Star Command, conviértete en el capitán de tu propia nave y salva la galaxia

Sigue a

star command

Sacar un juego de estrategia con cierto nivel de complejidad en iOS es, por la propia forma de los dispositivos, todo un reto. Ya ha quedado más que claro que uno no puede sacar algo como el Age of Empires a iOS tan ricamente y esperar el éxito que tuvo en los ordenadores a menos que no se ‘suavice’ la complicación como han hecho en títulos parecidos como Clash of Clans. Por eso siempre nos llama la atención cuando algún desarrollador se atreve a salir de lo casual y presenta un juego complejo para iOS. Es el caso de Star Command.

La historia de Star Command es larga: empezó hace más de un año, con un proyecto de Kickstarter que recuerdo ver en sus inicios pidiendo financiación para poder lanzar el juego. Y lo han conseguido, con un título muy interesante que nos puede dar horas de entretenimiento.

La campaña de Kickstarter empezó con este vídeo:

Estamos ante un juego de estrategia espacial, donde te conviertes en el capitán de una nave terrestre con la que tienes que ir cumpliendo misiones, derrotando enemigos y descubriendo la trama paso a paso. La historia cambia dependiendo de las decisiones que vayas tomando en el juego, así que cada vez que jugamos podemos experimentar una trama diferente. Recuerda muchísimo al ambiente de Star Trek, con toques de Elige Tu Propia Aventura.

Tienes que cubrir todos y cada uno de los aspectos de tu nave como capitán que eres: construcción y actualización de salas, buscar a los mejores tripulantes y asignarlos a los trabajos de a bordo donde se vean más capacitados, elección de armas, gestión de los recursos disponibles, reparaciones… hay mucho que hacer, aunque afortunadamente la curva de aprendizaje no está nada mal. Pero una cosa está clara: Star Command no es un juego casual como Angry Birds o Cut the Rope, de los de jugar durante dos minutos.

No podemos guardar durante las misiones, y los combates pueden durar perfectamente de quince a treinta minutos. Así que Star Command es, definitivamente, un juego para sentarse cómodamente en el sofá y jugar un rato con toda la atención puesta en la partida. De lo contrario no lo estaremos disfrutando.

star command Aquí tenéis al capitán López, de la flota del comando estelar, en el puente de su nave preparándose para reclutar a la tripulación y lanzarse a los confines del espacio.

Los recursos que necesitamos para ir construyendo salas en la nave y reclutando al personal que las use se van obteniendo a medida que ganamos misiones, y depende de cómo gastemos esos recursos podemos especializarnos en un campo u otro. Podemos aprender a mejorar nuestras maniobras de evasión para sortear torpedos enemigos, podemos mejorar los escudos para protegernos más, o podemos mejorar nuestros propios torpedos para destruir al enemigo en menos turnos.

Lo mejor del juego son, sin duda, sus gráficos. Aunque se basen en píxeles están preparados para las pantallas retina, y su calidad es excelente. Quizás se pasan con la “pixelación” al mostrar personajes en primer plano, que contrastan demasiado con fondos que están dibujados, pero son diálogos puntuales con lo que no podemos interactuar. A la hora de jugar, el apartado visual es inmejorable.

star command lucha “¡Capitán López, se ha liado parda en la cubierta de personal médico!”

Le doy el mismo calificativo a la música: se nota que los desarrolladores han cuidado todos los detalles del juego y la banda sonora nos mete de lleno en el universo. De hecho, creo que es una de las mejores bandas sonoras que he oído nunca en un juego para iOS junto a la de la saga Minigore. Las escenas donde hay que luchar y sobrevivir ante un ataque enemigo tienen un ambiente muy conseguido.

Pocos juegos consiguen meterte en la acción como Star Command
Es en la jugabilidad donde podríamos hablar de mejoras pendientes: los combates con naves hostiles requieren que gestionemos muchas cosas al mismo tiempo, lo que implica buscar menús y botones rápidamente. La interfaz está bien diseñada, pero la navegabilidad por todas las secciones rasca un poco en el sentido de que llega un momento en el que no sabemos donde estamos y podemos meter la pata enviando a un tripulante hacia donde no debe ir cuando lo que queríamos era cargar los escudos de la nave.

Eso pasa, sobretodo, porque hay cosas que hago por inercia rápidamente como intentar salir de un menú tocando fuera de él, en cualquier zona de la pantalla. Pero para salir del menú hay que tocar un botón específico. Quizás son detalles, pero en juegos que requieren destreza de mente y de dedos puede ser frustrante. Espero que lo solucionen en futuras actualizaciones, porque como he dicho llega un momento en el que te encuentras a la tripulación haciendo lo que le da la gana y pierdes los papeles.

Tampoco estaría mal que si juego una partida a la versión de iPad ésta se sincronizase con el iPhone, pero eso puede ser un inconveniente o una ventaja para según qué usuarios.

star command Cuando el capitán o un personaje clave de la historia muere, el juego se acaba.

De todos modos eso no arruina la experiencia. Star Command es un juego completísimo, muy cuidado y que anima a que juguemos con el iPad o el iPhone en serio, como si encendiésemos el ordenador para jugar un rato al Call of Duty. Es toda una demostración de que en los terminales de Apple podemos tener títulos mucho más serios de lo que nos imaginamos.

Star Command cuesta 2,69 euros (un precio muy justo para lo que es el juego, aunque se echa de menos una versión de demostración gratuita para que cualquiera pueda descargarse el juego y probar ni que sea el primer nivel), y es una aplicación universal optimizada para todos los dispositivos iOS. Cuidado, sólo está en inglés.

¡Gracias a Sergio por avisarnos del lanzamiento!

Sitio oficial | Star Command
Descarga | Star Command en la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios