El dispositivo que tienes en casa y deberías desenchufar para mejorar el WiFi en tus aparatos Apple

Puedes mejorar la señal de tu red inalámbrica si revisas lo que tienes conectado a tus Mac

puertos usb accesorios mac
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente tienes un rincón en tu casa en el que la red WiFi no tenga demasiada cobertura. Pasa en muchos casos y hay infinidad de factores que pueden causar esa mala señal, desde las propias dimensiones de tu casa como la potencia del router o aparatos con algún tipo de emisiones.

Pero a veces, el responsable de estas interferencias no es una incógnita tan grande. Hay una serie de dispositivos, incluso de la propia Apple, que pueden deteriorar la calidad de tu red WiFi. Vamos a ver el origen de este caso concreto y buscar una solución.

Sí, los puertos USB pueden hacer eso

Todo radica en algo que documentaron en Intel hace más de diez años: los puertos USB 3.0 emiten un ligerísimo sonido mientras trabajan, a una frecuencia tan alta que puede interferir en la frecuencia de 2,4 GHz que popularmente ofrecen todos los routers y puntos de acceso. La consecuencia es que todos los dispositivos receptores de datos vía WiFi son afectados por estas interferencias y acaban recibiendo o enviando datos más lentamente. La distancia a la que ocurre eso es un metro o más.

Puedes identificar los puertos USB 3.0 fácilmente mirando su color. Si la pequeña lengüeta de plástico que hay en el conector es de color azul, entonces es que es USB 3.0. Suele predominar en discos duros externos de cualquier marca, sobre todo los que ahora mismo son más económicos. También abundan en los clásicos pendrive, especialmente en los de más almacenamiento.

Afortunadamente hay pocos accesorios de Apple que utilicen ese tipo de conector. Podemos encontrarlo en el adaptador Lightning a USB 3.0, pero muchos de los cables que utiliza Apple con el estándar USB tradicional son USB 2.0. Otra buena noticia es que la compañía está en plena migración al cable USB-C, que no presenta este problema de interferencias.

También hay solución sencilla si tu router no es antiguo. Muchos de los que usamos ahora mismo, incluyendo los de las operadoras, ofrecen una red WiFi adicional de 5 GHz que no resulta afectada por estas interferencias. Así que la solución, antes de verte obligado a desconectar los accesorios USB 3.0, puede pasar por conectarse exclusivamente a esa red.

Si dicha red va peor o no cuentas con ella, entonces puedes probar a desconectar algunos accesorios que utilicen los puertos USB 3.0 para ver si así la velocidad de tu red WiFi mejora. Ahora bien, hay muchos más factores que pueden provocar mala señal en las redes inalámbricas, así que no esperes que esto por sí solo vaya a obrar un milagro. Quizás lo hace, pero no es lo más probable.

Imagen | Lasse Jensen

En Applesfera | Los seis usos más raros del USB-C del iPhone 15 que está dándole la comunidad. Algunos son de chiste

En Applesfera | Esta aplicación convierte tu iPad en un monitor HDMI para que hagas lo que quieras con él

Inicio