Compartir
Publicidad

Intel Ivy Bridge y el futuro de la gama portátil de Apple

Intel Ivy Bridge y el futuro de la gama portátil de Apple
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los nuevos procesadores de Intel, tras su retraso inicial, están a la vuelta de la esquina. Hace pocos días se filtraba accidentalmente la lista de procesadores Ivy Bridge. En dicha lista se ha podido ver la tercera generación de procesadores Intel Core i que empezarán a ser montados por diversos fabricantes. Con estos datos y la cercanía del fin de ciclo de los portátiles de Apple hacen que las posibilidades de una renovación esté más cerca.

Pero antes de conocer posibles fechas de lanzamiento así como otros aspectos referente a las características que podrían incluir o prescindir veamos que pueden ofrecer a nivel rendimiento los nuevos procesadores de Intel.

Intel Ivy Bridge

Intel Ivy Bridge

Durante los días 13 y 15 de septiembre Intel celebró una de sus conferencias más importantes, la IDF 2011. Nuestros compañeros de Xataka nos proporcionaron información sobre la plataforma intel Ivy Bridge. La nueva plataforma utilizará 1.48 mil millones de transistores lo que representa un crecimiento del 20% con respecto a Sandy Bridge, la actual generación usada en los Mac. Esto es posible gracias al nuevo proceso de fabricación que pasa de los 32 nanómetros a los 22. Todo esto mejorará la eficiencia energética y el rendimiento del procesador.

Otra interesante novedad es la inclusión de un nuevo chip gráfico (GPU) que traerá compatibilidad con DirectX 11 y OpenCL otorgando un rendimiento algo mayor. El tema de DirectX 11 a priori a los usuarios de Mac no es algo que les interese mucho pero es un extra de cara a mejorar el uso de Windows vía Bootcamp. Lo que sí es interesante es el soporte para OpenCL, algo que como ya hemos visto será imprescindible para ejecutar OS X Mountain Lion.

Diferencias entre la plataforma Sandy Bridge e Ivy Bridge

Intel Ivy Bridge

  • Ahora el modelo más básico consta de dos núcleos con Hyperthreading mientras que la gama alta pasará a ocho núcleos con hasta dieciséis hilos de ejecución. La gama portátil se mantiene con modelos de dos y cuatro núcleos.
  • La GPU integrada pasa a tener hasta 24 unidades de ejecución en la gama más alta (Intel HD 4000) y 12 en los simples (Intel HD 2500). Soporte para DirectX 11 y OpenCL.
  • El procesador integra soporte para PCIe 3.0 y USB 3.0. Algo que puede por fin traería el estándar USB 3.0 al Mac.
  • Soporte para Thunderbot aunque no integrado en la propia CPU.

Intel Ivy Bridge y los Mac

iMac

El retraso confirmado por Intel en el lanzamiento de sus procesadores Ivy Bridge es motivo suficiente para justificar la demora en la actualización de algunos equipos. Un claro ejemplo es el iMac. Según algunas fuentes Intel podría lanzar una primera tirada a finales de Abril para ampliar la producción de forma masiva en el mes de junio.

Con estos datos podríamos ver una actualización del iMac, algo que ya toca, para finales de abril. Y en junio, coincidiendo con la WWDC 2012, podríamos ver la renovación de la gama MacBook Pro la cual estará a final de su ciclo. Además de poder materializarse ese rediseño inspirado en el MacBook Air.

MacBook Pro

Pero hay más, tras la presentación del iPad los nuevos rumores afectan a la esperada renovación del Mac Pro y ahora al supuesto MacBook Air de 15”. Desde MacRumors se hacen eco de una noticia publicada por Electricpig en la que están preparando accesorios para dicho nuevo portátil. La fecha que estiman sitúan la renovación de la gama y el lanzamiento del nuevo modelo para Abril. Y tiene lógica si recordamos que Intel entregará una primera partida de sus nuevos procesadores en esa fecha y rescatamos las palabras de Steve Jobs donde decía que el salto a Intel ofrecería ventajas como disponer de los últimos procesadores de forma preferente.

Qué cambios podríamos ver en la gama portátil

MacBook Air

Si listamos todos los rumores, indicios de posibles características y diseños así como la tendencia actual podemos imaginar como podría verse afectada la gama portátil. Para empezar lo primero que podríamos ver sería la reestructuración de la gama.

Si aparece un modelo de mayor tamaño del Macbook Air tendríamos una importante oferta para todos públicos. Con 11, 13 y 15 pulgadas se cubrirían las necesidades de cualquier usuario. Convirtiendo a la gama Air en el sucesor del MacBook, un equipo tanto para usuarios domésticos como profesionales que necesiten movilidad. Equipos con un gran rendimiento pero que por relación precio y prestaciones se están convirtiendo en auténticos top ventas de la compañía.

MacBook Pro más delgado

Por otro lado, la gama MacBook Pro podría recobrar un poco el protagonismo dentro del mundo profesional. Junto a los nuevos procesadores de Intel podríamos ver la inclusión de las nuevas gráficas Kepler de Nvidia. Otra novedad sería la mejora en las pantallas, no es normal que el MacBook Air de 13” tenga una pantalla con más resolución que el MacBook Pro de 13” y dejar la pantalla de alta definición (1680×1050 pixeles) que ahora está como opcional en el modelo de 15” como la opción estándar.

MacBook Air, interior

Igualmente la eliminación de la Superdrive, al menos para mí, se me antoja ya imprescindible. Más aún con las novedades y mejoras de iCloud así como otros servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox. Esto permitiría a su vez un rediseño del equipo más delgado. Es más, podríamos ver como Apple integra una memoria SSD de 128GB para el S.O y donde la unidad de DVD un disco tradicional (algo similar a lo que tengo tras la sustitución de la superdrive gracias al kit de OWC). Ademas ganaríamos espacio para una batería de mayor capacidad.

Conclusiones

Teniendo en cuenta los datos sobre la nueva hornada de procesadores, las novedades gráficas de fabricantes como Nvidia y sin olvidar a ATI así como la tendencia de los ultrabook, los datos en la nube y las pantallas de alta definición como la nueva Retina Display del iPad creo que estamos en el momento idóneo para dicha renovación. Desde luego son ideas personales que creo no son nada descabelladas. Veremos que ocurre y si verdaderamente, después de un tiempo centrados en el ecosistema iOS Apple vuelve a retomar el mundo Mac y nos sorprende en 2012.

En Applesfera | Apple estaría considerando un MacBook Air de 14” para satisfacer al mercado chino

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos