Síguenos

iOS 7

Continuamos con nuestro recorrido por iOS 7. En la primera parte pudimos ver los aspectos más generales del sistema como la pantalla de bloqueo, el Centro de Control o Siri, pero ahora toca profundizar en sus aplicaciones. Desde la Cámara a FaceTime, Safari o Mail, las mejoras de la App Store, el nuevo diseño de Calendario (ahora 100% libre de pieles de animales virtuales) o el reproductor de música entre otros.

Pero vamos a empezar por la app Fotos, concretamente por el apartado Compartido que pone en valor las opciones de fotos en streaming para que creemos secuencias y las compartamos con nuestros amigos y familiares. Por defecto, todos pueden añadir más fotos (y ahora también vídeos) a la secuencia, dejar comentarios o marcar lo que más les guste. Ideal para fiestas y toda clase de eventos sociales, pero también para que tu novia pueda ver la última trastada que ha perpetrado vuestra mascota.

iOS 7

Las colecciones automáticas también son una agradable novedad que trae un poco de orden al caos del carrete fotográfico de nuestro iPhone agrupando las fotos por fecha y lugares. Y además de las opciones de recorte y ajuste anteriores, se añaden ahora los ocho filtros para los amantes de la lomografía.

iOS 7

Si tenéis un iPhone 4S/5 o un iPod touch de quinta generación, también podréis previsualizar los filtros directamente desde la Cámara antes incluso de hacer la fotografía, pero en mi opinión la mayor novedad es que por primera vez tenemos todos los modos a mano: foto, vídeo, panorámicas, HDR… una gran mejora en términos de velocidad.

iOS 7

La app Música es otro ejemplo perfecto de lo que Apple está intentando hacer con iOS 7: más transparencias, colores fluor y una interfaz predominantemente funcional. Lástima que iTunes Radio tan solo esté disponible de momento en los EE.UU. Mis peculiares gustos musicales me han mantenido alejado de servicios como Spotify pero siento curiosidad por la propuesta de Apple, especialmente teniendo en cuenta que es gratuita.

iOS 7

El modo horizontal de la aplicación nos ofrece un mosaico con las portadas de nuestros álbumes, y pulsando sobre uno de ellos pasamos a una versión alternativa de los controles de reproducción para escucharlo.

iOS 7

iOS 7

Aunque la aplicación oficial de Yahoo! Tiempo sigue siendo claramente superior tanto en diseño como en funcionalidad, la nueva aplicación por defecto de iOS 7 es un agradable salto en la misma dirección. Es bonita (las animaciones son geniales), útil, y cuenta con una nueva vista general para controlar el tiempo (y hora) de todas nuestras ciudades.

iOS 7

El teclado del teléfono utiliza el mismo diseño que la pantalla de bloqueo y me encanta, pero ahí va otro tirón de orejas en cuanto a usabilidad: cuando nos llaman, hay que ser adivino para saber que el botón de descolgar no es un botón, sino que hay que deslizarlo como antaño (y las delgadísimas letras blancas sobre fondo verde tampoco ayudan).

iOS 7

FaceTime no tiene este mismo problema; aquí sí son botones… inconsistencias que imagino irán puliendo en futuras betas antes de la versión final. También se agradecería un modo más sencillo para hacer llamadas de voz mediante la nueva función Audio FaceTime que la opción a la hora de añadir contactos a nuestros favoritos.

iOS 7

Los contactos bien, sin grandes mejoras en realidad, aunque aquí sí que tenemos a mano las opciones para los diferentes sistemas de comunicación: un teléfono para llamadas normales o Audio FaceTime, un bocadillo para mensajes, la cámara para FaceTime y un sobre para los correos electrónicos. Todo muy limpio, pero aún demasiado tímidos en mi opinión en lo que a integración con redes sociales se refiere (no quiero un enlace, quiero ver directamente los últimos tweets de Twitter, las fotos subidas a Facebook o Flickr, los vídeos de Youtube…, ¿para iOS 8 tal vez?).

En cuanto a las otras dos imágenes, se tratan de las nuevas modales, a juego con el resto del sistema erradicando por completo el último vestigio que nos quedaba de la primera versión de iPhone OS.

iOS 7

Le toca el turno a Safari, el cual no se ha cortado un pelo a la hora de inspirarse sin disimulo en Chrome para rediseñar el cambio entre pestañas o unificar la barra de dirección con la de búsqueda. Eso sí, independientemente de esto solo puedo decir que Safari Mobile ha dado un salto considerable en iOS 7 frente a la competencia en velocidad y funcionalidad.

Y es que no solo se ha puesto a la par con funciones como la navegación privada o la sincronización de contraseñas, también es más rápido cargando las páginas y ofrece novedades tan interesantes como el listado de enlaces recientemente compartidos por nuestros contactos en Twitter.

iOS 7

Mail también ha mejorado mucho, aunque en mi opinión aquí Apple sigue por detrás de Google y su aplicación de Gmail. Tenemos los nuevos buzones inteligentes, sí, pero movernos entre las bandejas y los mensajes sigue siendo un engorro para cualquiera que reciba un volumen considerable de correos al día a lo largo y ancho de diferentes cuentas.

iOS 7

Sin cambios importantes en el Reloj, aunque las alarmas sí que han recibido mejoras para ayudarnos a retrasar o cancelar completamente una activa desde la pantalla de bloqueo o colocando un temporizador con la cuenta atrás en el propio Centro de Notificaciones.

iOS 7

El Calendario, una de las apps con mayor uso del skeumorfismo de las versiones anteriores de iOS y que incluso había contaminado a su versión para OS X se ve ahora completamente libre de paja para centrarse de nuevo en lo importante: nuestra agenda. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce; ambas versiones de la aplicación presentan un error de bulto: las vistas mensual y anual tan solo indican el día actual, ni una pista de lo atareado o libre que tenemos el día o la semana que viene.

iOS 7

iOS 7

¿Habéis visto los controles para seleccionar, copiar y pegar, dar formato, etc…? No han cambiado demasiado respecto a iOS 6, tan solo su esquema de colores y ausencia de adornos o efectos. Lo mismo ocurre con la lupa, que es básicamente igual, aunque sin borde. Pero no el skeumorfismo no ha sido erradicado de todas las apps, en otras como la de Notas tan solo se ha suavizado, cambiando la textura del papel por otra libre del característico color amarillento.

iOS 7

La textura os resultará familiar, es la misma que se utilizaba hasta ahora en Recordatorios, solo que sin añadidos como las lineas rojas para separar las casillas de verificación de los elementos añadidos. Curioso lo que Apple ha hecho con esta aplicación, simplificándola pero sin llegar a los extremos de otras tantas que hemos visto anteriormente. Atentos al selector de fecha, similar en funcionamiento al “tambor” de versiones anteriores de iOS pero con un estilo más moderno.

iOS 7

Llegamos a Mapas, una app cuyo talón de Aquiles sigue siendo, más que la calidad de los datos, el motor de búsqueda que nos ayuda (o debería ayudarnos) a filtrarlos. El diseño sigue siendo excelente (aunque me gustaba más el de iOS 6, para qué os voy a engañar, especialmente en la navegación paso a paso) y los mapas son más claros que los de Google Maps, pero a la hora de la verdad, buscas un lugar y los marcadores que aparecen son una tómbola. Búsquedas señores, búsquedas, un campo en el que es complicado alcanzar a Google.

iOS 7

Pese a lo dicho, la app sí que tiene algunas novedades dignas de mención, incluyendo el soporte para rutas a pie y la integración con la nueva sección de la App Store con las aplicaciones más populares cercas de un lugar. En la captura, por ejemplo, esto es lo que aparece cuando pulsamos sobre la Torre Eiffel. ¡Muy útil! (Aunque cuidado con el roaming). No creo que tardemos en ver esta función trasladada a otras tiendas de la manzana: música, libros… tiene mucho potencial.

iOS 7

Passbook ha aniquilado las antiguas animaciones de la trituradora de tarjetas pero no ha modificado demasiado su funcionamiento, tan solo añadido la opción para escasear códigos de barras y compartir las tarjetas a través de AirDrop. En cuanto a la Calculadora, ¿qué decir? Sin novedades más allá del cambio de estilo.

iOS 7

Nos aproximamos a la recta final con la App Store, la joya de la corona de iOS. Junto a la mencionada sección de aplicaciones cerca nuestra, encontramos dos funciones que hacía tiempo veníamos echando en falta: un buscador dentro de nuestras compras y actualizaciones automáticas para estar siempre al día sin la tediosa y repetitiva rutina de entrar en la pestaña de actualizaciones para ver qué hay de nuevo hoy.

La pestaña sigue ahí, entre otras cosas porque las actualizaciones automáticas son opcionales (podéis desactivarlas en los ajustes) pero también para poder ver de vez en cuando qué novedades han incorporado los desarrolladores a las apps que utilizamos.

iOS 7

iOS 7

Y por último los Ajustes, que al margen del nuevo diseño inauguran también en iOS 7 algunas novedades. La más interesante es la capacidad de especificar aplicación por aplicación cual podrá utilizar o no nuestra conexión de datos móviles para descargar o enviar datos, algo ideal para restringir aquellas con un mayor consumo únicamente a situaciones en las que tenemos conectividad Wi-Fi.

También se ha añadido un apartado para separar los fondos de pantalla de Apple de los nuestros, dividiendo estos a su vez en estáticos y dinámicos. Los primeros son imágenes normales a las que se les aplica el efecto de paralaje para dotarlos de profundidad respecto a los iconos y el resto de la interfaz, mientras que los dinámicos tienen movimiento por si solos. De este tipo tan solo hay dos de momento (muy parecidos además entre sí y a uno de los fondos de Android) pero probablemente tendremos más para el lanzamiento de iOS 7 después del verano.

iOS 7

¿Tienes alguna duda sobre iOS 7? ¿Algún apartado que quieres ver? Deja un comentario y trataré de resolverlo rápidamente.

En Applesfera | Recorrido visual por iOS 7, primera parte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios