Si algo me gusta de Siri es la posibilidad de poder darle órdenes de voz para que me encienda y apague las luces. Estoy orgulloso y presumo de los ambientes que he configurado en HomeKit, algo que empecé a hacer con bombillas inteligentes de Ikea en mi antiguo piso de alquiler en Barcelona.
Pero hay algo que HomeKit detesta: las mudanzas. De repente hay que reorganizarlo todo, desde los enchufes inteligentes hasta cualquier bombilla. Me ocurrió cuando me mudé, y tras montar los ambientes de nuevo me di cuenta que sobraban bombillas. No quería eliminarlas de HomeKit, así que recurrí a una solución alternativa.
Una mudanza puede poner tus ajustes de HomeKit patas arriba
En el piso antiguo tenía muchos puntos de luz cálida por todas las habitaciones, ya que no tenía lámparas en el techo. Pero en el piso ya las tengo, de modo que para montar mis ambientes cálidos no necesitaba tantas bombillas inteligentes.
La solución más sencilla en estos casos es eliminar esas bombillas sobrantes de la aplicación Casa, pero ¿qué pasa si de repente se me ocurre algún modo de aprovecharlas? Recordé que tuve problemas para configurarlas de nuevo, así que preferí dejarlas configuradas.
Pero claro, esas bombillas que ya no utilizas... ¿en qué sala de la casa las colocamos? No están enchufadas, así que es absurdo. Y además, aparecen marcadas con un error porque naturalmente no las detecta. Tras pensarlo, di con un "apaño" que me ha terminado convenciendo.
Una habitación imaginaria y un ambiente adicional
Lo primero que hice fue mover todas las bombillas que ya no utilizo a una nueva habitación. Una que realmente no existe, y que he bautizado como "Limbo". Lo que consigo con esto es diferenciar bien las bombillas que están desenchufadas de las que siguen en uso:
Esas bombillas, por cierto, también han sido retiradas de todas las automatizaciones y ambientes que tengo automatizados. Así Siri no me dice que hay errores al intentar encender o apagar esas bombillas y enchufes. "Limbo" no participa en los ambientes ni automatizaciones de la casa, simplemente está ahí. Guardando las "bombillas fantasma".
Sólo quedaba un pequeño fleco: estaba acostumbrado a decirle a Siri la orden "apaga todas las luces" al irme de casa. Pero con esas luces sin usar en mi "Limbo", Siri seguía disculpándose por no ser capaz de apagar todas las bombillas. Seguía intentando apagar las que no están en uso.
Para solucionar eso he creado un nuevo ambiente llamado 'Apagado', donde he añadido solamente aquellas luces que están en uso para apagarlas. Pasando a usar ese ambiente, Siri no se queja más ya que no tiene que interactuar con nada que esté desenchufado:
¿Puede haber una solución mejor? Probablemente. Pero esta es la que más se ha ajustado a mis hábitos con Siri, y la que me va a permitir recuperar rápidamente las bombillas que han quedado en el "Limbo" en caso que les encuentre un uso en el futuro. Un equilibrio entre dos situaciones que me permite seguir usando HomeKit como hasta ahora.
Imagen | Generada con Bing/DALL-E
En Applesfera | Tu Apple HomePod escucha las alarmas: así podría salvarte en caso de incendio
En Applesfera | De no tener ni idea de cuidar plantas, a darles una segunda vida con esta app esencial para iPhone
Ver 10 comentarios