Sigue a Applesfera

NetSpot, viendo los lugares con una baja relación Señal a Ruido

Tener una red Wi-Fi en una zona urbana plagada de redes e interferencias, o en casas que parecen estar protegidas con plomo (y no sé si con kriptonita) a veces es todo un desafío. Ya habíamos hablado en Applesfera de Netspot, un programa para auditar redes Wi-Fi y ver cómo podíamos mejorarlas. Ahora llega la versión 2.0 de la aplicación junto con una versión profesional, Netspot Pro, mejorando muchos de los aspectos de Netspot y facilitando todavía más la auditoría de las redes Wi-Fi.

Importar o crear nuestro mapa, esa es la cuestión

Una de las mejoras de esta nueva revisión de la aplicación es que ahora es más sencillo auditar las redes. Ya no tenemos que determinar las esquinas del local o vivienda, sino simplemente ir tomando muestras de señal en puntos determinados y referenciarlos en el plano.

Tomando muestras, ya no es necesario tomar referencias en las esquinas

NetSpot Pro cuenta con las siguientes ventajas respecto a la versión gratuita. Además de permitir el uso comercial de la herramienta, es posible auditar locales o viviendas de varios pisos. Quizás la parte más interesante es que ahora se pueden hacer auditorías activas, viendo las velocidades de transmisión de subida y bajada y la velocidad de transmisión inalámbrica desde cada punto estudiado. También es posible grabar snapshots o condiciones de la red, de forma que si la modificamos podamos comparar varias opciones para elegir cuál es la mejor solución.

Fenómenos poltergeist por los cuales no llega la señal

Otra opción interesante es la posibilidad de ver dónde están los problemas, dándonos información al instante de relación señal-ruido, niveles bajos de señal, niveles altos de ruido, solapamiento de canales, y tasas bajas de subida y bajada. He probado la nueva versión profesional y, si bien es cierto que hay que pagar por ella, la información que ofrece puede ser de utilidad en entornos profesionales (y no tan profesionales) para determinar qué alternativas tenemos para mejorar las condiciones de la señal.

Relación señal a ruido

La solución en mi caso pasa por extender la red por dispositivos PLC, ya que la señal no llega a todos los puntos de la casa y está bastante afectado por todas las redes inalámbricas circundantes. Pero con la información incluida, a lo mejor podemos reubicar el router u optar por otras alternativas, como cambiar las frecuencias o poner un router más potente.

La versión Pro de Netspot cuesta 99 dólares. La versión gratuita cuenta con bastantes posibilidades para mejorar nuestra Wi-Fi. También hay una versión para empresas sin limitación de licencias.

Más información | Netspot

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios