La evolución de iOS desde 2007 hasta la actualidad [Especial Historia WWDC]

Sigue a

Evolución del iPhone y iOS (2007-2012)

Mi compañero Pedro Santamaría nos dio hace unos días un paseo por la historia de Mac OS X, pero para prepararnos completamente para el evento de mañana no podemos olvidar a su hermano pequeño, el sistema operativo móvil presentado junto al iPhone original y principal responsable del éxito actual de la compañía.

Acompáñanos en un viaje en el tiempo en el que veremos la evolución de iOS desde 2007 a través de las conferencias para desarrolladores de Apple. Desde un sistema operativo que puso patas arriba la industria aun sin ser capaz de copiar y pegar, a la última versión, su ruptura con Google y buenas migas con Facebook y Twitter.

iPhone OS 1 (Junio de 2007 junto al iPhone original)

iPhone original con iPhone OS

Portada de la revista Time como el invento del año bajo calificativos tan difíciles de discutir como “El teléfono que ha cambiado los teléfonos para siempre”, el iPhone original cayó como una bomba en 2007. Incluso después de su presentación, nadie esperaba que fuese a tener un impacto tan grande en la industria, pero solo hay que darse una vuelta por una tienda de móviles hoy día para admitir la realidad.

Aquella primera versión tenía grandes carencias, pero también grandes aciertos como sus aplicaciones de correo electrónico y navegación por Internet, un reproductor digno de llevar el nombre de la familia iPod y una revolucionaria interfaz multitáctil tan intuitiva como versátil con decenas de detalles nunca vistos hasta ese momento: un teclado táctil que de verdad podías utilizar, las listas con inercia, el rebote… Google Maps y Youtube también formaban parte de las apps de serie, pero el único modo que tenían el resto de desarrolladores para llegar al iPhone era a través de aplicaciones web.

iPhone OS 2 (Junio de 2008 junto al iPhone 3G)

iPhone 3G con iPhone OS 2

La segunda versión se centró en pulir muchos de los detalles que se habían dejado en el tintero para poder lanzar el iPhone original a tiempo. Acompañó al iPhone 3G, el primer modelo en cruzar las fronteras estadounidenses y llegar a países como España, y su novedad más significativa fue el lanzamiento de la App Store y el soporte de aplicaciones nativas de terceros.

De nuevo, fue todo un éxito y en apenas dos meses la App Store ya contaba con más de 3.000 apps que habían sido descargadas 100 millones de veces. Un año después se convertirían en más de 85.000 apps y 2000 millones de descargas. Algo inaudito para una tienda digital de aplicaciones que sería rápidamente imitada por la competencia.

Otras novedades interesantes de esta versión fueron la visualización de documentos adjuntos de Microsoft Office e iWork en Mail, reproducción de vídeos de Youtube directamente desde Safari, sincronización push de correo electrónico, calendario y contactos, geoetiquetado de las fotografías realizadas con la cámara, mejoras de seguridad como el soporte de WPA2/802.1X o el borrado remoto, y capacidad para realizar capturas de pantalla.

iPhone OS 3 (Junio de 2009 junto al iPhone 3GS)

iPhone 3GS con iPhone OS 3

Con más de 100 nuevas características, la novedad estrella de esta versión fue sin duda la esperada función de copiar (o cortar) y pegar, pero no fue la única: soporte de mensajes MMS; búsquedas con Spotlight; teclado apaisado para apps como Mail, Mensajes, Notas y Safari; mejoras en el API del GPS para permitir la navegación paso a paso; nuevas apps como la Brújula digital, Notas de voz o Buscar mi iPhone; grabación de vídeo en el 3GS con sencillas opciones para editarlos o compartirlos y el novedoso control del enfoque mediante una simple pulsación.

Safari también pasó a contar con soporte de HTML5 y registró grandes mejoras en su motor de JavaScrit, aumentando su velocidad entre 3 y 16 veces según el caso. Además, al fin era capaz de autocompletar los campos de los formularios con nuestra información.

Las notificaciones push para aplicaciones de terceros, el control por voz, el soporte de Nike+ y las opciones de accesibilidad con funciones como VoiceOver también se estrenaron en esta versión.

iOS 4 (Junio de 2010 junto al iPhone 4)

iPhone 4 con iOS 4

Probablemente la versión de iOS más ambiciosa lanzada hasta la fecha. iOS 4, estrenó nuevo nombre para señalar que ya no se trataba solo de un teléfono nunca más para englobar también al iPad y el iPod touch. “Todo vuelve a cambiar, otra vez”.

Más de 100 nuevas características y 1500 nuevas APIs para desarrolladores con las que liberar toda la potencia del iPhone 4: Multitarea, carpetas, FaceTime (en aquel momento, tan solo sobre Wi-Fi), Game Center, soporte para la primera pantalla Retina de la manzana (con cuatro veces la resolución del iPhone 3GS), mayor soporte para empresas, grandes mejoras en Mail, fondos de pantalla personalizados, soporte de teclados Bluetooth, modo para fotografías HDR y nuevas apps como iMovie e iBooks. Una gran versión.

iOS 5 (Octubre de 2011 junto al iPhone 4S)

iPhone 4S con iOS 5

Un año triste. Esta fue la última presentación en la que disfrutamos de la presencia de Steve Jobs antes de su muerte cuatro meses después y es imposible ignorar que su estado de salud ya era tremendamente delicado en ese momento.

En cuanto a iOS 5, qué decir, el Centro de Notificaciones, iMessage, iCloud y Siri fueron las grandes novedades de esta versión en la que también se estrenaron los Recordatorios, la integración con Twitter y una gran cantidad de mejoras de la app Cámara incluyendo el acceso directo desde la pantalla de bloqueo, la posibilidad de utilizar el botón de volumen como disparador, o más funciones de edición fotográfica. En total 200 nuevas prestaciones que en España nos dejaron con un sabor de boca agridulce a causa de la tardía e incompleta llegada de Siri a nuestro idioma ensombreciendo otras novedades importantes como la sincronización inalámbrica con iTunes y el fin de la dependencia de un ordenador para configurar los dipositivos iOS.

iOS 6 (Septiembre de 2012 junto al iPhone 5)

iPhone 5 con iOS 6

La última presentación de Scott Forstall, el antiguo vicepresidente sénior de Software iOS antes de su caída en desgracia justamente un año después de la muerte de su principal aliado en la compañía, Steve Jobs. Los errores con el lanzamiento del nuevo servicio de Mapas (con una app notablemente más avanzada pero con errores de bulto frente a los datos de Google Maps utilizados hasta ese momento) no le ayudaron en la lucha de poder interna que se estaba desarrollando sobre el futuro de iOS y de la que Jonathan Ive terminó saliendo victorioso.

Al margen de esto, iOS 6 nos trajo novedades interesantes como un Siri vitaminado al fin en español, integración con Facebook, la función de Compartir Fotos en Streaming a través de iCloud, Passbook, algunos refinamiento realmente notables en las funciones básicas del teléfono (como enviar mensajes predeterminados al colgar una llamada), sincronización de pestañas en Safari entre todos nuestros equipos y dispositivos, fotografías panorámicas de hasta 28 megapíxeles de serie con el iPhone 4S o superior y un montón de pequeños pero necesarios detalles.

iOS 7 (Junio de 2013)

iOS 7

Y con esto llegamos al presente, el final de la historia y el comienzo del futuro de iOS con una nueva versión que conoceremos en tan solo 24 horas y de la que, como mínimo, se espera un marcado lavado de cara que estrene una interfaz más moderna y minimalista con el sello de calidad de Jonathan Ive, el vicepresidente de diseño industrial de Apple y desde hace ocho meses máximo responsable también de interfaz humana. Os dejo con las palabras de Tim Cook en octubre de 2012 anunciando la reestructuración de la compañía que marcará la próxima versión del sistema operativo para dipositivos móviles de Apple:

Jony Ive proporcionará liderazgo y dirección de interfaz humana (HI) en toda la compañía, además del papel que viene desespeñando desde hace mucho tiempo como líder del Diseño Industrial. Jony tiene una estética de diseño increíble y ha sido la fuerza impulsora detrás de la apariencia de nuestros productos desde hace más de una década. El rostro de muchos de nuestros productos es nuestro software y la ampliación de las competencias de Jony en esta área ampliará la brecha entre Apple y nuestra competencia.
Eddy Cue asumirá la responsabilidad adicional de Siri y Mapas. Esto coloca a todos nuestros servicios en línea en un único grupo. Eddy y su organización han supervisado éxitos importantes como la tienda iTunes, la App Store, la iBookstore y iCloud. Y también tienen un excelente historial en la construcción y fortalecimiento de nuestros servicios en línea satisfaciendo y superando las expectativas de nuestros clientes.
Craig Federighi llevará tanto iOS y OS X. Contamos con los sistemas operativos móviles y de escritorio más avanzados del planeta, y reunir a nuestros equipos hará que sea aún más fácil ofrecer nuestra mejor tecnología y las innovaciones de experiencia de usuario en ambas plataformas. Craig recientemente dirigió el exitoso lanzamiento de Mountain Lion.

Es el momento de comprobar si la espera ha merecido la pena.

En Applesfera | Especial WWDC 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios