Cómo mover archivos en Mac OS X correctamente

Síguenos

mover en mac.jpg

Uno de los “Top 10” en temas recurrentes que la gente suele preguntar cuando aterriza por primera vez en Mac OS X es: “¿Cómo puedo mover archivos de un sitio a otro sin tener que copiar, pegar y borrar el original?”.

Sea por el motivo que sea, los menús de edición de nuestro sistema operativo carecen del ítem “Mover” o “Desplazar”, y creo que tampoco se ha hablado mucho sobre ello, por lo que la gente suele pensar que en Mac, las cosas no puden moverse tal y como se hace en otros sistemas.

En esta entrada, especialmente orientada para switchers (y algún veterano despistado), veremos cómo mover archivos de la forma más sencilla posible. Lo básico que hay que saber es que, para hacerlo, tenemos que pulsar la tecla “cmd” (donde estaba antiguamente la “manzanita”) antes de pinchar un archivo.

Sin soltar el botón del ratón, podemos desplazar ese archivo a cualquier ruta del sistema operativo, que inmediatamente lo “moverá”. Normalmente utilizamos esta opción para desplazar gran cantidad de archivos o archivos muy grandes entre distintas unidades. Con ésto conseguimos no tener que estar pendientes de que acabe un “copiar y pegar” para luego borrar los originales.

Para mover varios archivos a la vez, tenemos que tener cuidado al pinchar el último ítem o se deseleccionará todo el grupo. Para acertar a la primera, seleccionad un grupo (podéis marcar el primer y último ítem manteniendo pulsado “mayúsculas”), pero antes de marcar el último pulsad “cmd” y cuando pinchéis en el archivo, no soltéis el botón del ratón.

mover varios archivos.jpg

De esta forma, conseguiremos mover toda la selección de golpe, algo extremadamente útil para liberar espacio en nuestros discos duros al pasar una cantidad importante de archivos a un disco duro externo, por ejemplo.

Utilizando las carpetas inteligentes para facilitar el transporte


Uno de los “trucos” que yo suelo utilizar habitualmente con ésto es el uso de las carpetas inteligentes. Pienso que es algo que los maqueros no usamos lo suficiente, y se pueden conseguir grandes cosas con ellas.

Sobre las carpetas inteligentes podemos comentar muchas cosas (será tema de otra entrada), pero algo básico que podemos utilizar para mover archivos es etiquetar lo que queremos mover con un “tag” de color:
tags de colores.jpg

Luego, creando una carpeta inteligente (desde Finder: Archivo/Nueva carpeta inteligente) y aplicando un filtro de archivos por etiquetas de color, tendremos en un sólo sitio todos los archivos que hemos ido marcando a lo largo y ancho de nuestro disco duro, y que podremos mover según hemos visto en esta entrada, todos de una vez:
carpeta inteligente.jpg

Desde luego, algo muy básico pero que todos debemos conocer para manejar de una forma eficiente y sencilla los archivos de nuestro Mac.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios