Publicidad

Apple está contratando ingenieros para nuevos accesorios y software de HomeKit, según Bloomberg
Accesorios

Apple está contratando ingenieros para nuevos accesorios y software de HomeKit, según Bloomberg

Publicidad

Publicidad

Apple está construyendo un equipo de ingenieros tanto de software como de hardware para empujar sus esfuerzos en HomeKit y accesorios relacionados, informa Bloomberg. Se trata de un esfuerzo reciente, mediante el que esperan poder empujar más tanto la adopción de otros fabricantes como la de nuevos productos propios compatibles con HomeKit. Esto llega en un momento en que Google y Amazon llevan varios años empujando sus propias plataformas domóticas.

Más software, compatibilidad y accesorios propios de HomeKit

hogar inteligente

La compañía está buscando ingenieros para trabajar en su cuartel general en Cupertino, California, así como en San Diego como parte de un esfuerzo por relanzar la plataforma del hogar inteligente de Apple. Este relanzamiento está diseñado para espolear entre los fabricantes de accesorios y electrodomésticos para que conecten productos domóticos como luces y puertas de garaje con el iPhone y el asistente de activación por voz Siri. El equipo también está explorando la posibilidad de construir nuevos dispositivos para el hogar más allá del altavoz HomePod.

Para ello, Apple cuenta con el antiguo CTO de Mozilla, Andreas Gal. Gal se incorporó a la compañía tras la adquisición de Silk Labs, una startup de inteligencia artificial. En aquel momento, ya se especuló con que su tecnología fuera a parar a HomeKit, como una forma de potenciar productos inteligentes para el hogar.

Un listado de nuevas contrataciones es el signo más claro de que Apple está trabajando en mejorar HomeKit

Además de hablar con fuentes conocedoras de los planes, Bloomberg también ha encontrado ofertas de empleo relacionadas con este esfuerzo. Se trata 15 ofertas relacionadas con la plataforma HomeKit, dispositivos inteligentes y software relacionado. Al parecer, también habría contratado a personal de empresas fabricantes de accesorios inteligentes, incluyendo mandos medios de Amazon y Qualcomm. Esta última muy relevante, pues su papel en el internet de las cosas es primordial.

Más allá del HomePod y del Apple TV

HomeKit

Apple ha mostrado escaso interés por adentrarse en categorías domóticas más allá de la televisión y del altavoz. Ambas quedan cubiertas por el Apple TV (sin llegar a ser una televisión propiamente dicha) y por el HomePod. Mientras tanto, Amazon y Google cuentan con un portfolio de productos propios más amplio, en especial el primero de ellos. Google cuenta con varios modelos de altavoces más o menos capaces, routers, cámaras y termostatos, mientras que Amazon cuenta con montones de altavoces, routers y cámaras, pero también productos como microondas o luces.

Dejando a un lado la expansión del Apple TV vía su app y Apple TV+ en otras plataformas, así como la posibilidad de una mayor variedad de altavoces a mayor o menor precio que el HomePod, lo cierto es que no quedan demasiadas categorías de interés para Apple. Es evidente que la compañía no va a lanzarse a hacer microondas con Siri y HomeKit, puesto que el valor real aportado es dudoso. Ni tampoco parece tener atractivo el campo de los routers tras su abandono del AirPort a pesar de la aparición de los modelos mesh (aunque nunca digas nunca).

Las cámaras de vigilancia inteligentes son otra área donde Apple puede aportar valor diferencial vía seguridad, privacidad y cifrado de datos

Sin embargo, hay otra categoría en la que coinciden Amazon y Google, se trata de las cámaras de vigilancia para exteriores. Muy populares en EEUU, los consumidores las utilizan para controlar la calle y alrededores de sus hogares, algo atractivo si vives en una zona suburbana y no en un piso. Aquí hay una serie de problemas relacionados con la privacidad y registro de datos grabados, aún más complejos cuando metes en el cocktail tecnología de reconocimiento facial. Apple podría aportar valor diferencial, donde precisamente está a punto de lanzar una mejora para HomeKit. En una actualización futura con la función conocida como HomeKit Secure Video, las cámaras compatibles con su plataforma podrán tener almacenamiento en iCloud y comunicaciones cifradas.

Otra manera de empujar HomeKit se encuentra en aumentar la compatibilidad de productos ya existentes. Apple eliminó el requerimiento de tener un chip de autenticación en cada accesorio o hub hace tiempo, una medida necesaria aunque no suficiente para aumentar la variedad de accesorios HomeKit (una de las grandes ausentes son las aspiradoras inteligentes). Sea cual sea el resultado de estos esfuerzos, posiblemente no veamos sus frutos hasta dentro de un tiempo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir