Compartir
Publicidad

El consejero delegado de Google asegura que Android no copió al iPhone porque es anterior a él. ¿Tendrá razón?

El consejero delegado de Google asegura que Android no copió al iPhone porque es anterior a él. ¿Tendrá razón?
Guardar
190 Comentarios
Publicidad
Publicidad
"Nuestra demanda dice: “Google, esto es una puta copia del iPhone, nos habéis estafado por completo”. Es un robo descarado en primer grado. Invertiré hasta el mi último aliento si es necesario, y gastaré cada centavo de los 40.000 millones de dólares que tiene Apple en el banco para rectificar esta situación. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a empezar una guerra termonuclear por este asunto. Están muertos de miedo, porque saben que son culpables. A excepción de su motor de búsqueda, los productos de Google (Android, Google Docs) son una mierda." - Steve Jobs

Seguro que os suenan estas duras acusaciones de Steve Jobs transmitidas por Walter Isaacson en su biografía del cofundador de Apple durante el capítulo dedicado a su creciente rivalidad con Google. “Lo vi más furioso que nunca”, aclara el escritor, quien se reunió con el por aquel entonces CEO de la compañía la misma semana que presentaron la primera de demanda de la guerra que estaba por llegar por infringir veinte de sus patentes.

Nosotros las leimos, vosotros las leísteis y en Google seguro que también lo hicieron… pero hasta la fecha, nadie se había pronunciado al respecto. Hasta ayer, cuando le preguntaron al respecto al consejero delegado de Google, Eric Schmidt, durante su visita a Corea del Sur.

"He decidido no comentar lo que se ha escrito en un libro tras su muerte. Steve era un fantástico ser humano y alguien a quien a quien echo realmente de menos. Como comentario general, pienso que la mayoría de la gente estará de acuerdo en que Google es un gran innovador y además quiero puntualizar que los esfuerzos por crear Android comenzaron antes que los del iPhone"

Cazadores de mitos: ¿Quién fue primero? ¿Android o el iPhone?

Schmidt está convencido de su respuesta pero, ¿y vosotros? Enfrentémonos a la situación desde un punto de vista cronológico:

Android Inc fue fundada en octubre de 2003 por el antiguo trabajador de Apple, Andy Rubin, junto a otros tres socios con el objetivo de desarrollar “dispositivos móviles más inteligentes”. La compañía se quedó sin dinero ese mismo año y Steve Perlman (otro antiguo trabajador de Apple, programador de lo que ahora conocemos como Quicktime, y fundador de OnLive) puso 10.000 dólares de su bolsillo rechazando una participación en la compañía.

A mediados de 2004 Apple empieza a trabajar en un tablet multitáctil pero tras el fiasco de su intento de comercializar un teléfono junto a Motorola (el desastroso Motorola ROKR E1) reenfoca el proyecto para crear el iPhone.

Estamos en Agosto de 2005, y aunque Android Inc sigue sin ningún producto comercial, se las apaña para ser adquirida por Google, quien hasta ese momento no había mostrado interés alguno por el mercado de la telefonía móvil.

29 de Agosto de 2006, Eric Schmidt, siendo CEO de Google, se une al Consejo de Administración de Apple. En la nota de prensa publicada, Schmidt declara “Apple es una de las empresas que más admiro en el mundo. Estoy realmente ansioso por trabajar con Steve y el consejo para ayudar en todas las cosas asombrosas que Apple está haciendo.”


9 de Enero de 2007. Apple presenta el iPhone durante la Macworld de 2007: un revolucionario teléfono multitáctil a años luz de todo lo que había en el momento en el mercado de los smartphones, dominados por un montón de clones de Blackberry con teclado qwerty y una interfaz realmente difícil. Steve hace hincapié en que la tecnología multitáctil del iPhone funciona tan bien que es mágica… “y chicos, ¡la hemos patentado!” (minuto 7:30 del vídeo). Schmidt sube al escenario (minuto 50:30) para hablar de la colaboración de Google en el proyecto y comienza bromeando “He pensado que podríamos unir nuestras compañías en una y llamarla Applegoogle”.

iPhone a principios de 2007

29 de Junio de 2007. El primer iPhone se pone a la venta en los EE.UU. y Canadá. Se convierte en un éxito instantáneo que tumba a los aparentemente sólidos pilares de la industria. “Hemos reinventado el teléfono”, aseguró no sin razón Steve Jobs.


11 de Noviembre de 2007. Google publica en Youtube una serie de vídeos orientados a desarrolladores en los que, por primera vez, vez vemos el funcionamiento de la interfaz de Android. Sergey Brin, co-fundador y presidente de tecnología de Google, es el encargado de hacer los honores de anunciar la iniciativa, pero es Steve Horowitz, uno de los primeros ingenieros del sistema operativo (ahora fuera de la compañía), quien realiza la demostración. Primero, sobre un terminal con una anatomía clásica de los smartphones tipo Blackberry como el que semanas más tarde, a mediados de Diciembre, aparecería “en libertad”:

Android a finales de 2007

Curiosamente, cuando llega el momento de mostrar la flexibilidad del sistema para adaptarse a diferentes tipos de dispositivos móviles, la demostración es realizada sobre un prototipo de teléfono multitáctil sorprendentemente tosco (os recuerdo que ha pasado un año desde que Apple presentase el iPhone y más aún desde que Google conociese los planes de la empresa a través de Schmidt). Si os fijáis, la mitad de la demostración se realiza sin ni tan siquiera tocar la pantalla, moviéndose por diminutos menús tipo BlackBerry utilizando un pad direccional y otros controles físicos. El zoom en las páginas web se realiza con dos botones en el lateral del dispositivo. Como bien puntualiza el siempre incisivo John Gruber “Es como una BlackBerry con una pantalla táctil. Cada una de las diferencias entre este prototipo de 2007 y el primer teléfono Android comercializado un año más tarde fue en la dirección de hacerlo más parecido al iPhone.”

Evolución de Android

A la izquierda, el prototipo verdaderamente funcional de Android en Noviembre de 2007, repito, 11 meses después de la presentación del iPhone. En el centro, el HTC Dream, el primer Android comercializado; puesto en las tiendas el 22 de Octubre de 2008, casualmente, 22 meses después de la presentación del iPhone original y tres meses y medio después de que Apple comercializase su segundo modelo, el iPhone 3G. Finalmente a la derecha el Samsung Galaxy S, sospechosamente similar a los primeros modelos de iPhone y comercializado el 30 de Junio de 2010, apenas unas semana después del iPhone 4 y su nuevo diseño.

Sacad vuestras propias conclusiones, pero personalmente creo que Schmidt debería de haber probado suerte con otro argumento muy popular entre los fans de Android: “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”.

iPhone original

Ni Leonardo da Vinci lo habría hecho mejor…

En Applesfera | Samsung no copia a Apple, en qué estaríamos pensando…

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos