Síguenos

iTunes Match

Desde hace ya más de dos años no cuento con un sobremesa u ordenador completo por lo que mi comportamiento a la hora de guardar y almacenar archivos ha sido modificado de forma radical en los últimos meses. El no contar con un sobremesa de gran capacidad en el que apenas existe limitación alguna a la hora de guardar fotografías o archivos de música hace que tengas que pensar el doble a la hora de guardar algo y sobre todo, ser más selectivo.

En futuras entradas os comentaré algunas de las utilidades y alternativas que he usado para poder realizar la vida de una persona “normal” que cuenta con una enorme biblioteca de música y fotos pero únicamente 128Gb de espacio en su disco duro. Pero en esta entrada nos vamos a centrar, de momento, en iTunes Match.

iTunes Match

Desde hace tiempo la idea de Spotify me gusta, es un sistema versátil, mucho más barato que comprar música y además funciona en prácticamente cualquier dispositivo. Por lo que a priori, si simplemente quieres olvidarte de cualquier archivo local y vivir completamente en la nube, puede ser una gran alternativa.

En mi caso dos factores claves hacen que Spotify no sea una alternativa valida: el cliente y su licencia. Por un lado no tengo nada en contra de los clientes de Spotify, pero siempre he sido un fan de iTunes y más aún de su cliente para iOS, es sencillo y efectivo y no necesito más. Por otro lado si decides usar Spotify a cambio de dejar de pagar por música (ya sea en formato digital o físico) el día que dejes de pagar al servicio (o simplemente decidan cerrarlo) perderás toda tú música.

Y es que a priori la idea de iTunes Match tampoco me convencia, un miedo infundado especialmente debido a las críticas que había leído sobre el sistema y sus problemas a la hora de importar música al mismo.

Por eso, como todo hoy en día, pregunte a mis geniales followers en Twitter su opinión: ¿iTunes Match, si o no? Sorprendentemente, un gran número dijeron que sí, por lo que me animaron a probar dicho sistema.

iTunes Match, primeros pasos

iTunes Match

Lo primero que llama la atención del sistema radica en su simplicidad, al igual que muchas cosas en Apple esto tiene su parte buena y su parte mala.

  • La buena. Tu pagas 24,95 euros y en un par de horas tu biblioteca de audio se encuentra en la “nube” y accesible desde cualquier dispositivo iOS o Mac.
  • La mala. Algunas veces el no contar con apenas información hace que el sistema pueda convertirse en un auténtico dolor de cabeza. Mensajes que no se muestran, música que desaparece, ¿cómo accedo a iTunes Match? y un montón más de situaciones que no se muestran ni se explican en ningún momento.

Pero retrocedamos un poco, ¿qué hay que hacer para activar iTunes Match?

  • Todo empieza en tu biblioteca principal, iTunes. Como todos habréis visto, el programa cuenta con un apartado con dicho nombre justo encima del acceso a la iTunes Store.
  • Una vez pulsemos en dicho botón se nos mostrará un breve resumen del sistema y una opción para comprar el mismo como si de una aplicación para iOS se tratase.
  • Después de comprar dicha “mejora”, nuestra biblioteca de iTunes será estudiada por el propio programa para generar un archivo XML con todo el contenido de la misma.
  • Dicho archivo será el que se subirá a los servidores de Apple y el cual comparará en su sistema las coincidencias haciendo que en cuestión de unos minutos podamos tener miles de canciones accesibles sin necesidad de ninguna subida o descarga a la nube.
  • ¿Qué pasa si iTunes no cuenta con dichas canciones? Pues que el sistema se encargará, ahora si, de subir dichas canciones a la nube sin necesidad de ocupar un espacio extra o tener que pagar más por ello.

Impresiones sobre iTunes Match, un servicio interesante

iTunes Match

La verdad es que en linea general estoy realmente contento con el servicio, y a excepción de algún problema concreto, lo cierto es que se me parece una de las opciones más interesantes ahora mismo en el mercado a la hora de dejar de sincronizar tus dispositivos iOS y al mismo tiempo acceder desde cualquier ordenador. Sin embargo hay algunos detalles a comentar:

  • Si bien la carga inicial y comparación con los datos fue realmente rápida, entorno a una hora, la posterior subida de archivos no encontrados fue bastante “dolorosa”, llegando a tardar en total casi 48 horas en la subida de apenas 500 canciones.
  • La tasa de acierto es realmente buena, en mi caso la mayor parte de mi música es relativamente comercial por lo que daba por sentado que no sería un problema, aunque si tenía miedo respecto a algunas colecciones en concretas digitalizadas en la edad de piedra y tageadas a mano por mi. Pues otra alegría, dichas canciones (multitud de ellas con nombres incorrectos o incompletos) fueron encontradas a la primera y sincronizadas sin problema alguno.
  • Tras un repaso general a la biblioteca, la inmensa mayoría de las canciones fueron encontradas o subidas a la nube. En algunos casos concretos fueron encontrados duplicados que no fueron subidos y en otros las canciones no fueron añadidas por contenido “no adecuado”.
  • Si bien la biblioteca y sus listas ahora son accesibles desde cualquiera de mis dispositivos sin problema alguna, las carátulas de mis discos han sufrido un poco más (soy muy meticuloso con este tema) y muchas de ellas se han perdido durante la transición. Lo más curioso del tema es que se muestran bien en iOS durante la reproducción, pero no en iTunes. Realmente extraño y de momento no he encontrado solución alguna.

Usando iTunes Match desde otro Mac o desde dispositivos iOS


La razón principal por la cual ahora uso este servicio es la de poder acceder desde mi MacBook Air con un diminuto disco duro a una colección enorme de música, pero la razón de peso es iOS6. Hasta ahora iTunes Match en los equipos iOS era un servicio a medio camino entre la nube y lo local.

Por alguna extraña limitación que desconocemos, el sistema descargaba de forma local la música y posteriormente se reproducía y únicamente el AppleTV contaba con dicha función de streaming puro y duro.

Dicho comportamiento se ha modificado por completo en iOS6, ahora se accede en forma de streaming a los archivos de forma directa y no hace falta descargar ningún contenido previo para poder escuchar música. Esto es una doble ventaja, por un lado nos ahorramos espacio en nuestro equipo y por otro evitamos esperas innecesarias para la reproducción de los archivos.

El sistema pretende ser completamente transparente y a excepción de un ligero retraso de segundos en el salto de las canciones, no existe ninguna diferencia visual entre una biblioteca en iTunes Match y una local a excepción de todos los GB que ahorraremos (especialmente importante si cuentas con un equipo con tan sólo 16GB de capacidad).

La reproducción sobre 3G es correcta y el sistema es capaz de descargar cierta cantidad de información durante la reproducción de archivos por lo que podemos perder durante un tiempo limitado la señal de nuestro equipo sin que esto nos afecte. La velocidad de carga de archivos es idéntica si hacemos uso de Wifi o 3G.

El caso de iTunes Match en el Mac es muy similar, de nuevo se intenta dar una sensación de unificación y transparencia en la cual no existe ninguna diferencia entre una biblioteca local o en iCloud.

Las conclusiones, en mi caso, son de lo más positivas. A cambio de tan “solo” 25 euros al año no tengo por que comprar un iPhone de 64GB o un MacBook Air con un mayor disco duro. Pero además todos mis equipos se sincronizan de forma automática sin necesidad de perder tiempo y el servicio, a excepción de pequeños fallos, funciona de forma muy correcta.

Más información | Apple
En Applesfera | Guías sobre iTunes Match, una pequeña ayuda para los que estén más perdidos | iTunes Match, todo lo que necesitas saber sobre el nuevo servicio de Apple

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios