Compartir
Publicidad
El día que Apple retrasó el lanzamiento del iPhone 4 de color blanco, ¿ocurrirá lo mismo con los AirPods?
Accesorios

El día que Apple retrasó el lanzamiento del iPhone 4 de color blanco, ¿ocurrirá lo mismo con los AirPods?

Publicidad
Publicidad

WWDC de junio de 2010, San Francisco. Steve Jobs presenta el nuevo iPhone 4, el último terminal que se mostraría al público en estas fechas. A partir del iPhone 4S, todos se presentarían entre septiembre y octubre. La estrella de la WWDC de 2010 fue el iPhone de color blanco, el primero en contar con un frontal también de este color.

Hasta entonces, el iPhone 3G y 3GS se limitaban a montar una carcasa de plástico blanco, dejando el frontal de color negro. Algo que, en mi opinión, preferiría que Apple siguiera haciendo en sus iPhone actuales. Opiniones personales aparte, tanto el iPhone 4 negro como el blanco estaban programados para lanzarse de forma simultánea. La historia, como sabemos, fue caprichosa de nuevo

iPhone 4 blanco: la cadena de retrasos

Iphone 4 Blanco

Las reservas del iPhone 4 comenzaron el día 15 de junio, siendo el 24 de junio su lanzamiento definitivo. El mismo día 24 vimos el retraso oficial del iPhone 4 blanco en Applesfera. En ese comunicado, Apple afirmaba que este modelo iniciaría su comercialización durante la segunda quincena de julio. Llegada la fecha indicada por Apple, la compañía volvía a retrasarla indicando esta vez una fecha posterior dentro de ese mismo año.

El día 31 de diciembre pasó sin noticias del esquivo iPhone 4 blanco. En Applesfera nos hacíamos eco el 12 de enero de 2011 de que este terminal seguía en busca y captura. Que Apple incumpliera su promesa de entregar el terminal ese mismo año no era algo que nos sorprendía, ya que en diciembre de 2010 un rumor colocaba el iPhone 4 blanco en primavera.

iphone blanco
El iPhone 4 blanco acabó siendo una piedra en el zapato de Apple. Una mancha en un expediente impecable

Un abanico de fechas muy amplio que oscila desde marzo a junio. Algo que se acercaba peligrosamente al aniversario del lanzamiento. Finalmente, el iPhone 4 de color blanco vería la luz el 28 de abril. La situación fue todo un jarro de agua fría para los usuarios que esperaban hacerse con el smartphone deseado.

En ninguna otra ocasión, un lanzamiento de Apple se vio retrasado tantas veces o con tanta incertidumbre a su alrededor.

El porqué de los retrasos

iphone blanco negro
Los modelos en blanco del nuevo iPhone 4 de Apple han resultado ser más desafiantes de fabricar de lo esperado. Como consecuencia, no estarán disponibles hasta la segunda mitad de julio. La disponibilidad del más popular modelo de iPhone 4 negro no ha sido afectada.

Esto es todo lo que Apple dijo acerca de las causas del retraso eterno del iPhone 4 blanco. Condiciones de fabricación difíciles de solventar. Según los rumores, Apple estaba teniendo problemas con el tipo de color que querían aplicar al cristal delantero y trasero del iPhone 4 blanco. Al parecer, el problema era doble:

  1. El flash trasero que inauguraba el iPhone 4 era un problema en el modelo blanco. Al utilizarse en una foto, éste provocaba que la foto apareciera con una especie de velo. Algo así como un si pusiéramos un papel de celofán delante de cada fotografía.
  2. El sensor de proximidad delantero no debía de funcionar correctamente a través del color blanco del cristal frontal. Como sabemos, este sensor es el responsable de apagar la pantalla durante una llamada para evitar toques de botones y cuelgues involuntarios.

El iPhone 4 blanco fue un desastre para Apple. Sin embargo, los usuarios que quisieran comprar un nuevo terminal de Apple tenían una opción viable: comprar el modelo negro. "Simplemente", Apple tenía que aumentar la producción de la alternativa. Algo que es más fácil de decir que de hacer. La compañía supo salvar la situación con un plan B ejecutado por Tim Cook, el experto dirigente de operaciones de la época.

¿Qué pasará con los AirPods?

Apple anunció los AirPods al mismo tiempo que el iPhone 7. El producto más representativo del mundo inalámbrico de Apple. A juzgar por las reacciones de numerosos usuarios, han generado un interés genuino con su propuesta. Batería, ligereza, carga rápida, sincronización automática y, más destacado de todos, un precio más bajo que sus cinco principales competidores. Todo ello sin necesidad de ser auriculares del tipo in-ear.

Gran parte de la magia de estos auriculares se debe a la destreza de Apple diseñando chips personalizados. En el caso de los AirPods, el chip W1 que promete resolver los problemas de la conexión Bluetooth tradicional: caídas de conexión, distancia y autonomía.

competidores airpods
Mientras que los competidores inalámbricos de los AirPods cuentan con auriculares in-ear, los de Apple siguen el formato de los EarPods

Por muy impresionante que sea la tecnología y los AirPods en su conjunto, Apple ha cometido el error de tener que retrasar su lanzamiento. Rompe así su norma no escrita de presentar productos que se van a comercializar en una fecha muy próxima que se mide en días o semanas, al contrario que suelen hacer otras compañías tecnológicas. Presentan conceptos o prototipos a los que aún les quedan varios meses o años en salir al mercado.

Primero, su lanzamiento fue pospuesto porque Apple necesitaba un poco más de tiempo para entregarlos. Después, Tim Cook contestó un email de un cliente interesado afirmando que tardarían unas semanas más. Ahora, el conocido blogger John Gruber afirma que podrían salir en los próximos días, según sus fuentes.

Airpods
Un problema de fabricación y escala más que fallos de conectividad parece tener la culpa

Dada la trayectoria de los retrasos y las similitudes con el iPhone 4 blanco, perderse una campaña tan importante como la navideña sería un desastre para los AirPods y para Apple. Es incluso peor, ya que los clientes no cuentan con una alternativa por parte de Apple aparte de los PowerBeats3 o los Beats Studio3. Incluso los BeatsX se rumorea que se retrasarán 2 o 3 meses. Eso sí, estos tres auriculares inalámbricos poseen tecnología similar a los AirPods aunque en formato diferente.

En mi opinión, los retrasos se deben más bien a problemas de fabricación y la escala necesaria para hacer frente a la posiblemente elevada demanda de los AirPods, más que a un problema de conectividad. Según las reviews ya publicadas, la conectividad era excelente comparada con otros auriculares. Los problemas de fabricación son muy difíciles de resolver, ya que no es lo mismo crear un puñado de unidades de prueba que hacerlo a una escala de millones de unidades.

De modo que volvemos a ver el recuerdo del iPhone 4 blanco: difícil de fabricar a la escala necesaria. Apple necesitó casi un año entero para resolver los problemas, esperemos que los AirPods lleguen (mucho) antes.

En Applesfera | Por qué Apple no licenciará el chip W1 de sus AirPods.

Imágenes | Skkipnubobo y Rondo Estrello.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos