La cuota de mercado del iPhone baja en España, aumenta en EE.UU y se mantiene en el mundo

Sigue a Applesfera

Apple en España

Los últimos datos de ventas recogidos por Kantar Worldpanel ComTech muestran el ascenso de los teléfonos Android en el último año a nivel mundial, seguido de un sorprendente resurgimiento de Windows Phone y de un tímido aumento de iOS; todos ellos a costa de Symbian, RIM y Bada, que quedan en el vagón de cola con un 8,3% del mercado entre los tres.

Mientras que en los EE.UU. el iPhone ha sido el protagonista durante los últimos 12 meses siendo el único que ha aumentado su cuota (un 8,4% hasta alcanzar el 35,2% del mercado de teléfonos inteligentes) y ha empujando a Android a retroceder un 4,5% cerca del -5% de RIM, en Europa la situación es la contraria, inclinando la balanza claramente hacia la plataforma de Google.

Así, encontramos que en Europa (o más bien, el antiguo G-5 formado por Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), los smartphones Android han logrado conquistar el 67,1% del mercado, un aumento del 20,2% respecto a agosto de 2011. El iPhone en cambio parece haber flaqueado a la hora de contener a las hordas verdes comandadas por un centenar de generales, bajando del 19,5% del año pasado a un 14,6% que le sigue dando el segundo puesto frente a RIM en tercero con un 6,1% y Windows Phone en cuarto con un 5,2%.

“Android sigue dominando el mercado europeo de cara al lanzamiento del iPhone 5, aumentado su cuota en un 20,2% durante el último año. Sorprendentemente, Windows se las ha arreglado para mantener un 5% del mercado a pesar del anuncio de los nuevos productos con Windows 8. Sin embargo, esto se ha logrado a través de importantes descuentos.” – Dominic Sunnebo, director global del área de consumo de Kantar Worldpanel ComTech

Perdiendo fuelle en España

En España, donde el iPhone se las había apañado para conseguir un respetable 8%, no le han sentado nada bien los últimos 12 meses, cayendo hasta un 2,9% del mercado justo por detrás del 6,3% de RIM y a un mundo de distancia del 86,8% que ha conseguido Android, la mayor cuota de todos los países del estudio.

Podemos culpar a la situación económica, a los intereses de las operadoras (que en algunos casos nos consta llegan incluso a mentir para que el cliente salga de la tienda con un terminal concreto) o a la rampante piratería de las apps para Android como argumento a favor en el país de la picaresca, pero al final, probablemente Apple deba buscar al enemigo en casa.

En los EE.UU. el iPhone 4S fue una actualización más que decente dentro del mapa de ruta de la compañía de la manzana, con un incremento de potencia, mejor cámara, una antena libre de problemas y, sobre todo, Siri, el principal argumento de venta del nuevo teléfono. En España sin embargo Apple no ha estado a la altura dejando al 4S sin armas frente a la competencia al retrasar un año el desembarco de su avanzado asistente por voz hasta el lanzamiento de iOS 6, que presumiblemente acompañará al nuevo iPhone 5 que se presentará la semana que viene.

Datos de Kantar

Mientras tanto, en EE.UU…

El iPhone sigue arrasando. No importa el estudio que consultes, ya sea el de Kantar Worldpanel ComTech (cuya metodología es un completo misterio ya que no especifican en ningún lado de dónde sacan sus datos o cuál es el tamaño de su muestra), comScore o Chitika. El teléfono de Apple sigue barriendo en su país natal.

La agencia comScore por ejemplo (con un estudio apoyado en 30.000 suscriptores de operadoras estadounidenses) establece que en los últimos tres meses Samsung, LG y Motorola han reducido su cuota, mientras que Apple y HTC la han aumentado en un 1,9% y un 0,4%. Por plataformas, Google aparece como la primera aumentando un 1,4% hasta conseguir un 52,2% mientras que Apple aumenta un 2% del 31,4 al 33,4%. Todas las demás, RIM, Microsoft y Symbian bajan.

La red publicitaria de Chitika (que abarca más de 100.000 sitios web además de aplicaciones móviles) es sin embargo la que ofrece los datos más impresionantes, mostrando la hegemonía de Apple con un 65,03% de todo el tráfico generado desde dispositivo móviles durante el el pasado mes de agosto (frente al 63,75% de julio).

Chitika

Entre las predicciones de la compañía, una particularmente evidente: el inminente lanzamiento del iPhone 5 va a incrementar aún más la cuota de mercado de la manzana en los EE.UU. y Canadá, a lo que yo añado otra más ya que hemos sacado la bola de cristal de las obviedades… el iPhone 5, del se espera se vendan entre seis y diez millones en su primera semana, va a reventar todos los records estés donde estés; EE.UU. o Europa, España o Japón. ¿Será suficiente hasta el año que viene para poner freno a Android?

Vía | TenchCrunch

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios