Compartir
Publicidad

¿Por qué el iPhone y el iPad ha subido de precio en Alemania?

¿Por qué el iPhone y el iPad ha subido de precio en Alemania?
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los aficionados alemanes a Apple no han empezado el 2016 con muy buen pie. La compañía ha subido ligeramente el precio del iPhone y del iPad en el país: unos 6 euros el iPhone 6s y cerca de 7 euros el iPad. Así, por ejemplo, el iPhone 6s pasa a tener un precio base de 744,95 euros en Alemania.

No, no ha sido nada general, así que en el resto de Europa y el mundo seguimos teniendo los mismos precios (749 euros en España). ¿Por qué entonces esta subida de precio en Alemania? Pues por la entrada en vigencia de una ley que pretende compensar a los creadores de contenido.

Unos pocos euros a cambio de poder hacer copias privadas

Precios Iphone Alemania

Esa ley, aceptada por Apple y por otras compañías tecnológicas, aplica una tasa de 5 a 7 euros que van íntegros a productores, músicos y cualquier otro tipo de artista creativa. A cambio, los ciudadanos tienen derecho a hacer copias privadas del contenido que consuman siempre que no lo vendan a terceros. La tasa tendrá vigencia hasta el año 2018 si no hay cambios.

Algo parecido ocurrió en España con el Canon de la SGAE en el año 2008

Y sí, hay confirmación de Apple a través de Associated Press: la subida de precio de los dispositivos iOS está directamente relacionada con esa tasa. La compañía simplemente la ha cargado a coste del cliente para que sus márgenes no se vean perjudicados, como suele hacer en otros países y con otras leyes. Sólo hace falta recordar cuando en el año 2008 Apple señalaba el sobreprecio que aplicaba a sus productos en España debido al canon de la SGAE.

Así que los Alemanes tendrán que acostumbrarse a ver un precio "inexacto" para sus iPhones. Seguramente la compañía aproveche para redondear las cifras en cuanto aparezcan nuevos modelos, aunque me temo que ese redondeo será a la alza.

Imagen | Trine Juel
En Applesfera | Apple recibe una demanda colectiva por el rendimiento del iPhone 4s con iOS 9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos