Síguenos

Deconstrucción de un iPhone 5

El iPhone 5 no para de darnos buenas noticias. La crítica está encantada, las pruebas de potencia y rendimiento lo ponen por las nubes y ahora, el tradicional desmontaje de iFixit y las no menos clásicas pruebas de resistencia a caídas nos traen dos refrescantes noticias: el iPhone 5 es mucho más resistente que sus predecesores y considerablemente más sencillo de reparar.

Comparado con los 38 pasos que llevaba retirar la pantalla del iPhone 4/4S, hacer lo mismo con el iPhone 5 es prácticamente un juego de niños: quitas un par de tornillos pentalobulares para liberarla de la carcasa unibody, la sacas con una ventosa y la sueltas del conector con un destornillador Phillips. Fácil y sencillo. Por cierto, la batería también es muy fácil de cambiar.

La rotura del cristal de la pantalla siempre ha sido el talón de Aquiles de todos los iPhones (y de cualquier smartphone con una pantalla de cristal, de mayor calidad y nitidez pero más sensible por mucho que Corning lo ponga todo de su parte). El iPhone 4 y el 4S multiplicaron por dos el riesgo de rotura al utilizar también el cristal para su parte trasera, ahora esencialmente del mismo aluminio anodizado de la serie 6.000 utilizado en los portátiles de Apple. ¿Y qué tal se comporta ante las caídas? No quiero fastidiaros el final así que, descubridlo por vosotros mismos…

Prueba de caída iPhone 5 vs Samsung Galaxy S3

Impresionante, ¿verdad? En la prueba realizada por la gente de Android Authority la pantalla del Samsung Galaxy S III salió bastante mal parada en la segunda caída (desde la altura pecho) mientras que el iPhone 5 resistió sin problemas las cuatro caídas a las que lo sometieron: desde el bolsillo, pecho, oído y por encima de la cabeza. Atentos al siguiente…

Prueba de arañazos y caída iFixYouri

Después de seis caídas el iPhone 5 aún no había empezado a sufrir daños apreciables. El la séptima el marco se dobló ligeramente pero la pantalla siguió inmaculada. Once caídas y nada, y entonces, en la número 12, nuestro protagonista pierde la paciencia y arroja el teléfono con fuerza hacia el suelo rompiendo esta vez la pantalla pero con el teléfono aún funcionando. No os voy a decir hasta qué número habría llegado con mi iPhone 4.

Lo dicho, gratamente sorprendido de que el diseño unibody del iPhone 5 y el menor perfil de la pantalla, protegida casi al 100% por el marco de aluminio, hayan demostrado ser considerablemente más resistente a caídas que el resto de la familia. Si a eso le unimos que aún en caso de rotura el cambio es tan sencillo que los rumores apuntan a que se realizará en las propias Apple Store reparando tu terminal en lugar de entregarte otro, creo que estamos ante una de las novedades no publicitadas más importantes del nuevo teléfono de la manzana.

Algunos datos interesantes

iPhone 5

  • El botón de inicio cuenta con un nuevo soporte de metal en lugar del antiguo diseño de plástico por lo que se espera que sea mucho más resistente. Jamás tuve ningún problema con el botón de inicio en mi iPhone 3G y iPhone 4 pero sé que no todos han tenido la misma suerte así que seguro que se alegran de leer esto.
  • Algunos usuarios tenían miedo de que la carcasa fuese sensible a los arañazos y el aluminio de color negro dejase ver su verdadero color. iFixit ha hecho la prueba en el marco y ha encontrado que el borde biselado sí es susceptible a raspaduras, aunque el resto soportó bastante bien sus intentos de rayarlo con una moneda. Conclusión: si no tenemos cuidado, nos buscamos una funda o optamos por el modelo blanco, probablemente terminaremos con una linea plateada en la parte pulida.
  • El cristal de zafiro que protege la cámara superó como si nada los intentos de arañarlo utilizando la punta de metal de unas pinzas.
  • La batería del iPhone 5 es de 1440mAh, poco mayor que la de 1432mAh del iPhone 4S pese a mantener su autonomía general con una pantalla mayor y un procesador el doble de potente (y aumentar en 25 horas las 200 horas de reposo del 4S). La baterías está fabricada por Sony.
  • Aparentemente Samsung ya no fabrica la RAM, sino Elpida. Se trata de 1GB LP DDR2 SDRAM.
  • El módulo de conectividad a redes móviles es un Qualcomm MDM9615M LTE.
  • La carcasa del iPhone 5 al completo (que abarca la parte trasera y laterales) es muy ligera, tanto que tan solo es ligeramente más pesada que el cristal del panel trasero del iPhone 4S.
  • El iPhone 5 obtiene un 7 en reparabilidad. Las tres cosas que impiden que obtenga más puntuación son los tornillos pentalobulares, que hacen obligatorio utilizar un destornillador especial; que tanto el panel frontal de cristal, la pantalla LCD y el sensor multitáctil son un único componente, aumentando el coste de reparación (pero reduciendo su grosor y mejorando la calidad de imagen para dar esa sensación de “tocar la imagen” sin nada entremedio); y que un montón de pequeños componentes están soldados a un mismo cable plano, aumentando también su coste en caso de necesitar sustituirlo.

Actualización: Añado una foto de la prueba de arañado, a conciencia, de la parte trasera (con la bandeja de la tarjeta nanoSIM del propio teléfono) y el marco (con una llave). Lo dicho anteriormente, si compráis el negro, una funda de tipo calcetín no es un mal accesorio… eso o no guardarlo en el mismo bolsillo de las llaves y la calderilla.

Arañazos

Más información | iFixit
En Applesfera | Todo sobre el nuevo iPhone 5

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios