Sigue a

hidalgus

El auge de los móviles inteligentes y las tabletas ha permitido que algunos juegos RPG clásicos vuelvan a surgir, optimizados para los controles táctiles y dispuestos a despertar los recuerdos de la infancia y adolescencia de algunos de nosotros. El ejemplo más reciente es Final Fantasy V, sin ir más lejos. Pero además de rescatar leyendas como ésta, también hay sitio para títulos nuevos.

Edebé Mobile ha lanzado hoy Hidalgus, un RPG para iOS ambientado en el siglo de oro español que adapta los gráficos de los juegos en dos dimensiones para relatar la aventura de su protagonista siendo fiel al estilo y la estructura de los juegos de rol clásicos y aprovechando para dar a conocer una de las épocas más importantes de la historia de nuestro país.

En el juego eres un chico llamado Martín Quesada, mozo de corral que forma parte de una humilde familia pero que tiene unas ganas terribles de salir del establo y servir al rey enrolándose en el ejército. Partimos de esta premisa, pero seguir contando la historia (que es una de las mejores bazas del juego) sería arruinar la experiencia.

Lo que sí que se puede explicar es cómo funciona el juego, aunque si habéis jugado a algún Final Fantasy no os vais a encontrar nada nuevo: controlas al personaje, viajas por varias zonas de un gran mapa, puedes equiparte con armas ofensivas y defensivas, tienes habilidades especiales y un inventario donde guardar y usar ítems como pociones para ir recuperando puntos de vida en el camino. Por supuesto también acumulas puntos de experiencia y vas subiendo de nivel a medida que avanzas en el juego.

hidalgus lucha Los lobos salvajes son uno de los enemigos que nos pueden sorprender mientras recorremos el mapa del juego. Seguro que los veteranos de los RPG reconoceréis las opciones en la interfaz.

EL sistema de lucha también es el típico de este tipo de juegos: tenemos a nuestros adversarios delante, y cada uno de ellos tiene un tiempo de reacción y una barra de vida. En cuanto uno de los personajes reacciona, todos esperan a su ataque. Y esos adversarios pueden ser los enemigos de nuestra historia o animales salvajes que nos vamos encontrando por el mapa, que son útiles para que vayamos ganando experiencia.

Buena historia para un buen rol, pero un apartado gráfico mejorable

hidalgus dialogo

En cuanto a contenido Hidalgus aprueba con nota: el hilo argumental se sigue fácilmente despertando nuestro interés, y podemos disfrutar de un argumento principal que de vez en cuando se disgrega en varias misiones a completar para poder seguir. La partida se puede guardar en cualquier momento, y el tamaño de las zonas del mapa es el adecuado para que cuando empecemos desde el inicio de una de ellas no tengamos que tirarnos demasiado rato volviendo al punto desde el que dejamos la partida por última vez.

Es en los gráficos donde me falta una mejora. No están adaptados para las pantallas retina, y la calidad de los dibujos en sí de los paisajes y personajes puede mejorar en contraste con la calidad de los dibujos promocionales. La música sí que está más trabajada y consigue el ambiente de la España de hace unos siglos perfectamente, aunque la música de los combates no es muy acertada y tampoco vendrían mal algunos efectos de sonido más.

Otro punto positivo es el de la interfaz en sí, con un inventario de ítems bien distribuido y una barra de menús superior desde la que podemos acceder al contenido que más necesitamos del juego: las misiones a completar, nuestro perfil, nuestro inventario y el menú principal del juego. Para buscarle un defecto diría que echo en falta poder cerrar ese menú principal pulsando sobre cualquier sitio de la pantalla y no necesariamente en un botón específico. Son esas cosas a las que te acostumbras rápidamente cuando otras aplicaciones lo tienen.

hidalgus inventario El inventario es uno de los apartados más conseguidos de Hidalgus.

Se podría decir, en definitiva, que Hidalgus es un juego que vale la pena pero que falla un poco en su calidad gráfica. Aún así, para los que quieran una aventura de rol en el iPad sin demasiadas complicaciones y les guste este tipo de títulos, vale la pena. Es sólo compatible con los iPad, requiere iOS 4.3 o una versión posterior y se puede descargar por 2,69 euros. La propia desarrolladora lo califica como título recomendado para mayores de ocho años.

Sitio oficial | Hidalgus: las aventuras de Martín Quesada
Descarga | Hidalgus para iPad en la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios