Sigue a

Siri y iPad 2, una historia sin nada de amor

Cuando Apple presentó Siri como una de las principales novedades del iPhone 4S entendí que era razonable reservar esta característica para su nuevo teléfono, tanto por servir como diferenciador de cara a las ventas como por mantener el número de usuarios dentro de una cifra manejable dada su condición de beta.

Meses después, iOS 6 amplió el soporte del asistente por voz de Apple al iPad con pantalla Retina, y pese a que los tweaks (modificaciones de iOS posibles gracias al jailbreak) demostraban lo contrario, quisimos pensar que dejaban al iPad 2 fuera por cuestiones de potencia. Ahora, Apple presenta el iPad mini y lo hace con Siri cogido de la mano. ¿Qué excusa queda para no habilitarlo en el iPad 2?

iPads con soporte de Siri

A nivel de hardware no existen limitaciones aparentes. Tanto el iPad 2 como el iPad mini montan el mismo procesador A5 y la misma cantidad de memoria que el iPhone 4S. Ambos cuentan con un micrófono integrado, y aunque podrían aludir a excusas como la calidad del micrófono del iPad 2, las pruebas con jailbreak demuestran lo contrario. El iPad 2 es perfectamente capaz, tan capaz como el iPad mini al menos.

Lo más curioso del asunto es que earSmart, el sistema de reducción de ruido de Audience Inc. que utilizaba Apple, no cuenta con su propia circuitería sino que está integrado dentro del propio chip A5 (un buen motivo para no llevarlo al iPhone 4 con el procesador A4, pero no al iPad 2 y su A5). Y digo utilizaba porque Audience Inc. informó en septiembre que Apple no utilizaría su tecnología en el iPhone 5 (con un nuevo sistema de micrófonos y cancelación de ruido más avanzado) hundiendo de paso las acciones de esta pequeña start-up.

Apple A5

Así que, dejando a un lado las cuestiones técnicas, ¿qué otros motivos nos quedan? Bien, Siri sigue en fase Beta para los usuarios del iPhone 4S y 5, el iPod touch de 5ª generación, la 3ª y 4ª generación del iPad, y en unos días, el iPad mini. En el último año Apple ha vendido más de 125 millones de teléfonos y 58 millones de iPads. De estas cifras cierta porción pertenece al iPhone 4 y el iPad 2 pero aún así la suma es considerable, así que teniendo en cuenta que los tiempos de respuesta de Siri no siempre son para tirar cohetes, ¿tendrán miedo de no ser capaces de absorber a entre 40 y 60 millones de iPad 2 de golpe?

Quizás. Aún así, pecaríamos de ingenuos si no nos planteásemos que la razón final puede ser sin duda los designios del departamento de márketing. Si el iPad 2 sigue vendiéndose como rosquillas, ¿por qué quitar a Siri de la lista de extras de que aportan los modelos superiores? Y sin embargo ahí tenéis al iPad mini, más barato y con un margen de beneficios menor, pero también con Siri.

Imagino que no nos queda otra que seguir con la incógnita.

En Applesfera | Siri

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios