte de su procesador de 64 bits con todos los drivers, bibliotecas y el núcleo del sistema operativo trabajando para exprimir esta potente arquitectura. Todas las apps integradas de iOS 7 en el iPhone 5s están optimizadas para 64 bits, aunque también es capaz de ejecutar sin problemas las de 32 mientras los desarrolladores se ponen las pilas.

La app Cámara también cuenta con algunas prestaciones adicionales como la estabilización de imagen mejorada, un modo de disparo en ráfaga de 10 fotos por segundo sin límite de duración que luego selecciona las imágenes más nítidas descartando de paso aquellas en las que la gente salga con los ojos cerrados, o la grabación de vídeo a cámara lenta con un sencillo editor para seleccionar las escenas de la acción que reduciremos hasta 1/4 de su velocidad creando vídeos más dinámicos e interesantes.

El lector de huella Touch ID está perfectamente integrado en el sistema, con un asistente de configuración ridículamente sencillo tras el que podremos desbloquear el teléfono o realizar nuestras compras en la App Store, la iTunes Store o la iBookstore utilizando nuestro dedo como contraseña. Y finalmente, el coprocesador de movimiento M7 se utiliza en apps como Mapas para darnos automáticamente el tipo correcto de indicaciones si vamos a pie o en coche, desactivar la búsqueda de redes Wi-Fi cuando vamos en un vehículo en movimiento o reduciendo el consumo del terminal mientras dormimos.

Y todos esos pequeños detalles…

iOS 7

  • Actualizaciones automáticas de la App Store, para que si así lo deseamos, podamos tener nuestras aplicaciones siempre al día sin molestarnos por nada.
  • Integración con Flickr y Vimeo para subir nuestras fotografías y vídeos directamente desde el carrete o acceder a las galerías de nuestro contactos pulsando desde su nombre de usuario en estos servicios desde la agenda.
  • Bandejas inteligentes de Mail y búsqueda mejorada. Junto a la nueva interfaz con soporte para el gesto universal de volver atrás deslizando el dedo de izquierda a derecha desde el marco, las nuevas bandejas nos permiten agrupar cómodamente los mensajes no leídos, con documentos adjuntos, borradores o correos enviados de todas nuestras cuentas en un solo lugar.
  • FaceTime audio, sí, llamadas de voz gratuitas a través de nuestra conexión de datos como alternativa a Skype.
  • Bloqueo de llamadas, mensajes y FaceTime, la lista negra que todos estábamos esperando. Pulsamos sobre un contacto o registro de llamada, y seleccionamos la última opción (Bloquear este contacto) para que no vuelva a molestarnos.
  • Nueva ubicación de Spotlight, más accesible al aparecer arrastrando hacia abajo los iconos desde cualquier pantalla de inicio en lugar de únicamente a la izquierda de la primera pantalla.
  • Soporte de más perfiles Bluetooth LE para la nueva hornada de dispositivos de bajo consumo que están viendo la luz, incorporando además un sencillo método de configuración similar al NFC pero compatible con los dispositivos iOS con Bluetooth 4.0.
  • Tamaño de letra dinámico, o en cristiano, la posibilidad de que el usuario escoja su tamaño de lectura preferido modificando automáticamente cualquier elemento de texto de las aplicaciones compatibles. (Ajustes / General / Tamaño de texto)
  • 27 nuevos tonos de llamada y 12 tonos de alerta de una calidad considerable para que iOS 7 no solo nos entre por la vista, también por el oído.
  • Fondos dinámicos llenos de color y movimiento para aquellos que quieren algo más intenso que el efecto de profundidad predeterminado de iOS 7 con el que los iconos parecen flotar sobre el fondo.
  • Mejoras en la app Mapas como la navegación paso a paso a pie, un modo nocturno para que no nos moleste el brillo mientras conducimos, la sincronización de favoritos con OS X Mavericks o compartir direcciones mediante AirDrop.
  • Passbook puede escanear códigos de barras para añadir tarjetas, entradas y descuentos a través de la cámara. También podemos compartir estas tarjetas mediante AirDrop, correo electrónico o mensaje.
  • Sincronización de notificaciones entre iOS y OS X Mavericks para solucionar el clásico problema de la duplicación de notificaciones.
  • Soporte de WiFi HotSpot 2.0, también conocido como HS2 y Wi-Fi Certified Passpoint, se trata de un estándar que permite al dispositivo conectarse a una red Wi-Fi pública de forma automática sin intervención del usuario.
  • La app Tiempo es considerablemente más atractiva y visual que antes, con efectos de niebla, rayos y granizo anunciando la tormenta.

Inclinómetro

  • Inclinómetro digital, una nueva función de la brújula para medir la inclinación del plano respecto al horizonte que también está a disposición de los desarrolladores que quiera utilizar esta información fácilmente para, por ejemplo, controlar el scroll de navegación o un juego. El sistema de calibración de la brújula también es mucho más sencillo.
  • Soporte de TCP multiruta. iOS 7 es el primer sistema operativo móvil con soporte para esta nueva extensión del protocolo TCP que permite realizar conexiones a través de varias interfaces como LTE, Wi-Fi y Bluetooth al mismo tiempo. En la práctica significa que si estás viendo un vídeo en YouTube a través de la conexión Wi-Fi de tu casa y sales de su alcance, la reproducción no se detendrá sino que continuará a través de 3G/LTE sin incidencias.
  • El icono del Reloj es dinámico y muestra la hora actual tal y como debería de haber hecho siempre (fijaos en el segundero).
  • Subtítulos personalizables en los ajustes de accesibilidad con estilos predeterminados y parámetros como el tipo de letra, su tamaño y color.
  • Inicio de sesión único y otras mejoras para empresas y organizaciones como opciones para compras en volumen en la App Store, gestión de la configuración inalámbrica de aplicaciones, el registro coordinado MDM (Mobile Device Management) o la protección de datos predeterminada.
  • El Quiosco ha dejado de ser una carpeta especial sino que ahora funciona como una aplicación, lo que nos permite guardarla dentro de alguna carpeta escondida junto a otras apps predeterminadas que no utilicéis demasiado. Por cierto, hablando de carpetas, ahora estas pueden tener varias páginas para organizaros como queráis.

Punto y seguido. Los cimientos para nuevas y mejores apps

Desde ayer estamos recibiendo un aluvión de actualizaciones en la App Store con muchas de las principales aplicaciones renovando su interfaz para ofrecer un diseño más limpio sin separación con la barra de estado, imágenes ocupando todo el ancho de la pantalla y alguna que otra transparencia. Pero lo mejor aún está por llegar gracias a las más de 1500 nuevas APIs con las que los desarrolladores podrán crear nuevas y mejores apps imposibles hasta ahora.

Estas son tan solo algunas de las más interesantes sin meternos en detalles demasiado técnicos:

  • Multitarea más inteligente y versátil. iOS 7 soporta nuevos modos de ejecución en segundo plano que permiten a las apps actualizarse cada cierto intervalo de tiempo o tras recibir una notificación silenciosa desde el servidor para que, por ejemplo, cuando las abramos ya tengan los nuevos contenidos descargados. Las actualizaciones se realizan de forma “oportunista”, aprovechando los momentos adecuados para optimizar la batería aún más.
  • En el iPhone 5s, el Coprocesador de movimiento M7 ofrece infinidad de oportunidades a los desarrolladores para crear apps más inteligentes que responden en función del contexto (si estamos quietos, andando, haciendo deporte o en coche) y registran constantemente nuestros movimientos con un consumo ridículo de batería.
  • AirDrop y conectividad P2P fácilmente integrable en las apps para que los usuarios podamos compartir los documentos y demás contenidos con los que trabaje sin esfuerzo.
  • Sprite Kit. Un nuevo framework con un sistema de animación con aceleración por hardware para crear juegos 2D y 2.5D, renderizado gráfico, reproducción de sonido, simulaciones físicas, partículas… todo ello con el soporte de Apple y la garantía de que seguirá funcionando versión tras versión.

  • Game Controller Framework. El estándar que permite a los creadores de videojuegos y fabricantes de accesorios trabajar cogidos de la mano para que los futuros títulos de iOS soporten los nuevos mandos certificados por Apple como método alternativo de control (frente al anterior caos de modelos incompatibles entre si).
  • Mejoras en Game Center. Desde un nuevo modo multijugador para videojuegos por turnos con acciones fuera de estos, a retos con condiciones más específicas o un nuevo sistema de autentificación para evitar las trampas.
  • El framework Map Kit cuenta con un buen número de mejoras y novedades ofreciendo un mayor control de las diferentes capas de información, la visualización de los mapas en 3D, la captura de imágenes basadas en mapas o el uso de líneas geodésicas para calcular la distancia entre dos puntos teniendo en cuenta la curvatura terrestre.
  • UI Dynamics hace posible simular comportamientos y características del mundo real como la gravedad para añadir animaciones dinámicas a la interfaz de las apps.
  • Grabación de vídeo a cámara lenta en apps de terceros, y no solo en el iPhone 5s, que soporta hasta 120 fps grabando a una resolución de 720p, sino también en el iPhone 5 a 60 fps. Los desarrolladores también pueden controlar el zoom de la cámara o crear efectos y transiciones combinando múltiples pistas mediante las APIs de composición de vídeo.
  • Soporte de iBeacons. Las balizas de posicionamiento Bluetooth LE (Low Energy) van a dar mucho de que hablar gracias a las enormes posibilidades del micro geolocalización en museos, comercios y aeropuertos por mencionar tan solo los más evidentes.
  • Inter-App Audio para el envío de instrucciones MIDI o secuencias de audio entre distintas aplicaciones de un mismo dispositivo permitiendo que interactúen entre si.

Seguro que me he dejado un montón de cosas en el tintero, pero para empezar no está mal, ¿verdad? Apple nos ha obsequiado con una actualización brillante que aún tiene mucho más que ofrecer; una sólida base desde la que seguir marcando el camino y continuar sorprendiéndonos con funciones como iOS en el Coche, la integración definitiva del iPhone con los nuevos modelos de los principales fabricantes de automóviles prevista para 2014. ¿Alguien da más?

En Applesfera | Todo sobre iOS 7
En Applesfera | iOS 7, el sistema operativo que se personaliza en una sola pulsación

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios