El creador de TikTok vive obsesionado con Steve Jobs y se inspiró en él para crear su imperio

Zhang Yiming creó TikTok gracias a la inspiración que le proporcionó ser un completo admirador de Steve Jobs

Steve Jobs Tiktok
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a su parte, vamos a decir, menos bonita, la vida de Steve Jobs fue inspiradora para todo tipo de empresas y personas. De hecho, su legado aún perdura en Apple, pero también de alguna forma en TikTok. Sí, la conocidísima red social de origen chino tiene mucho de Jobs. O al menos esa fue la intención de su creador, Zhang Yiming.

Como reportan en The New York Times, Yiming era un completo admirador de la vida y obra del que fuese uno de los confundadores de Apple. Lo fue hasta tal punto que propició la creación de BytDance, la matriz de TikTok. Sin embargo, su etapa profesional inicial no tenía absolutamente nada que ver con la tecnología. De hecho, de no ser por Jobs, quizás nunca hubiese cambiado de ámbito y Europa no estaría investigando la adicción a TikTok.

De vender casas a dirigir un imperio tecnológico

Sin haber llegado aún a la treintena de edad, Zhang Yimming ya participaba en una startup inmobiliaria afincada en China, su país natal. Se llamaba 99Fang y sus objetivos al final no se salían de los habituales en una empresa de este tipo: ayudar a encontrar la casa de sus sueños a los clientes.

Fundador Tiktok Imagen de archivo de Zhang Yimming

En el año 2009, la inmobiliaria recibió una importante inversión por parte de la tecnológica Susquehanna International Group, compañía estadounidense también inversora de capital riesgo y que fue fundada por el ahora millonario empresario Jeff Yass. Un hombre que hace unos años salvó precisamente a TikTok de la prohibición en Estados Unidos, aunque en aquella época la red social no existía.

Fue tres años después cuando la inmobiliaria 99Fang, con ayuda de Susquehanna, creó un algoritmo de búsqueda que a nivel tecnológico era tan potente que incluso derivó en la creación de BytDance, compañía tecnológica que en 2017 acabaría siendo la impulsora de TikTok. Y para dirigir aquella nueva compañía, la inversora Susquehanna optó por elegir a Zhang Yimming como director ejecutivo, un puesto que ostenta todavía en nuestros días.

Un soplo de aire fresco para un tipo "obsesionado" con Steve Jobs

Pese a que buena parte de su trabajo en 99Fang estaba relacionado con la parte tecnológica, Zhang Yimming sentía que el sector inmobiliario se le quedaba corto. Le aburría y era además algo demasiado diferente a lo que hacía su referente, Steve Jobs. No es que llegase a un límite enfermizo con respecto a Jobs, pero son varios los testigos que aseguran la pasión de Zhang por la vida de Jobs, hasta el punto de haberse estudiado toda su vida. Desde libros sobre el confundador de Apple, hasta películas.

Es por eso por lo que recibió de tan buen grado estar al mando de BytDance en 2012. Por fin podría aplicar sus conocimientos heredados de Jobs en una compañía que, a diferencia de 99Fang, sí estaba orientada al 100% al ámbito tecnológico.

Tener un caracter visionario y transformar la vida de la gente es lo que quería Zhang y en cierto modo lo consiguió cuando surgió TikTok. De ahí que se pueda escuchar que TikTok no existiría si no fuese por Steve Jobs. Obviamente, nunca lo sabremos, ya que es hacer muchas hipótesis sobre una circunstancia que jamás ocurrió, pero quizás sin una figura como la de Jobs, Zhang no hubiese tenido tantísimo interés por la tecnología.

TikTok se puede escapar de las manos de Zhang (en Estados Unidos)

La guerra de Estados Unidos contra TikTok lleva años produciéndose. Hay opiniones para todos los gustos y con posturas más o menos argumentadas por ambas partes. Hubo un tiempo en que se debatió prohibirla, aunque al final el eje de todo (al menos actualmente) está en que BytDance, la propietaria de TikTok en todo el mundo, sea de origen chino.

Así las cosas, el senado estadounidense ha estado meses persiguiendo que la red social sea vendida a una compañía estadounidense. De hecho, están cerca de conseguirlo, pues esta misma semana se ha aprobado la ley que obliga a ello.

A falta de que el presidente Joe Biden lo firme, cosa que parece confirmada, todo hace indicar que la ley saldrá adelante. Y pese a que se daría un plazo que podría extenderse durante tres años y con apelaciones mediante, la idea sería fija. Y esto, al menos en Estados Unidos, arrebataría TikTok de las manos de Zhang para acabar en manos de alguna otra compañía estadounidense.

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

En Applesfera | Cómo descargar vídeos de TikTok en el iPhone de manera rápida y gratuita

Inicio