Intentando sacarle los colores a Siri, el nuevo asistente por voz del iPhone 4S

Sigue a Applesfera

Apple no mentía cuando aseguró que Siri, el servicial asistente por voz del iPhone 4S, era la mayor novedad de la quinta generación de su teléfono. Mientras aún cruzamos los dedos para que la espera no se haga muy larga hasta la incorporación del español entre los idiomas soportados, empiezan a llegar los primeros vídeos acerca de este nuevo y revolucionario método con el que interactuar con nuestros dispositivos. Hoy en el iPhone, mañana en el mundo.

En el primer vídeo, grabado por la gente de Stuff.tv, comprobamos como Siri funciona tan bien como prometen (pese a la relativa torpeza de quien sujeta el teléfono) en un entorno real con una considerable cantidad de ruido ambiente e independientemente del acento. Buscar en Google, poner una alarma, llamar a nuestro hermano, consultar el tiempo, convertir divisas o incluso facilitarnos la distancia que separa la Luna de la Tierra… todo con sorprendente exactitud. Cuando Siri no está segura de que la respuesta sea correcta lo refleja facilitándonosla precedida de un “Esto podría responder a su pregunta”.

Pero, ¿qué ocurre si le preguntamos acerca de su edad o le declaramos nuestro amor? Bueno, Siri también tiene una respuesta para eso…

Aunque se supone que el iPhone 4S no se pondrá oficialmente a la venta hasta este viernes, algunos distribuidores se han adelantado y como no podía ser de otro modo, los usuarios normales han empezado a hacerle preguntas más comprometedoras que las que habíamos escuchado hasta ahora…

- “¿Cómo te llamas?”
– “Mi nombre es Siri. Pero eso ya lo sabías.”
- “¿Cuántos años tiendes?”
– “No se me permite responder a eso.”
- “Te quiero.”
– “Espero que no le digas eso a todos los teléfonos móviles.”

Divertido, ¿verdad? Bueno, también puede llegar a ser igualmente útil. Más allá de realizar búsquedas por nosotros y controlar algunas de las principales funciones del teléfono de un modo infinitamente más natural que los sistemas de control por voz que conocíamos hasta ahora (Google Voice, Vlingo o Nuance Go entre otros, muy por detrás en términos de inteligencia artificial); Siri también es capaz de responder a un amplio abanico de cuestiones e incluso resolver toda clase de ecuaciones matemáticas gracias a su integración con WolframAlpha.

Jason Snell de la revista Macworld hace una de las demostraciones más largas y completas de Siri, incluyendo su integración en el resto de aplicaciones del sistema, pero tampoco desaprovecha la oportunidad de hacerle algunas preguntas acerca del sentido de la vida, el universo y todo lo demás (a lo que Siri responde correctamente “42”) y demostrando que Siri también es fan de Kubrick al rememorar una de las escenas míticas de Dave y HAL en 2001: Una odisea en el espacio.

- “Abre la puerta de la cámara de las cápsulas (Open the pod bay doors).”
– “Me temo que los agentes inteligentes nunca podremos hacer eso, aparentemente.”

Pero Siri ofrece más de una respuesta para la misma pregunta, y si insistimos, nos regala la misma frase exacta que pronuncia HAL en la película

- “Lo siento Joshua, me temo que no puedo hacer eso. ¿Ya estás contento?”

Cnet hace las clásicas preguntas acerca del tiempo probando diferentes formas de preguntar lo mismo o búsquedas de restaurantes cercanos de un tipo en concreto. Como veis, una vez iniciado el asistente por voz manteniendo pulsado el botón de inicio durante unos segundos, no hay necesidad de volver a pulsar nada en absoluto. Siri es capaz de reconocer cuando le estamos hablando y reconoce las pausas para saber cuándo hemos terminado de realizar una pregunta o dictar algo.

En este otro vídeo de la CBS (que para mayor molestia, tiene desactivada la inserción fuera de Youtube), Siri se lamenta al no poder ayudar al presentador indicándole el próximo vuelo de San Francisco a Nueva York, pero cuando este le pregunta acerca del sentido de la vida, no duda en contestar “Trata de ser amable con la gente. Evitar el consumo de grasa. Leer un buen libro de vez en cuando.”

Anuncio oficial de Siri y demostración durante la keynote de Apple

Avanzad hasta la hora 1:11 para ver la demostración que realizó Scott Forstall, vicepresidente del sistema operativo iOS de Apple, durante la presentación del iPhone 4S la semana pasada.

En Applesfera | Siri, el nuevo asistente personal del iPhone 4S que entiende lo que dices

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios