Compartir
Publicidad
Éstas son las siete claves del iPad Pro que redefinen su futuro
iPad

Éstas son las siete claves del iPad Pro que redefinen su futuro

Publicidad
Publicidad

El nuevo iPad Pro es un paso diferente a cualquier otra generación del iPad desde que en 2010 Apple lanzara el producto. La compañía, ha querido apellidar su nueva incorporación a la familia como "Pro", y eso sólo nos dice una cosa: se lo van a tomar muy en serio. El propio Tim Cook indicó hace unos días que el futuro de la informática móvil es el iPad Pro, y aunque pueda parecer una frase demasiado arriesgada, tiene mucha más razón de lo que pensamos.

El artículo que os estoy preparando del iPad Pro habla de muchas cosas. Del cambio de mentalidad, de generaciones. No sólo de productos, también la que vivimos en la sociedad. ¿Sois conscientes que nuestros niños prácticamente han nacido utilizando sólo teléfonos inteligentes y sus aplicaciones? Para ellos, la informática del futuro no pasa por sistemas operativos de escritorio. Quizás nunca entiendan lo que fueron para nosotros.

Debemos derrotar de una vez ese paradigma, esa metáfora del escritorio virtual que venimos utilizando en la informática con las interfaces visuales de usuario desde hace más de treinta años. Ya no queremos representar la realidad dentro de nuestras máquinas, lo que importa es el contenido. Olvidaos de encontrar en futuros sistemas operativos cosas como "papelera" o "carpetas", el camino pasa por hablar de aplicaciones, su contenido, su valor. Y cada vez tienen que ser mejores.

Éste es el iPad Pro

El principal problema de las aplicaciones de los sistemas operativos móviles es que son aplicaciones pensadas para potenciar ciertas partes de sus aplicaciones de escritorio. No hay sitio para más, ni potencia para todo lo que consigue una estación de trabajo profesional. Son dos puntos que se pueden mejorar, y el iPad Pro va a cambiar eso, tal y como también he comentado en el podcast Una Cosa Más.

Que la pantalla sea más grande no significa que tengamos que usar las mismas aplicaciones en una pantalla mayor: el objetivo es que las aplicaciones se redefinan consiguiendo plantear más posibilidades - deberían plantearlas todas - y nos hagan olvidar que estamos antes una aplicación para iOS. La potencia con la que se ha diseñado el dispositivo no sólo apoya esas aplicaciones, también la lleva más allá de los tradicionales portátiles. Ya es más potente que muchos de ellos. Y sólo estamos comenzando.

El iPad Pro apuesta por el contenido y las aplicaciones y se aleja de la metáfora de escritorio de los ordenadores tradicionales: sólo así se pueden alcanzar nuevos retos, y evolucionar a algo más
El debate con el iPad Pro es interesantísimo. Estamos en un momento de la historia en la que comienza una transición hacia algo que no debería plantearse como "puede sustituir el iPad Pro a un portátil", en mi opinión - y estoy trabajando a fondo para contároslo en breve - la conversación debería pasar por algo más como "las aplicaciones móviles ya son más potentes que las de los portátiles". Descubriremos nuevos usos y retos con aplicaciones que jamás nos hubiéramos planteado en portátiles. No se trata de sustituir nada, sino de hacer mejor cada cosa. El día que pensaron así en Apple, comenzó a constuirse el iPad Pro.

Las claves del iPad Pro

Ipad Pro 2

El iPad Pro cuenta con muchas cosas que se descubren a medida que se usa. Es un sistema experto en todo lo que quiere llevar más allá: los detalles han sido redefinidos y pensados, uno a uno. Hablaremos de todo ésto y de su influencia en el día a día en mi artículo, pero me gustaría anticiparos las siete claves que son el punto de partida de un producto más diferente de lo que se podría pensar:

  • La pantalla es es magnífica: No sólo porque sea más grande, sino porque tiene la mayor resolución de cualquier pantalla en un dispositivo con iOS que ha fabricado Apple (resolución de 2.732 por 2.048 pixeles a 264 p/p). Reforzada, con alineación de píxeles para mejorar el contraste, esta nueva ventana a nuestro contenido ahora sirve de interfaz con el Apple Pencil, y es realmente espectacular.
Ipad Pro 3
  • Cuatro altavoces gestionados por giroscopio: Se acabó oir la música o videoconferencias con nuestro iPad con auriculares. El nuevo sistema de altavoces es sorprendente, contando ahora con cuatro que están gestionados por los giroscopios: esto quiere decir que el sistema operativo potencia aquellos dos que quedan arriba, tanto si lo tenemos en vertical como en horizontal. La potencia y calidad, sin vibración de ningún tipo, lo aleja de todo lo que hemos oido en cualquier iPad (me atrevería a decir cualquier tablet) hasta ahora.

  • Smart Connector: Una de esas ideas brillantes tan marca Apple. Un conector diseñado para ser un canal bidireccional de energía y datos, para conectar dispositivos sin necesidad de emparejarlos vía Bluetooth y alimentándose de la energía del iPad, controlada de manera muy eficiente por el sistema operativo. Lo primero que veremos será el Apple Smart Keyboard, pero la compañía ha abierto su especificación para que cualquier empresa pueda fabricar accesiorios MFi para él.

  • Capacidad de proceso: El nuevo chip A9X duplica la capacidad del anterior A8X y permite al dispositivo una potencia desconocida ahora en los tablets. Con la ventaja software+hardware de Apple en sus productos, esta potencia es todavía más aprovechada para que no echemos de menos ese ordenador de casa.

Ipad Pro 6
  • Apple Pencil: No está pensado para ser sustituto de nuestro dedo como marcador, sino que se ha creado como un dispositivo de precisión. Aquí estamos hablando de algo "Pro" y necesitamos la precisión a píxel cuando trabajemos con él. De nuevo, el hardware de Apple combinado con el software hacer que este lápiz funcione sin retardo y de forma muy natural. Las aplicaciones que puedan hacer uso de él, tendrán una nueva forma de interactuar con el usuario, y eso crea infinitas interacciones y posibilidades.

  • Apple Smart Keyboard: Una de las grandes sorpresas. Ligero, comodísimo y muy resistente, la primera prueba que hice de escribir "a ciegas" dio como resultado un párrafo perfecto sin equivocaciones al pulsar la tecla. De nuevo, un uso natural y familiar, cómodo, con teclas de buen recorrido y una pulsación balanceada.

  • Eficiencia energética: Lo hablamos en cada generación, este iPad incorpora mejoras en potencia y rendimiento que Apple ha sabido contener y optimizar con la nueva arquitectura de forma que tengamos la misma autonomía que en los modelos anteriores.

Para hablar del iPad Pro no sólo hay que hablar dispositivo, también de la cultura informática que está dispuesto a cambiar

Nadie sabe como comienzan los grandes cambios en la informática, porque suelen suceder de forma natural, pero todos reconocemos con qué dispositivo comenzaron. Pasó con el iPhone en 2007, y esta aventura en la que Apple se embarcó con el iPad en 2010 está avanzando a pasos de gigante con el iPad Pro, que mira más allá de ser una tablet con sistema operativo de escritorio (un paso equivocado que retiene el futuro, en mi opinión) y apuesta por aplicaciones que es lo que está definiendo esta nueva cultura de los dispositivos inteligente.

Ipad Pro 4

Si los productos que cambian la informática son los que empiezan conversaciones como ésta, el iPad Pro será recordado por ser uno de los importantes, como cualquier apuesta arriesgada. No estoy siendo osado, sino realista, mirad a vuestro alrededor. Hablaremos dentro de muy poco de todo ello - no sólo del dispositivo, también de la cultura de cambio y evolución alrededor de él - aquí, en Applesfera.

En Applesfera | Todo sobre el nuevo iPad Pro
Instagram de Applesfera | @applesfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos