Síguenos

Our Choice

A falta de un par de horas para que de comienzo el evento de Apple orientado al sector educativo, los principales medios se han convertido en un hervidero de rumores y suposiciones acerca de lo que se espera de la compañía de la manzana; en resumen, que lidere la digitalización de la enseñanza sustituyendo las mochilas cargadas de libros por iPads.

Según asegura Bloomberg, Apple presentará un conjunto de herramientas orientadas no solo a las editoriales sino a los propios autores que facilitarán la publicación de libros de texto electrónicos y otros contenidos educativos. La revista también señala la posibilidad de que Apple quiera impulsar la autopublicación para crear nuevos tipos de herramientas de enseñanza de modo que los profesores (o científicos, historiadores…) puedan diseñar los materiales para sus lecciones semanales y enviarlas automáticamente a los iPads de sus alumnos.

Las fuentes de AppleInsider afirman que el proyecto se denomina internamente “Bliss” (dicha o felicidad en inglés) y que fue inspirado por el libro interactivo de Al Gore sobre el cambio climático Our Choice (muy recomendable, como ya comentó mi compañero Pedro en su momento), desarrollado por dos ingenieros de Apple, Mike Matas y Kimon Tsinteris.

El blog recibió el chivatazo de una fuente anónima y decidió no publicarlo pero el martes el Wall Street Journal publicó un artículo corroborando muchos de los detalles de la filtración original, incluyendo el dato de que Roger Rosner, vicepresidente de desarrollo de iWork, habría sido el encargado de supervisar el proyecto.

Apple dispone de dos opciones claras para este proyecto: apostar por su propia aplicación de iBooks expandiendo el formato EPUB o desarrollando otro nuevo basado en HTML5 de un modo similar al formato propietario de Amazon, el KF8; o emular el trabajo de Push Pop Press (responsable de Our Choice) y crear una herramienta tan sencilla como GarageBand solo que orientada a la creación de publicaciones interactivas con Cocoa Touch que terminen siendo a todos los efectos aplicaciones nativas de iOS distribuidas a través de la App Store u otra nueva tienda.

En breve saldremos de dudas, pero incluso antes de ese momento sí que podemos afirmar una cosa: no hay futuro a largo plazo para los libros impresos. Seguirán existiendo como lo hacen los vinilos o los CDs en el mercado musical, pero serán caros comparados con sus equivalentes digitales y estarán orientados al coleccionista, no al grueso de consumidores. El futuro es digital e interactivo, y si no, tiempo al tiempo.

El evento de Apple tendrá lugar a las 4 de la tarde (hora española) en el museo Guggenheim de Nueva York y como de costumbre, estaremos al pie del cañón para informaros de todas las novedades que se presenten.

Vía | AppleInsider y TUAW

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios