Tres cosas que me encantan de OS X Lion y tres cosas que mejoraría

Sigue a

OS X Lion

Juzgar un sistema operativo, como OS X Lion, por el uso de unas horas o días se antoja a todas luces como algo complicado. Un sistema operativo es un software complicado de evaluar puesto que todo sistema evoluciona con el paso del tiempo y una primera versión es siempre una versión con fallos (es sólo una cuestión de semanas que la primera gran actualización de Lion salga al mercado).

En cualquier caso lo que si se puede valorar son las primeras impresiones que causa el sistema, la primera impresión al usar las nuevas características y opciones implementadas, y valorar las mismas.

Tras estos días de uso mi opinión es algo contradictoria, si bien algunas cosas del sistema me empieza a gustar (y mucho) otras hacen que me tire de los pelos y piense en que narices estaba pensando Apple cuando decidió implementar dicha feature.

Las tres mejores características de OS X Lion

OS X LIon

  • Una evolución en el diseño atractiva. El nuevo sistema no estrena un cambio radical de diseño, no es un punto de inflexión, pero si es una evolución lógica y que hace que OS X se muestre mucho más atractivo visualmente. Desde mi punto de vista la palabra perfecta es: “moderno”. El sistema parece mucho más moderno, hablando de diseño, y sólo hace falta volver a usar durante unos minutos Snow Leopard para que parezca aún más moderno e interesante el nuevo aspecto. Mi única duda es como se mostrará dentro de un tiempo, ya que hablamos de un diseño bastante “soso” y esto puede hacer que dentro de unos años tengan que volver a evolucionar para seguir siendo atractivos, en ese aspecto creo que Aqua era un diseño mucho más consistente con el paso del tiempo.
  • Aplicaciones a pantalla completa. Y es que hablar de aplicaciones a pantalla completa no es sólo hablar de eliminar el Dock y la barra de menú, es hablar de aplicaciones que pueden ofrecer opciones extras o incluso un diseño diferente (como iPhoto) para funcionar de forma más cómoda y para que trabajar con ellas sea una tarea más fácil. Para mi es desde ya imprescindible contar con Mail a pantalla completa en todos mis Macs.
  • Gestos, gestos por todas partes. Me encantan los gestos y creo que están muy bien implementados y han mejorado notablemente respecto a la primera presentación del sistema (en una Keynote donde se mostraban más problemas que soluciones haciendo uso de los gestos con el Magic Mouse), en este aspecto mi única pega es la poca personalización de los mismos e incluso el hecho de que algunos no se pueden usar si tenemos otros activos. Un fallo garrafal no permitir que los usuarios decidan que combinación desean usar para cada “acceso directo”.

Las tres peores características de OS X Lion

os x lion

  • Poca personalización de las opciones. Y enlazando con el punto anterior llegamos a una de las cosas que más me hacen juzgar las decisiones de Apple. Entiendo que el sistema incluya multitud de “detalles sin importancia y tontos que sólo ocupan memoria y recursos” (para algunos usuarios, claro) pero lo mínimo que podría ofrecer es la posibilidad de permitir que cada usuario active o no estás opciones. Launchpad, visualización en Spotlight, Mission Control, animaciones… extras muy bonitos e interesantes para algunos usuarios pero que no me aportan nada (aunque entiendo que a otros usuarios les gusten e incluso lo encuentren atractivo).
  • Complicando al usuario. Con diferencia el aspecto que más me preocupa de Lion, y más me ha impresionado, es el hecho de que hemos pasado de un sistema sencillísimo de usar, a uno con una curva de aprendizaje bastante alta. Y no hablo de ver una página web, hablo de usar todas las características del sistema. Sin duda alguna los usuarios que no hayan usando nunca un equipo iOS o que tengan unos conocimientos básicos se van a encontrar con un sistema más complicado de usar y algunas veces nada “coherente”, parece que Apple ha impuesto sus propias reglas (movimiento del scroll por ejemplo) e intenta que todos nos acostumbremos a ellas.
  • Instalación. Me encanta la idea que representa el hecho de matar al CD/DVD para siempre y la idea de Apple de distribuir su contenido sólo mediante su tienda de aplicaciones, es desde luego una buena idea, aunque el tema que no comparto en exceso es el tema de la instalación y la poca personalización de la misma. Un sencillo botón siguiente y aceptar. Un sistema entendible para algunos usuarios, pero a todas luces excesivamente simple (y sin ningún tipo de opción) para aquellos que buscan más posibilidades o que simplemente tienen que lidiar cada día con instalación y mantenimiento de equipos.

En Applesfera | Todo sobre Lion

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios