La bajada en ventas de equipos Mac, ¿tendencia o errores de producción?

Sigue a

Mac

Después de conocer los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2013 podemos confirmar que son espectaculares. La compañía ha obtenido cifra récord de ingresos y todo es de la baja de acciones, reducción de pedidos, etc no son indicadores de nada negativo.

Es más, lo único negativo ha sido el descenso en la venta de equipos Mac. Durante el primer trimestre sólo se han vendido cuatro millones de Macs.

Las ventas del mercado de PC lleva varios años descendiendo y hasta ahora el Mac se había salvado. Pero después de un fuerte descenso a nivel mundial también le llega el turno a los ordenadores de Apple.

Tim Cook, durante la ronda de preguntas, ha dicho: “El mercado del ordenador personal ha bajado un 6% y hemos vendido 23 millones de iPads, hay algo de canibalización ahí”

Es cierto, los lanzamientos del iPad y iPad mini, junto a otros dispositivos móviles ha provocado cierta reducción. Son muchos los que para su uso diario no necesitan un Mac y con un tablet es suficiente. Por no contar con los que incluso se bastan con su smartphone.

iMac

Pero sin duda los motivos principales son los problemas de producción, al menos es mi opinión. Desde la presentación de la nueva generación, 23 de octubre, hasta la disponibilidad del modelo de 21,5” pasó un mes. Para el modelo de 27” tuvimos que esperar hasta diciembre. Aún así las unidades que llegaron fueron muy escasas.

Numerosos Premium Reseller no pudieron satisfacer la demanda de equipos, las unidades recibidas de iMac han sido muy baja. La propia Apple tampoco y las fechas de entrega se alargaban. Aún a día de hoy, la sequía sigue presente.

Y para agravar más el tema, desde que se presentó el nuevo iMac hasta los primeros envíos tampoco era posible comprar el modelo anterior. Da igual que no te interesara el nuevo modelo ultra delagado. Si ibas a las Apples Store preguntando por un iMac de la generación anterior no había. Ese es otro pico en ventas perdido. Apple vendió sólo 312.000 Macs a la semana en comparación con 371.000 a la semana durante el mismo período hace un año.

Por eso, creo que la próxima vez tendrán más cuidado. Ultimamente nos estamos acostumbrando demasiado a que Apple presente un nuevo producto y termine con un próximamente. Deberían recuperar esa costumbre del Disponible desde hoy mismo. Esa que hacía que nada más terminar la keynote muchos desenfundarán la VISA.

Por último, los nuevos MacBook Pro Retina tampoco han ayudado. Nadie duda que son unos equipos extraordinarios pero el precio, en la situación económica actual, hace que sea prohibitivo para muchos. Ya los MacBook Pro no retina y MacBook Air pueden resultar prohibitivos así que estos lo son más aún.

Veremos, en la próxima conferencia de resultados si es una tendencia que seguirá afectando a los Mac o queda evidenciado que los problemas de producción son los causantes del descenso en ventas.

En Applesfera | Los nuevos iMac no retrasarán su lanzamiento pero sí habrá problemas de suministro

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios