Parece mentira como pasa el tiempo. Ya hace más de un año que opinaba acerca de cómo Apple necesitaba innovar con Mac OS X 10.7 tras el ‘descanso’ que supuso refinar Leopard para conseguir Snow Leopard. Ahora ya sabemos que Apple denominará a Mac OS X 10.7 como Lion, y también sabemos que aplicará todo lo aprendido con iOS desde el primer iPhone hasta el iPad para mejorar la experiencia de usuario en el Mac. Y estoy seguro que lo que sabemos de Lion es sólo la punta del iceberg: habrá más novedades en él que veremos en futuros eventos.
Pero ahora que sabemos la filosofía principal de Lion, que consiste en unificar algunas funcionalidades de iOS en Mac OS X, podemos mirar más hacia adelante y formular la pregunta del millón: ¿Qué va a pasar con Mac OS X 10.8? ¿Seguirá Apple con esa tendencia a unir iOS y Mac OS X? De ser así, Mac OS X acabaría teniendo poco sentido… de hecho en Mac OS X Lion ya hay algunas cosas que chocan entre sí.
Launchpad, la Mac App Store… son detalles de iOS que parece que han entrado bien en Mac OS X Lion a falta de poder probar en vivo esas funcionalidades. Pero si nos imaginamos a un sucesor de Lion con una fusión aún más profunda, se llega a un nivel tal que ya no sabríamos si estamos ante un Mac OS X o ya una versión para ordenadores de escritorio de iOS.
Es por eso que no me extrañaría si iOS 7 o iOS 8 acabe por estar presente tanto en los dispositivos móviles como en los ordenadores portátiles y de sobremesa, y Mac OS X protagonice un evento como el que ya vimos con Mac OS 9: un funeral protagonizado por Steve Jobs como el que podéis ver aquí abajo.
Mac OS 9 murió porque Mac OS X lo convirtió en un sistema obsoleto, pero con Mac OS X sería diferente. Recordemos que Steve Jobs dijo en una presentación que con este sistema “se marcaría el camino de la evolución de Apple para los próximos veinte años“. Eso garantiza Mac OS X hasta pasado el año 2020, pero quizás Jobs no contaba con el auge de los dispositivos móviles en el ecuador de esa vida.
Otro punto de vista para valorar esto es que, al fin y al cabo, iOS y Mac OS X comparten núcleo de sistema. iOS partió de Mac OS X como un sistema para móviles, y lo único que ha pasado aquí es que Mac OS X puede aprender de su hermano menor para seguir creciendo. El problema aquí es que iOS parte de un concepto nuevo que puede hacer que OS X se quede atrás, por muy idéntico que sea el núcleo. Seguramente se originaría un debate: unos defenderían que el hipotético paso de Mac OS X a iOS sería un simple cambio de nombre, otros defenderían que es algo mucho más relevante.
Eso sí, el movimiento simplificaría las cosas: La Mac App Store y la App Store serían una sola con aplicaciones universales o versiones para cualquier plataforma, quizás el panel de inicio de iOS acabaría fijo en el escritorio… Pero tanto si Mac OS X sigue como si iOS toma el relevo en todo el hardware, una cosa es segura: seguirá innovando como bien sabe hacer Apple, tras ese descanso que comentaba hace un año.
Ver 50 comentarios
50 comentarios
thesilver
Aix me pongo nostálgico y todo con la músiquita xD (No tenía yo ni puñetera idea en ese momento que existía Apple, Mac OS 9 ni nada, claro) xD
Rodri
".... lo único que ha pasado aquí es que Mac OS X puede aprender de su hermano mayor para seguir creciendo..."
Supongo que has querido decir su hermano pequeño iOS.
vvs
Que fuerte lo del funeral. Este Jobs esta un poco loco, como todos los genios
AL.T
De hecho en la presentación de MacOS X (Enero 2000), fue presentado "como nuestro sistema operativo para la próxima década" (no para los próximos 20 años) en palabras de Steve jobs. Además, se les van acabando ya los nombres de Grandes Felinos para seguir bautizando sus nuevas versiones. Me huele a que "Lion" será la última versión de Mac OS X...
Jose Cruz
Miramos demasiado al futuro... ¿iOS 8, Mac OS X 10.8? ...
Tetrabrick
Refinar Leopard para conseguir SL?? Yo sigo bastante descontento con SL, me da problemas que antes no tenía, cada vez me recuerda más a windows... El trackpad no responde de vez en cuando, no detecta los clicks, exposé va a ratos, el scroll es menos sensible, los ventiladores se encienden más... y encima se come los recursos con varios procesos... Me estoy planteando volver a mi querido Leopard...
javiochoa
Lo único que debe quedar claro para evitar que la gente se haga lios en la cabeza es que un ordenador no es un móvil y el tipo de aplicaciones que hay para móvil no tienen sentido (en la mayoría de los casos) en un ordenador y viceversa. Aunque uno aprenda cosas del otro, como la simplicidad de uso y la intuición en ciertos aspectos no quiere decir que también coja las limitaciones. Por ejemplo editar imágenes, programar, editar video son cosas totalmente distintas en un móvil que en un ordenador. No nos liémos con aprender del hermano a querer ser igual que él, cada cosa es distinta e independiente.
adarauzo
Al ver el video me he dado cuenta de una cosa, y que creo que es la conclusión mas clara y segura que se puede sacar del artículo. Por muchos años que pasen, por muchas versiones de Mac OS que saquen, por muchos aparatos revolucionarios que invente apple, y por muchas mejoras que hagan año tras año a sus productos, la ropa de steve jobs seguirá siendo siempre la misma
Rodrigo
Realmente no creo que sea una buena idea unir Mac OS X con iOS... sería como retroceder y limitar el sistema "Más avanzado del mundo" hay que recordar que windows sigue avanzando, y no digamos Linux.... mi humilde opinion =)
qugar
Yo pienso que de iOS se va a tomar todas aquellas iniciativas que conlleva la pantalla multitactil, asi como la unificación de una App Store para todas las plataformas. Quien no dice que veamos algun iMac con pantalla tactil en el futuro.
Lo que no a ser que que Mac OS X pase a iOS?, puesto que son plataformas que tiene distinta finalidad. Un Macbook es, profesionalmente, para el diseño o programación, en cambio un dispositivo iOS es mas enfocado a la multimedia. Mas bien Mac OS X 10.7 englobará mejoras de iOS pero en un sistema operativo para computadoras y no enfocado a dispositivos como un telefono o un tablet.
adriwap
me parece que iOS y MacOs X son conceptos diferentes. MacOS tendra que evolucionar, por supuesto, pero no me imagino ejecutar FinalCut o similares en un dispositivo semejante a nada iOS.
Creo que Apple saldrá con algo mcho mejor, pero a lo mejor deberíamos pensar mas allá en vez de quedarnos con lo que conocemos ¿tal vez MacOs XI?
lexduex1
El Mac OS X 10.8 se llamará LOL Cat: http://resistancefutile.com/wp-content/lolcat.jpg
horus
Nunca había visto ese video, jaja que forma de despedir a OS 9. Me encanto.
darkness69
Al ritmo que vamos, en poco tiempo serán los móviles los que marcarán las tendencias en sistemas operativos, tal es el poder que están adquiriendo.
sanchox1
A mi lo unico que me llama la atencion es lo siguiente: En la vida real el Leon es el rey de la selva, con su ostentosa melena y demas, por sobre el, no hay MAS NADA. Entonces no les parece raro que apple le pusiera Lion al ultimo OSX? Yo creo que de aqui en mas OS saltara al 11 y cambiara la "raza" por lo tanto si cambiamos la raza, cambiamos todo, algo tienen muy bien escondido, creo que estan haciendo una fusion entre iOS y OSX. iOS ya vive por si mismo y OSX esta a punto caramelo. Se que no digo mucho con esto pero es la impresion que tengo, OS X 10.7 no solo sera la ultima que utilize el 10 sino que ademas si todo les marcha sobre ruedas, pasaremos rapido a algo mejor. perdonen por soñar un poco y decir pabadas pero apple me enseño que cuando menos lo esperas te clavan con algo nuevo e innovador. Aunque tambien dicen haber reinventado la rueda, aunque le digan facetime...digooo estem, hable de mas
xicodelikou
Lo que vimos la ultima Keynote... fue solo una presentacion de la idea en general que se desea hacer para "Lion", no que tenga que ser asi escencialmente, como mencionan arriba , pueden unirse lo mejor de ambos Sistemas Operativos (Mac OS y iOS) donde a mi manera de ver siento que iOS loque ofrece es mera practicidad una forma mas intuitiva de utilizar donde cualquier movimiento aleatorio nos ofrezca una respuesta en un sistema y Mac OS nos da la potencia, el poder y la estructura que nos ha impactado desde su primer version y lo bien parado que esta ahora con Sn0w Leopard XP.
En cuanto a que si "Lion" seria la version final, pues... el Leon es el "REY" de los felinos jajaja, porque no terminar con el mejor de los mejores gatos otorgando la mejor de las mejores de las versiones de Mac OS X , me parece ua excelente despedida... y un muy aceptable OS Piloto para que el siguiente Mac OS termine siento el hibrido ya esperado con iOS
cristian.martinezram
Exponencial el envejecimiento de este hombre... Antes tenía hasta su punto... Al tema, posiblemente aun vivamos el 10.8 De ser cierta la intención de fusionar Ios con MacOS primero introducirán al usuario con esta versión que va a dar luz ahora y en una posterior (10.8 o como deseen llamarla) perfeccionen fallos, introduzcan algunas novedades y a partir de ahí se cree la nueva generación que como no, también durará tropecientosmil años .
jorge.vegasanchez9
Podeis poner un enlace de la primera imagen si puede ser sin el 10.8 para ponermelo como fondo de pantalla ????
Si que habrá MAC OS X 10.8 --> SE LLAMRA PUSSY CAT.
DIESELO
Bueno, eso ya lo veremos, de ser así Apple va celebrar dos funerales en un mismo año.
adarauzo
Por cierto, algo que no vi en las posibles características de Lion ¿Podría ser que con el camino empezado por Lion acabemos teniendo pantallas táctiles en los Mac o control tipo kinect como vimos el otro día? Estoy seguro que Apple lo acabaría implementando de alguna forma que fuese bonito y útil, lejos de las experiencias que todos hemos visto con los PCs todo en uno táctiles con windows vista/7
paco7011
Con lo rapido que esta avanzando la tecnologia probablemente para el iphone 5 o 6 este sera capaz de correr con facilidad un sistema operativo del calibre de MAC OSX, y creo que lion sera un intermedio de la fusion de los 2 sistemas operativos para no dar el salto tan brusco y que los usuarios se acostumbren, solo nos queda esperar que a iOS sea el dotado de mas caracteristicas de MAC OSX a que MAC OSX de iOS
abluethought
A mi parecer, creo que en un futuro los dispositivos portatiles con iOS seran el centro de los ordenadores, de manera que podriamos conectar un iOS a un ordenador, i hacer funcionar este a traves del ordenador, de manera que se ampliara su memoria i velocidad, etc. Pero en realidad seria un iOS más rápido, con una pantalla mas grande. Como con dos pantallas, de manera que controlariamos el ordenador desde el iphone/ipod/ipad, sin touchpad, solo con el dispositivo iOs i alomejor un teclado.
ReNNoN
Si no nosotros somos capaces de especular y llegar a dichas conclusiones, os aseguro que esa gente, la gran mayoria con un coeficiente intelectual admirable, que se rompen el coco y cobran por ello, también lo hace.
No creo que sean estúpidos, saben lo que hacen y Apple mira mucho por sus usuarios.
boberto
que estú_pido estuvo eso del entierro del Mac OS 9... Como sea si apple sigue con esa cura de convertir Mac OS en iOS, no me extrañaría que en algún punto se volviera tan cerrado como el iOS
llegoelcorreo
¿Se imaginan que en el futuro le hicieran un Funeral a Steve Jobs en plena Keynote? En lugar de flores la gente podría llevarle una caja de MAC OSX.