El responsable de seguridad de PayPal cree que Apple liderará la implantación de la autenticación biométrica

Sigue a

Sensor de huella dactilar

Los rumores de un iPhone con sensor de huella dactilar nos han acompañado por motivos evidentes desde que Apple adquiriese el fabricante de chips de reconocimiento biométrico Authentec en julio del pasado año. Ahora, Michael Barrett, jefe de seguridad de PayPal, ha echado más leña al fuego durante una entrevista en la que ha asegurado que ha llegado el momento de dejar atrás las contraseñas mostrando su convicción acerca de que Apple y no otra será quien marque el camino.

Barrett cree que las contraseñas han dejado de ser la solución para convertirse en el problema dado que al acumular decenas de cuestas en toda clase de servicios y repetir las mismas credenciales de correo electrónico y contraseña en muchos de ellos exponemos nuestra seguridad reduciéndola al eslabón más débil de la cadena. Y eso incluso obviando el que muchas de las contraseñas publicadas en la red como consecuencia de las brechas de seguridad de los últimos cinco año siguen siendo elecciones tan comunes como “12345” o “password”.

“Los usuarios escogen contraseñas inseguras y las reutilizan por todas partes. Lo que causa el efecto de reducir la seguridad de sus cuentas más seguras a la de la menos segura de los lugares que visitan en Internet.”

El futuro según Barrett está en confiar en métodos de autentificación más robustos como el de la organización que también preside, la Fast IdentityOnline (FIDO) Alliance, que persigue implantar un estándar basado en protocolos abiertos que no solo aumente la seguridad de los usuarios sino que también les haga la vida más sencilla.

¿Cómo? Bueno, su solución consiste básicamente en un identificador único que se conecta con nuestras cuentas de usuario (en Internet o en local) y que es detectado automáticamente por los servicios que lo soporten, y un autentificador que prueba que en verdad somos quienes decimos ser y que se apoyaría en sistemas como el reconocimiento de huella, voz, una llave USB por mencionar algunas de las opciones.

¿Y qué pinta Apple en todo esto?

“Se rumorea que una gran compañía de tecnología de Cupertino, California, lazará a finales de año un teléfono con lector de huellas dactilares”, pero será solo el principio. “No va a haber un teléfono con soporte de huellas dactilares en el mercado a finales de año. No solo uno, van a ser varios”

Los sensores de huella dactilar no son nada nuevo y fabricantes como HP llevan años tratando de popularizarlos en sus equipos portátiles sin demasiado éxito fuera de los ambientes corporativos. Pero de lo que no me cabe duda alguna es que si Apple decide apostar por esta tecnología en el próximo iPhone veremos un resurgir de la misma con una rápida propagación a otros dispositivos de la manzana y el resto de compañías del sector.

Vía | MacRumors
En Applesfera | KeepSafe y Authentec, dos nuevas marcas registradas de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios