Compartir
Publicidad
Publicidad
Tim Cook augura el fin del PC gracias al iPad Pro
iPad

Tim Cook augura el fin del PC gracias al iPad Pro

Publicidad
Publicidad

"El iPad no sirve para hacer trabajo de verdad" es una frase que hemos escuchado numerosas veces durante los últimos años. Escribir en su teclado virtual, la ausencia de un sistema operativo completo y la falta de potencia eran los argumentos principales que se escondían en esta afirmación. Todo esto podría cambiar a partir de este miércoles.

Dentro de dos días será el lanzamiento del iPad Pro, la gran novedad que Apple nos ha reservado para que la categoría que reinventó hace más de cinco años recupere su protagonismo. Pero desde Cupertino no se conforman con eso y tienen un objetivo mucho más ambicioso. ¿Hasta dónde quieren llegar con su nuevo dispositivo?

Sobre camionetas y coches

Ipad Video
Creo que si te fijas en un PC, ¿por qué ibas a comprarte uno de nuevo? No, en serio, ¿por qué querrías comprar uno? El iPad Pro es un reemplazo para un portátil o un ordenador de escritorio para mucha, mucha gente. [Ellos] empezarán a utilizarlo y llegarán a la conclusión de que no necesitan nada más, aparte de sus teléfonos - Tim Cook.

Unas declaraciones que parecen un disparo en el pie hecho por el mismo CEO de una compañía que vendió 5,7 millones de ordenadores en su último trimestre fiscal. Más aún cuando es el fabricante que mejor está capeando la crisis provocada por la Era Post PC. "No nos importa, siempre y cuando seamos nosotros los que nos estemos canibalizando".

Con el iPad Pro, Apple aspira a reducir los argumentos en contra de la "utilidad real" de su tablet frente a un ordenador convencional. Una pantalla de 12,9 pulgadas, con un sistema operativo pensado para el uso multitáctil, con una CPU más potente que el 80% de los ordenadores vendidos en el último año y con accesorios opcionales para tener una mayor productividad (Apple Pencil y Smart Keyboard).

Potencia Ipad Pro
El rendimiento de los chips de Apple rivaliza con los de un ordenador convencional

Pero tal vez su mayor novedad venga del lado del sistema operativo. iOS 9 es una de las razones por las que el iPad ha ascendido de liga gracias a la multitarea real y las apps en pantalla dividida. Con estas novedades, el tablet de Apple está más preparado que nunca para sustituir las necesidades de un ordenador completo.

Cuando éramos una nación agraria [en referencia a EEUU], todos los vehículos eran camionetas, porque eso era lo que necesitabas en la granja. Pero conforme los vehículos empezaron a utilizarse en centros urbanos, los coches adquirieron más popularidad. Innovaciones como la transmisión automática y la dirección asistida y otras cosas que no te importaban tanto en una camioneta comenzaron a ser imprescindibles en un coche.

Los PCs van a ser como las camionetas. Van a seguir estando entre nosotros, van a seguir teniendo un montón de valor, pero van a ser utilizados por una de cada X personas [énfasis añadido].

Con la llegada de apps como Adobe Creative Cloud y Office de Microsoft, las líneas que separaban la productividad en un ordenador convencional de una tablet como el iPad Pro son aún más difusas.

¿Por qué iOS en vez de OS X?

Ipad Juego
iOS es el sistema operativo en el que más innovación se está dando

Muchos son los usuarios que se hacen esta pregunta: ¿por qué Apple ha elegido a iOS como sistema operativo del iPad Pro en vez de OS X? ¿No se trata de un sistema mucho más restrictivo y primitivo que su equivalente de sobremesa?

Pago A Desarrolladores

Creo que existen una serie de razones que inclinaron la balanza en favor de iOS para el nuevo iPad de Apple, siendo estas las más importantes:

  1. Toda la innovación en apps está sucediendo en los sistemas operativos móviles (iOS y Android). Desde la inauguración de la App Store en 2008, Apple ha repartido más de 33.000 millones de dólares a sus desarrolladores, generando una industria que hace siete años no existía y donde se han dado adquisiciones sonadas como la de Candy Crush por parte de Activision.
  2. La eficiencia de ARM en contraste con los procesadores x86 de Intel. Apple ha ganado una independencia envidiable a los ciclos de lanzamiento de los chips de Intel, además de que los diseños de los chips de la serie A del iPhone y iPad son mucho más eficientes en consumo energético. Sin olvidar que su potencia está empezando a igualar a los chips de Intel, como hemos mencionado antes.
  3. La mayoría de servicios web son agnósticos en cuanto a la plataforma. No importa que se trate de un iPhone 6s Plus, un Chromebook o una tablet, la experiencia es homogénea en todos ellos y depende únicamente del tamaño de la pantalla. Un iPad Pro de 12,9 pulgadas es probable que se desenvuelva de manera similar a cualquier portátil de tamaño similar.
  4. Una de las quejas más recurrentes de iOS en el iPad era la ausencia de una diferenciación clara con respecto a su versión de iPhone. iOS 9 es un cambio de rumbo claro con respecto al camino recorrido en el pasado y en el que es razonable esperar una mayor diferenciación entre versiones en el futuro.
  5. El usuario también ha cambiado. Los chavales en la actualidad están empezando a utilizar su smartphone para hacer trabajos del colegio, acostumbrándose a una pantalla táctil y el sistema operativo que les acompaña. En países en desarrollo, el smartphone es también la primera herramienta informática a la que acceden millones de personas. El día que esas personas necesiten algo más, es muy probable que elijan algo conocido y familiar como el iPad Pro (o cualquier tablet) en vez de un PC completo.

Este último punto es probablemente el más controvertido. Desde nuestro punto de vista, los apasionados de la tecnología tenemos al ordenador muy integrado en el día a día y nos resulta inconcebible utilizar otra herramienta. Pero la realidad es que aprender a utilizar un ordenador no es tan fácil como parece y la existencia de alternativas como el iPad Pro harán esa curva de aprendizaje aún más inclinada.

En este sentido, el tiempo parece jugar en favor de los sistemas operativos móviles, el smartphone y las tablets.

La ambición imperfecta del iPad Pro

Apple Pencil

El iPad Pro es un producto muy ambicioso. La propia Apple lo ha calificado como su visión del "futuro de la computación personal". Sin embargo, los problemas a los que se enfrenta esta categoría no se resuelven con una pantalla más grande, un stylus y un teclado.

Hay un aspecto que aún tienen que mejorar para facilitar una transición completa de "camionetas" a "coches". La compañía de California vuelve a poner en manos de los desarrolladores y su ecosistema gran parte de la responsabilidad para el triunfo de este producto pero, ¿están dispuestos a hacerlo?

Los problemas de esta categoría no se solucionan con una pantalla más grande

Si Apple quiere que el iPad se materialice como el futuro de los ordenadores personales, va a tener que hacer cambios en la App Store. El software de productividad de nicho que necesitará este dispositivo es muy similar al de un ordenador. Su desarrollo es caro y se necesita poder compensar con un elevado precio, ya que sus ventas serán reducidas.

Para ello, va a ser imprescindible que Apple permita los periodos de prueba en su software y el upgrade con descuento desde versiones anteriores de una app (sin tener que pagar el precio completo) para premiar la fidelidad de los mejores usuarios.

En otras palabras, Apple debería abrir las puertas a que los desarrolladores de apps puedan crecer sus negocios en un entorno con condiciones similares al del PC. ¿Será la WWDC 2016 el empuje definitivo que necesitan los desarrolladores?

En Applesfera | El iPad Pro de 12,9 pulgadas ya tiene fecha de lanzamiento... ¡y es este miércoles!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos