Apple se pone a la defensiva con la nueva campaña del iPhone

Sigue a Applesfera

iPhone 5

Ni Google, ni Microsoft, ni Nokia o Sony. Con sus defectos y virtudes, Samsung es la única compañía que puede lucir con orgullo la insignia de haber sido capaz de llevar por primera vez la guerra por el mercado de la telefonía móvil a las puertas de Cupertino, asentados con comodidad hasta no hace demasiado en un indisputado trono.

Puede que Samsung tan solo lograse superar las ventas del iPhone por un pequeño margen durante un único trimestre, el trimestre en el que todo el mundo estaba expectante al lanzamiento del iPhone 5, pero lo cierto es que la presentación del nuevo Galaxy S4 ha espoleado la maquinaria de marketing de Apple para tratar de recordarnos de que está el iPhone, y luego están todos los demás.

Y que conste que no lo digo yo, lo dice la nueva página promocional del iPhone 5 lanzada por Apple esta madrugada en la que, siguiendo un guión similar al de la sección Por qué un Mac, la manzana enumera lo que según su criterio diferencia al iPhone del resto comenzando por su primer argumento: “permitir hacer tantas cosas tan fácilmente”.

Si hace tan solo unos días Phil Schiller arremetía frontalmente contra Samsung y Android con unas declaraciones claramente diseñadas para golpear en el momento estelar de los coreanos, la nueva página tampoco nos coge demasiado por sorpresa y hay que saber dar el justo valor a muchas de sus afirmaciones.

Por qué un iPhone, según Apple

  1. El primero en satisfacción del usuario. J.D. Power ha otorgado ocho veces consecutivas la máxima valoración en satisfacción de los usuarios al iPhone a través de formularios que miden el rendimiento, diseño, prestaciones y facilidad de uso. Nada que no sepamos ya.
  2. Cada detalle ha sido tenido en consideración. De nuevo, nada que cualquier reseña del teléfono no haya dicho ya, aunque en honor a la verdad, y aún reconociéndole el mérito de ser infinitamente más resistente a impactos que los modelos anteriores, el asunto de los arañazos del borde quizás no ha sido tan tenido en consideración.
  3. Sólo el iPhone tiene una pantalla Retina. Quizás el punto más “cogido por los pelos” de todo el anuncio (que es lo que es). Sí, los dispositivos de Apple son los únicos con la marca comercial pantalla Retina, y la del iPhone 5 es realmente extraordinaria en definición, ángulo de visión, brillo y colores, pero eso no quita que se trate de un triunfo más dialéctico que real. Los 441 ppp de la pantalla del S4 sin ir más lejos lo demuestran.

Batería del iPhone 5

  1. Una gran autonomía, sin una batería enorme. Nada que objetar. Encontrar ahí fuera un smartphone con la autonomía del iPhone y su mismo tamaño es una misión ardua. A estas alturas aún quedan muchos fans de las baterías intercambiables pero dado que la mayoría de ellos jamás ha cargado con una segunda batería en el bolsillo, quizás podamos pasar página de una vez.
  2. A6, potencia y bajo consumo. De nuevo, nada que objetar su señoría. No tendrá 8 núcleos, pero ni falta que hace.
  3. Redes inalámbricas ultrarápidas y LTE. Cierto, aunque lo cortés no quita lo valiente y hay que reconocerle al S4 el gran acierto de adoptar rápidamente el nuevo estándar WiFi 802.11ac. Apple, ya estás tardando en llevarlo a todos tus dispositivos, todos.
  4. La cámara más popular del mundo. Jugando una vez más con las palabras. Sí, la cámara del iPhone 5 es fantástica y sí, el iPhone 4S, 4 y 5 ocupan respectivamente los tres primeros puestos de popularidad de Flickr, pero sin duda hay cámaras mejores como la del Lumia 920 o el nuevo HTC One.

Flickr

  1. Millones de formas de entretenerte, desde una fuente de confianza. No puedo sino coincidir en que las diferentes iTunes Store y la App Store son las mayores tiendas de contenidos del mundo y que aún con sus defectos inspiran una merecida confianza. Un gran punto a favor.
  2. iOS 6. El sistema operativo móvil más avanzado del mundo. Sí, sí, es fantástico pero, ¿cuándo nos vais a enseñar una pizca de iOS 7? Ya toca, eh.
  3. Sólo el iPhone tiene Siri, tus deseos son órdenes. Lástima que a veces no entienda la mitad de tus deseos y le termine llevando demasiado tiempo acatar la otra mitad de órdenes. Siri tiene un potencial enorme, pero no todo es un camino de rosas, especialmente en España.
  4. iCloud lleva tu contenido a todos tus dispositivos. Cierto, funciona y es sencillo, pero como en el caso anterior, ni funciona siempre como debería ni es tan sencillo como podría. Apple tiene mucho que aprender en servicios web e iCloud sigue teniendo un amplio margen de mejora.
  5. Algo único: soporte de personas reales. Touché. Mi experiencia personal con el servicio post-venta de Apple siempre ha sido sobresaliente y cuando meten la pata, incluso cuando es fuera de garantía, normalmente siguen respondiendo de un modo más que razonable. Si tan solo se dejasen de historias con el segundo año de garantía…

La lucha en realidad no ha hecho más que empezar y tenemos que estar tremendamente agradecidos de que la competencia empiece a hacer sudar a Apple. No hay mejor forma de avanzar.

Vía | The Verge
Más información | There’s iPhone. Then there’s everything else

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios