OS X Mountain Lion, repaso visual a las principales novedades

Sigue a Applesfera

En pocos días estará disponible para su descarga la versión final de OS X Mountain Lion. La nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple incluye más de 200 novedades. Después de que ayer se lanzará la versión Golden Master en Applesfera queremos mostrarte y comentar las principales novedades.

Muchas de ellas son a nivel interno, algo que se nota en el sistema que va mucho más fluido que Lion. La gestión de la memoria RAM se ha optimizado por lo que los consumos ya no son tan exagerados. Para muchos usuarios, La versión 10.8 de OS X será el “Snow Leopard” de Lion. Y por una parte no les faltará razón.

Pero Mountain Lion tiene motivos de sobra para considerarse un sistema nuevo y no una simple mejora u optimización de Lion. Además de pequeñas novedades a nivel de interfaz incluye una serie de características que hacen que la integración entre iOS y OS X termine de cerrarse.

La integración con iCloud, cerrando el círculo

iCloud

La principal baza de Mountain Lion será la integración completa con iCloud. El sistema de almacenamiento en la nube de Apple dejará de ser un lugar donde almacenar las copias de seguridad de nuestros dispositivos iOS y permitir la sincronización del correo, calendarios y contactos a un espacio donde ahora los documentos también tendrán cabida.

La única pega es que sólo funciona con las aplicaciones compatibles. Y es que no está pensado para almacenar como lo puedan ser servicios como Dropbox sino que es un espacio que nos permitirá trabajar en dichos documentos tanto en dispositivos iOS como equipos con OS X. Podrás empezar a trabajar un documento en Pages o IA Writer, guardarlo y seguir editándolo desde tu iPad o iPhone. Y a la inversa también.

Notas y Recordatorios, ahora más útiles y cómodas de usar

Notas y Recordatorios

Otra de las novedades a nivel de software son las aplicaciones Recordatorios, Notas y Mensajes. Hasta ahora la aplicación Recordatorios no me era muy útil. En la aplicación Calendario de OS X podíamos verlos pero no me era cómodo. Ahora como aplicación independiente Recordatorios gana utilidad y seguro que se convierte en una herramienta imprescindible.

Notas pasa de Mail al escritorio y al igual que Recordatorios gana bastante. Su uso ahora es más cómodo y la sincronización con iCloud así como la posibilidad de añadir imágenes o adjuntos hace que junto a Recordatorios sean un tandem muy productivo. Para algunos usuarios incluso hasta podrían sustituir a su aplicación de gestión de tareas.

Por otra parte Mensajes nos acerca las conversaciones a OS X. Podremos comenzar una conversación en nuestro dispositivo iOS y seguirla en nuestro Mac. Igualmente, aunque nos hayamos quedado sin batería o tengamos el iPhone, iPod Touch o iPad apagado podremos recibir los mensajes de iMessage en nuestro Mac.

Otra de las grandes novedades es el centro de notificaciones. En OS X la mayoría de usuarios usábamos hasta ahora Growl, un estupendo notificador que pasa a integrarse en el centro de notificaciones para dar soporte a las aplicaciones que no actualicen para aprovechar esta nueva característica.

Centro de Notificaciones

Centro de Notificaciones

El Centro de notificaciones lo podemos configurar a nuestro gusto, especificando qué aplicaciones (siempre que sean compatibles) queremos mostrar o no. Igualmente, desde el Centro de Notificaciones vamos a poder compartir vía Twitter y en otoño vía Facebook lo que queramos de forma rápida.

Algo que me ha gustado es la posibilidad de mostrar el Centro de notificaciones mediante el uso del trackpad de los portátiles o Magic Trackpad. Lastima que para el Magic Mouse no haya combinación. Veremos si aplicaciones como Better Touch solucionan esto. De todas formas también echo en falta un atajo de teclado para mostrarlo.

Opciones de compartir en OS X

Ahora OS X es algo más social. Las opciones de compatir vía Twitter o Facebook no se quedan sólo en el Centro de notificaciones, también estarán disponible en la mayor parte del sistema. Incluyendo también otras opciones como enviar vía correo electrónico, AirDrop o Mensajes. Cuando te acostumbras cuesta estar en Lion o Snow Leopard y no contar con dicha opción.

Mejoras en Safari y la sincronización de pestañas gracias a iCloud

Safari

El navegador web de Apple es ahora más rápido. La velocidad de renderizado es muy alta e incluye detalles que otros navegadores de la competencia ya incluían y se echaban en falta como la barra de direcciones que también es el campo para introducir las búsquedas.

Podemos navegar entre las pestañas abiertas mediante gestos. Si pellizcamos las veremos todas en horizontal y con dos dedo podremos ir pasando de una a otra para luego bien haciendo clic o el gesto de zoom seleccionarla.

Además la integración con iCloud también llega a Safari. Las pestañas que tengamos abiertas en la versión de escritorio aparecerán cuando abramos Safari Mobile y al contrario también. Empieza a leer en tu Mac y continua en tu iPhone. La función Lista de lectura también mejora gracias a que ahora no sólo guarda el enlace sino también el contenido de la página. Tendremos la posibilidad de seguir leyendo aún estando sin conexión, genial.

La seguridad de OS X Mountain Lion

Seguridad en OS X 10.8

Siguiendo con las novedades que nos presentará OS X Mountain Lion un tema que pasa a ser una de las primeras prioridades de Apple: La seguridad. Después de lo acontecido con el troyano Flashback así como otras amenazas está claro que Apple debe prestar atención a este tema. Hemos visto como han realizado un cambio en su política de marketing, ya no anuncian el Mac como un ordenador libre de virus.

Para mejorar la seguridad, aparte de Sandbox y otros métodos de protección OS X Mountain Lion introduce Gatekeeper. Una opción dentro del Panel de Preferencias -> Seguridad y Privacidad que nos permite establecer tres niveles de restricción a la hora de instalar aplicaciones.

  • El más extricto sólo permite instalar las aplicaciones desde la tieda oficial, la Mac App Store.
  • La segunda nos permite instalar aplicaciones de la tienda oficial así como todas las aplicaciones cuyos desarrolladores han obtenido un indentificador que Apple otorga. Es la opción que viene por defecto.
  • Y la última es la que hasta ahora teníamos. Podremos instalar cualquier aplicación. Da igual su procedencia y es el usuario final el responsable y quien debe saber lo qué o no debe instalar.

Esta medida intentará que los usuarios con menos conocimientos puedan tener una mayor sensación de seguridad. Quien crea que no lo necesita lo modifica y todos contentos.

Otras novedades de OS X Mountain Lion

Dentro del Panel de preferencias podemos ver algunas novedades más cono Dictado y Habla. Una opción por la que podremos hablar a nuestro Mac y este automáticamente lo transcribirá. Lastima que, al igual que el lanzamiento inicial de Siri no está disponible el idioma español. Veremos cuanto tardan en implementarlo.

Otra novedad es Power Nap es una funcionalidad, solamente compatible con los equipos con unidad de almacenamiento SSD, que nos permite actualizar correos electrónicos, contactos, calendarios, recordatorios, notas, fotos en streaming, buscar mi Mac y documentos en la nube aún estando en reposo. También actualizaciones del sistema y copias de seguridad. Una función que es una pena no esté disponible para todos los equipos. Eso sí, los propietarios de los nuevos Mac podrás casi despreocuparse de sus equipos.

Rendimiento de Mountain Lion

Monitor de actividad

Pero ahora los que creo que nos interesa más. ¿Mejora el rendimiento del sistema? Lo cierto es que sí. Después de haber estado varia semanas con la última beta, la DP4, y ahora la versión Golden Master puedo decir que el sistema va mucho más fluido que Lion.

Algunos pensaréis que no es difícil de superar pero lo cierto es que nunca he tenido grandes problemas con Lion y el rendimiento en mis Mac ha sido bueno. Pero Lion tiene un problema de gestión de memoria. A veces consume demasiado y en cuanto abres un par de aplicaciones “gordas” empieza a toser, Mountain Lion no.

¿Algo malo de Mountain Lion? Sí, la criba que hace a los equipos más “antiguos”. Y digo entre comillas porque los que llevamos más tiempo en la plataforma no estábamos acostumbrados a limitaciones en OS X. Equipos antiguos ejecutaban las versiones más recientes y ahora eso se termina.

Si bien es cierto que están justificadas por características técnicas. Se ha mejorado la base del sistema que como digo ahora va más fluido y además el rendimiento gráfico también se deja notar, siendo éste es el motivo por los que algunos Mac no soportarán Mountain Lion ya que necesitarán hardware compatible con esas mejoras.

En definitiva, esta vez creo que sí va a merecer la pena actualizar. Ya os digo que nunca estuve descontento con Lion pero la nueva versión 10.8 de OS X es otra cosa.

En Applesfera | Apple no te permitirá descargar OS X Mountain Lion si no se puede instalar en tu equipo
En Applesfera | iCloud, todo lo que debes saber para su correcta configuración

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios